TRANSPORTE DE PASAJEROS REPUNTA Y PROVEEDORES CAE EN INDICADOR DE MOVILIDAD

De acuerdo al SAMTECH TRANSPORTATION INDEX (STI) indicador que analiza los kilómetros recorridos de los principales sectores productivos del país, el rubro de transporte de pasajeros volvió a presentar indicadores positivos, en sus desplazamientos, tras meses de constantes caídas.

Santiago, 16 de noviembre de 2020.- A más de 8 meses del inicio de la pandemia en el país, la reactivación de las industrias ya comienza a notarse en cifras tangibles. Así lo confirma el último reporte SAMTECH TRANSPORTATION INDEX (STI), indicador de la empresa chilena de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, SAMTECH, el cual analizó más de 83 millones de kilómetros recorridos por los principales sectores productivos del paísdurante los últimos dos meses.

“Este nuevo contexto, generado por la pandemia,impulsó a las empresas hacia una mayor incorporación de tecnología y automatización en sus procesos de desplazamiento. Estocon el fin de afrontar una nueva realidad y mitigar el impacto generado por las restricciones ya conocidas. Hoy, este nuevo reporte, da cuenta de un retorno paulatino a la normalidad de las operaciones, de cara a una eventual reactivación”, explicó Cristián Barrientos, socio y gerente general de SAMTECH.

Según el STI, informe que contempla datos del 1 de septiembre al 31 de octubre,los sectores que más repuntaron en su movilidad, durante el período, fueron Ingeniería, Transporte de Pasajeros,Servicios y Automotriz, registrando alzas de un 27%, 24%, 17% y 13%, respectivamente.Por su parte, Maquinarias, Construcción, Seguridad y Salud, evidenciaron aumentos de un 10%, 9,5%, 9,4%, y 6%. Este nuevo escenariotiene relación con el proceso de reapertura progresiva que vive el país, tras el levantamiento de las restricciones sanitarias, lo cual ha impulsado el aumento de los desplazamientos yuna normalización de la demanda, especialmente en sectores que presentaron fuertes bajas durante la pandemia.En tanto, la industria minera continúa con cifras de estabilidad y una tendencia al alza, puesto que durante el período, ésta presentó un crecimiento en su movilidad de un 6%.

En cuanto a los sectores que han visto disminuido sus desplazamientos, el rubro Proveedores, relacionado principalmente al abastecimiento entre empresas, reflejó una caída de un 2,3%, llegando a cifras más ajustadas a la realidad, tras un importante aumento experimentado en los primeros meses de pandemia.

PEAK DEL PERÍODO: PLEBISCITO

Pese a los cordones sanitarios impuestos por la autoridad para el feriado de fiestas patrias, el rubro de transportes de pasajeros aumentó su movilidad en cerca de un 34%, en el período comprendido entre el 24 de agosto hasta el 18 de septiembre. Por otra parte, el plebiscito nacional también reflejó un aumento en promedio diario de kilómetros recorridos por este sector, es así que para el 24 de octubre, el desplazamiento promedio diario de esta industria pasó de los 450 km a 643 km recorridos, lo que se traduce en un aumento de un 42%.

 

ACERCA DEL SAMTECH TRANSPORTATION INDEX (STI)

El SAMTECH TRANSPORTATION INDEX (STI) es el primer indicador existente en nuestro país que permite generar una referencia de la actividad de una industria en función del cambio en la tasa de desplazamientos que tiene la flota de vehículos asociada. El STI fue desarrollado por la empresa chilena de servicios TI para el monitoreo, control, gestión de flotas, procesos y soluciones inteligentes para la industria del transporte, SAMTECH. Éste se basa en una observación simple de la cantidad de kilómetros cubiertos por las flotas observadas sin identificar patentes, ubicaciones, conductores o cualquier otra información sensible o confidencial y es un indicador referencial sobre las industrias cuya operación se basa en el transporte terrestre.www.samtech.cl

 

 

Nicole Yuretic

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: