Grupo Komatsu Cummins y Ministerio de Justicia inauguran primer Centro Formativo y Productivo para jóvenes del Sename en el medio libre

 

  • Se trata de la Escuela Taller Componentes 24 volts, iniciativa gestionada por la Fundación Reinventarse, que permitirá que los beneficiarios reciban capacitación en remanufacturación de equipos mineros yopten a puestos de trabajo, incluso mientras cumplen su sanción.

 

El Grupo Komatsu Cummins,a través deFundación Reinventarse, inauguróla Escuela Taller Componentes 24 Volts, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Sename. Esta unidad se transforma así en el primerCentro Formativo y Productivo destinado a jóvenes del Senameque cumplen su sanción en el medio libre.

 

La actividad contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la Seremi RM de esa cartera, Carolina Lavín, y la directora Nacional del Sename, Rosario Martínez.

 

A ellos se sumaron las autoridades de la compañía, incluyendo a Yasuji Nishiura, CEO de Komatsu Latinoamérica; DarkoLouit, CEO de Grupo KomatsuCummins en Chile y CEO Komatsu Latinoamérica; Daniel Rojas, gerente general de Komatsu Reman Center Chile; Francisco Aguirre, gerente general de DT, Bernardo Vásquez, director de Fundación Reinventarse, y Juan Manuel Jordán, Vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Komatsu Latinoamérica.

 

La Escuela Taller 24 Volts cuenta con una unidad formativa, destinada a capacitar a jóvenes del Sename que estén cumpliendo su sanción en el medio libre. Para los beneficiarios de esta unidad se entrega una capacitación de 120 horas y, tras ello, cada año se seleccionará a dos jóvenes para trasladarse a la unidad productiva.

 

En dicha área productiva, los dos beneficiados desarrollarán trabajos de remanufacturación de componentes de 24 volts para Komatsu Reman Center Chile, pero contratados por Fundación Reinventarse. Entre sus labores, están las de reparar y solucionar problemas que presenten distintos componentes de camiones y maquinaria de la Gran Minería.Es decir, el foco de su labor está en la reutilización de componentes fortaleciendo así el concepto de economía circular.

 

El contrato con la Fundación Reinventarsese extenderá por un año. Durante ese tiempo los jóvenes seránevaluados por sudesempeño y, tras cumplir el período, podrán optar a un contrato directo con Komatsu Reman Center Chile, incluso si todavía están cumpliendo sanción.

 

Actualmente, ya hay dos jóvenes que cumplieron con las capacitaciones y están colaborando en el área productiva. Ambos se encuentran contratados por Fundación Reinventarse.

Aporte a la reinserción

 

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, destacó el trabajo realizado por Komatsu Cummins en materia de reinserción. “Hoy dimos un paso importante para avanzar en la reinserción social juvenil, gracias al apoyo del sector privado; agradecemos el compromiso demostrado para dar oportunidades reales de capacitación e inserción laboral a quienes infringieron la ley. Por ello, invitamos a más empresas a sumarse en esta tarea solidaria”, sostuvo la autoridad.

 

Rosario Martínez, directora Nacional del Sename, agregó que “agradecemos y valoramos la iniciativa que hoy conocimos, que se concretó con el trabajo de Komatsu Cummins y Fundación Reinventarse.  Sin ellos no podríamos hacer posible una oportunidad real para los jóvenes como ésta, que les permite tener una vida más próspera”.

 

Por su parte, DarkoLouit, CEO de Komatsu Cummins Chile, recordó que este es el segundo Centro Productivo y Formativo para jóvenes del Sename que involucra a la compañía. “Este segundo taller es un espacio productivo y real, cuyos productos se destinan a la industria minera nacional y la calidad con que estos jóvenes trabajan muestra su enorme capacidad y talento. Nos llena de orgullo el poder inaugurar esta instalación, además de contar con el apoyo que siempre hemos tenido de parte del Ministerio de Justicia, del Sename y de otras instituciones ligadas al mundo de la reinserción”, sostuvo el ejecutivo.

 

A su vez, Daniel Rojas, Gerente General de Komatsu Reman Center, señaló que la incorporación de estos jóvenes “nos permitirá sumar a más talentos a la familia de la compañía; un grupo humano que no solo se dedica a la recuperación de componentes, sino que se ha transformado en un equipo cuyos objetivos macros son transformarse en una industria cada vez más verde, con un fuerte sentido de la economía circular”.

 

 

VOXKOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: