Sernageomin y Centro Nacional de Pilotaje firmaron convenio que permitirá validación de nuevas tecnologías en la minería

  • A través de esta iniciativa, el CNP aportará su conocimiento especializado en la validación de estas nuevas tecnologías, para que en conjunto con Sernageomin generar guías y documentos aprobatorios.

 

  • Asimismo, se podrán establecer los requerimientos mínimos para autorizar pruebas utilizadas en los procesos de la industria, y así responder al aumento en el número de solicitudes que ingresan al Servicio para la realización de pruebas de tecnología.

 

Porque sin duda que uno de los aspectos más importantes para el crecimiento de la industria y a su vez de la seguridad minera es la incorporación de nuevas tecnologías y la automatización en las distintas etapas de sus procesos, equipos y herramientas, Sernageomin firmó un convenio con el Centro Nacional de Pilotaje para desarrollar un estándar que permita reducir la variabilidad en la evaluación de permisos para ensayos de nuevas tecnologías.

 

Así lo informó el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, quien explicó que “durante el último tiempo hemos enfrentado un incremento de solicitudes para autorizaciones de permisos para realizar pruebas de adaptación de nuevas tecnologías, o pruebas de tecnologías que permitan a las empresas mineras mejorar el desempeño de sus procesos productivos, lo que nos motivó a la implementación de nuevos procedimientos, con lineamientos específicos para la tramitación de autorizaciones en el uso de este tipo de tecnologías, y que permitan principalmente apuntar en mantener los estándares de seguridad de los trabajadores de la industria”.

 

Según Domeyko, el Centro Nacional de Pilotaje posee conocimiento y experiencia en la detección, promoción y contribución al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, “y comparte la preocupación por contribuir al desarrollo de la minería nacional, por lo que hemos unido esfuerzos para desarrollar un estándar que permita reducir la variabilidad en la evaluación de permisos para ensayos de nuevas tecnologías”.

En tal sentido, el Director Nacional de Sernageomin indicó que existen distintos casos donde se necesitan pruebas, “por ejemplo, en el impulso que se está desarrollando para recuperar valor a los relaves, o la adaptación de vehículos mineros autónomos. Estos dos casos son distintos, pero ambos comparten ciertos patrones en la aprobación de pruebas”.

 

Uno de los primeros productos que surgirán de este convenio es una Guía para la Implementación de un Piloto de Equipos Autónomos, “documento que establecerá los requerimientos necesarios para la presentación de solicitudes de permisos, con el fin de realizar pruebas piloto que se ejecutarán en las operaciones mineras y que buscan validar un proceso que posteriormente se realizará de manera permanente, la que deberá estar orientada a reducir la probabilidad de accidentes durante la prueba y que posteriormente se implemente con éxito en las faenas”, explicó Domeyko.

 

Respecto a cómo se desarrolla el proceso actualmente, el Director Nacional de Sernageomin explicó que “Si bien hoy hemos mejorado ostensiblemente los tiempos de análisis para la implementación de una tecnología, debemos analizar la filosofía de operación, saber cuáles son los riesgos, y desde ahí, armamos un conjunto de documentos para ser evaluados en cada proyecto, es decir, es una construcción que se hace uno a uno, y eso nos produce variabilidad, porque las empresas no saben cuáles son los documentos que tiene que entregar y se dilata el proceso, en definitiva, queremos estandarizar el método de evaluación de la tecnología, porque el objetivo de Sernageomin es garantizar la seguridad de las y los trabajadores y de las operaciones mineras y la estabilidad de las instalaciones, nuestra evaluación es sobre la seguridad en la operación con esas nuevas tecnologías. Cómo la incorporación de nuevas tecnologías asegura la estabilidad y continuidad de los procesos de manera segura y que sean sostenibles en el tiempo”.

 

Por su parte Juan Cariamo, presidente del directorio del Centro Nacional de Pilotaje explica que “actualmente las compañías mineras requieren incorporar y adoptar nuevas tecnologías que implica significativos cambios en su negocio. Estas tecnologías inician con etapas de pruebas de manera segura, expedita y en un marco normativo, como parte de su proceso de incorporación definitiva. Este convenio CNP-Sernageomin se trata justamente de cómo nuestra experiencia y especialidad en el proceso de pilotaje y validación de nuevas tecnologías, puede colaborar en esta importante etapa temprana.” explica el directivo.

 

Comunicaciones SERNAGEOMÍN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: