Ministro Prokurica destaca a la minería como el gran sector económico con IMACEC positivo este año pese al coronavirus

El Secretario de Estado afirmó que la variación acumulada entre enero-septiembre de la actividad económica de la minería es de 1,7%, mientras que el IMACEC no minero cayó 8,7% en el mismo período.

Santiago, noviembre de 2020. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que el sector minero registra un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) acumulado positivo durante este año, pese a la pandemia del coronavirus.

“La minería es un sector económico que se ha mantenido de pie y si uno mira los nueve meses del año (enero-septiembre), tenemos un promedio acumulado de 1,7% de Imacec positivo. Si comparamos con el Imacec no minero, que es una medición que entrega el Banco Central, el resto de las actividades económicas registró -8,7% en el mismo período”, aseguró el ministro Baldo Prokurica.

El titular de Minería agregó que estas cifras muestran que la variación acumulada del Imacec minero este año es 10,4 puntos superior a aquella del Imacec no minero.

“La minería sigue siendo la locomotora de la economía nacional. Ese mayor dinamismo económico de la minería permitirá entregar casi US$ 3 mil millones de recursos al Fisco, que son extremadamente necesarios, porque el gobierno del Presidente Piñera ha tomado compromisos por más de US$ 30 mil millones para ayudar a las familias chilenas que lo han perdido todo producto del coronavirus”.

Prokurica explicó que de los nueve meses de Imacec informados por el Banco Central este año (enero-septiembre), en siete meses ha habido cifras azules, mientras que en agosto y septiembre tuvo cifras rojas, pero muy inferiores a las experimentadas por el resto de los sectores productivos.

 

Departamento de Comunicaciones Ministerio de Minería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: