Biobío Energía: desarrollo de proyectos en transmisión eléctrica y nueva línea HVDC será clave para proceso de descarbonización

Representantes de los controladores eléctricos de Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, reunidos por primera vezcoincidieron en la necesidad de contar con un sistema flexible y en constante crecimiento.

 

Concepción, Chile.Una nueva jornada del Foro Internacional Biobío Energía para la Cooperación Público-Privada en temáticas de nuevas energías, tecnología y sustentabilidad, que se está realizando en formato virtual, contó con losrepresentantes de los controladores eléctricos de Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, junto a los principales actores de la transición energética.

En opinión deJuan Carlos Olmedo, presidente Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, La nueva línea HVDC que será construida en Chile a través de una licitación pública internacional, será un aporte para cumplir con las metas de descarbonización del país, de tal forma que al contar con una mayor capacidad instalada en transmisión esto facilitará la incorporación de energía proveniente de fuentes de energías renovables.

El transporte eléctrico en Argentina avanza en cobertura dentro y fuera del país. Según Andrés Chambouleyron Director General de Berkeley Research Group, “en Argentina se paga por energía y no por potencia”, actualmente la transmisión del país se encuentra interconectada con todos los países vecinos, siendo Bolivia el último en sumarse”, “Chile se interconectó a través de la zona norte”, puntualizó Chambouleyron.

Eduardo Antúnez de Mayolo, director de planificación del comité de operación económica del sistema interconectado nacional del Perú, destacó la expansión en líneas de transmisión de 500kV en el Perú, cubriendo más de 3000 km, lo que permitió abarcar más allá de la zona sur del país. En tanto William Henao, de la unidad de planeación Minero Energético de Colombia, indicó que el efecto de la sedimentación en los embalses colombianos puede afectar la operación de estos.

ParaEduardo Saez, gerente operaciones ISA Interchile “El tipo y atributos de la red a desarrollar en el futuro debe ser flexible, seguro y resiliente, que ante fallas se pueda reponer el servicio, pero también frente a bruscos cambios como los climáticos o fenómenos naturales”. De igual manera coincideRaúl Merchetti, gerente transmisión solución Siemens Energy, “la transmisión eléctrica debe ser flexible y esta debe contar con equipos adecuados para un funcionamiento seguro “, “estamos en una era de cambio o un cambio de era”, agregó Marchetti.

“La capacidad de anticipar variaciones de frecuencia en los sistemas interconectados de la red eléctrica nacional es clave”, según lo indicóIldemar Decker, Director MedFasee Internacional de Brasil. “Actualmente podemos monitorear no sólo la red eléctrica basileña, también somos capaces de monitorear las redes eléctricas de nuestros vecinos como Chile y Perú”, concluyó Decker.

Del 19 al 22 de octubre se realiza el encuentro internacional Biobío Energía 2020 (BBE) y el IX Congreso Internacional Biobío Energía (CIBBE), es organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC), el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), MISA Group, Fundación Energía Comunitaria (FEC) y Revista Energía, en colaboración con el proyecto CITIES de la Red Iberoamericana CYTED.

El evento cuenta, además, con la participación de las principales asociaciones del sector, Empresas Eléctrica AG, Generadoras de Chile AG, ACERA AG, ACESOL, GPM AG, ACIS, ACHBIOM, ACSP, ANAC, Cámara Chileno Argentina, H2Chile, CITIES, APEMEC, ATCP, FENACOPEL, AIE, AEPA, ANESCO Chile y AGN, además del auspicio platinum de Arauco, ISA Interchile, Engie y Valmet. El auspicio gold de Statkraft, Aclara, Hubbel, Empresas Madesal, Phoenix Contact y Siemens Energy. El auspicio plata, Transelec, Mundo Cable y Hotel Mercure; y en bronce Mainstream Renewable Power, Jet Smart, Sight.

La agenda de actividades y el problema completo es posible acceder a través de la página web www.biobioenergia.com

Misa Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: