Expande abre convocatoria para segunda Hackamine de BHP en Chile

  • A través de esta iniciativa, la compañía minera busca generar un modelo predictivo que permita la detección temprana de fallas para lograr mejoras de seguridad y productividad en sus operaciones

 

  • Las postulaciones estarán abiertas hasta el 26 de octubre enhackamine.cl

 

 

Santiago, 22 de octubre de 2020.-  Por segundo año consecutivo, BHP y Expande se han unido para lanzar una nueva edición de Hackamine, experiencia colectiva de expertos en analítica de datos, inteligencia artificial y modelos predictivos que busca desarrollar aplicaciones para la minería en un lapso corto.

 

La convocatoria está dirigida a empresas pequeñas y medianas, startups locales o internacionales con presencia en Chile, universidades locales y centros de investigación, que cuenten con capacidades tecnológicas de la industria 4.0.

 

Esta Hackamine busca generar un Producto Mínimo Viable (MVP) de un modelo predictivo que permita la detección temprana de fallas para lograr mejoras de seguridad y productividad en los procesos de Mina y Planta.

 

Los seleccionados para los desafíos Mina y Planta participarán en la Hackamine que se llevará a cabo en noviembre. Durante tres días estos equipos trabajarán en el desarrollo de modelos predictivos en base a data real.

 

Devesh Baijnath, Vicepresidente de Tecnología de BHP Minerals Americas indicó que “la tecnología y la innovación pueden transformar nuestra industria, haciéndola más segura, sustentable y productiva. Sabemos que hay personas expertas, motivadas y con buenas ideas que nos pueden ayudar. Por eso lanzamos esta segunda Hackamine, para invitarlos a trabajar juntos. Además, con esta experiencia de trabajo colaborativo no sólo mejoramos nuestros procesos, sino que también creamos capacidades que generan valor para Chile”.

 

Por su parte, Andrés Mitnik, Director de Negocios de Expande, recalcó que “Hackamine es una gran oportunidad para que compañías innovadoras demuestren sus capacidades a un equipo de especialistas de BHP, reduciendo así drásticamente las barreras de entrada a la industria. Además, entrega la posibilidad de trabajar con datos reales de la industria, acceder directamente a mentores de operaciones de BHP y obtener una diversidad de ideas para abordar la problemática”.

 

El proceso finalizará con un demoday, instancia en la que las empresas deberán presentar sus desarrollos a un jurado de expertos de BHP, quienes tendrán la misión de seleccionar a las que mejor se ajustan a sus requerimientos.

 

Los dos primeros lugares de Mina y Planta respectivamente, podrán acceder a premios de USD$5.000 y USD$2.500.

 

Las postulaciones para “Hackamine” estarán abiertas hasta el 26 de octubre en www.hackamine.cl

 

 

 

 

Sobre BHP

BHP es una compañía global de recursos naturales diversificados, organizada en tres unidades de negocio: Minerals Americas, Minerals Australia y Petroleum. Entre sus principales productos están el petróleo, mineral de hierro, cobre y carbón. Su casa matriz está ubicada en Melbourne, Australia.

BHP Minerals Americas es la unidad que agrupa las operaciones mineras localizadas a lo largo del continente americano. Sus oficinas se ubican en Chile, donde opera Minera Escondida y BHP Pampa Norte. Esta última integra las faenas Cerro Colorado y Minera Spence.

 

Sobre Fundación Chile

Con una trayectoria de más de 40 años impulsando el desarrollo sostenible de Chile, la organización ha diseñado un modelo de innovación abierta que ha permitido cambiar paradigmas y hacer frente de manera ágil a los nuevos desafíos que impone el mundo VUCA (variable, incierto, complejo y ambiguo) que tiene en su esencia el cambio permanente. Para ello articula al mundo privado, público y a los emprendedores en la búsqueda de nuevas soluciones y respuestas innovadoras que impacten positivamente a nuestra sociedad.

Desde su creación, en 1976, Fundación Chile ha sido un socio estratégico del Estado de Chile, ha generado más de dos mil millones de dólares en valor social en industrias y empresas creadas por la organización impactando en la competitividad de Chile a nivel internacional.

 

Sobre Expande

Expande es un programa de innovación abierta de carácter público-privado, que busca impulsar un ecosistema de innovación, desde y hacia la minería, que habilite la instalación de capacidades tecnológicas locales que conduzcan al desarrollo de una industria más sostenible, competitiva y global.  Esto mediante el mapeo de la oferta y la demanda de soluciones tecnologías; articulando y fomentando la generación de redes de colaboración. El programa centra sus esfuerzos, además, en facilitar el intercambio, escalamiento y transferencia tecnológica; transfiriendo conocimiento y herramientas al ecosistema; y apoyando a empresas proveedoras que habiliten el desarrollo de una industria de bienes y servicios en torno a la minería con potencial exportador.

La iniciativa público-privada, bajo el alero del Programa Nacional de Minería Alta Ley de Corfo, es co-diseñada e implementada por Fundación Chile y los socios estratégicos Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Teck, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y BID Lab.

 

 

Andrea Riquelme Pérez

Consultor de prensa FCh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: