Biobío Energía: primer laboratorio de electromovilidad se instalará en Chile en la ciudad de Concepción.

Los medidores inteligentes y la seguridad cibernética en energía son iniciativas que Europa está desarrollando y en particular Rumania

Concepción, Chile. Con el anuncio de la instalación del primer laboratorio de electromovilidad en Chile en la ciudad de Concepción, concluyo la novena versión del Congreso Internacional Biobío Energía, que durante 4 días reunió a 62 conferencistas provenientes de 22 países de américa, Asia y Europa, llegando a una audiencia de casi 400 mil espectadores que vieron la transmisión en directo de este Foro Internacional realizado en formato virtual.

Alianza público-privada entre la Universidad de Concepción y la empresa alemana Phoenix Contact, involucra la instalación del primer laboratorio de electromovilidad y el desarrollo del primer cargador eléctrico creado en chile. Así lo anunció Cristian Jacobsen, CEO PhoenixContact de Alemania durante la jornada de clausura del Biobío Energía 2020 “la electromovilidad como impulso del cambio”, explicó.

Para Sandra Torres, Gerente de negocios Movilidad Sustentable de ENGIE, “la electromovilidad para la industria minera y logística carecía de instalaciones de carga para vehículos eléctricos, es por ello por lo que implementaron la primera ruta logística en chile, en conjunto con ASE, La universidad de Chile y el CMM, “esto se enmarca dentro de las componentes de competitividad y horizonte de evaluación que han establecido”, agregó la ejecutiva.

SegúnPablo Arboleya,Director Master Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas de Potencia Eléctrica de España, “la electromovilidad presenta desafíos a resolver para una verdadera integración masiva de recursos distribuidos y vehículos eléctricos en el sistema de distribución de baja tensión”.En tanto para Ibon Arechalde director del Digital Lab_Services de TECNALIA, España, “existen casos de éxito de colaboración entre compañías eléctricas para la elaboración de especificaciones nacionales e internacionales adaptadas a las necesidades reales del sector”.

“Los medidores inteligentes y la seguridad cibernética en energía son iniciativas que Europa esta desarrollando y en particular Rumania”, presentó Ana María Dumitrescu de la Universidad de Bucarest. “Esto permitirá la caracterización de patrones de consumo y estilos de vida de clientes residenciales”, explicó Lester Marrero de la Universidad de Concepción, Chile-Cuba. Para Gino HadjeeConsultor Redes de Energía de Francia.“esto conlleva un necesario análisis de renovación e inversión en la red de distribución eléctrica”

Durante el discurso de clausura a cargo del Director ejecutivo del CIBBE 2020 y académico de la Universidad de Concepción el Doctor Luis García, “temas como 5G, nuevas energías, inteligencias artificial, salud, biomédica, sustentabilidad, industria 4.0 y tantos otros nos acompañaron durante 24 horas efectivas transmisión y conferencias”. García agradeció a todo el equipo de trabajo del Biobío Energía “ante este desafío de realizar el evento de forma virtual lo hizo de manera exitosa, lo que permitió que casi 400.000 personas pudieran ver la transmisión en directo del foro internacional”. Finalmente hizo el lanzamiento de la décima versión que se realizará el próximo año 2021.

Del 19 al 22 de octubre se realizó el encuentro internacional Biobío Energía 2020 (BBE) y el IX Congreso Internacional Biobío Energía (CIBBE), es organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC), el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), MISA Group, Fundación Energía Comunitaria (FEC) y Revista Energía, en colaboración con el proyecto CITIES de la Red Iberoamericana CYTED.

El evento contó, además, con la participación de las principales asociaciones del sector, Empresas Eléctrica AG, Generadoras de Chile AG, ACERA AG, ACESOL, GPM AG, ACIS, ACHBIOM, ACSP, ANAC, Cámara Chileno Argentina, H2Chile, CITIES, APEMEC, ATCP, FENACOPEL, AIE, AEPA, ANESCO Chile y AGN, además del auspicio platinum de Arauco, ISA Interchile, Engie y Valmet. El auspicio gold de Statkraft, Aclara, Hubbel, Empresas Madesal, Phoenix Contact y Siemens Energy. El auspicio plata, Transelec, Mundo Cable y Hotel Mercure; y en bronce Mainstream RenewablePower, Jet Smart, Sight.

La información completa es posible acceder a través de la página web www.biobioenergia.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: