Arica y Parinacota participó de la fase territorial de la Política Nacional Minera 2050

En una jornada que contó con actores representativos de diversos sectores locales se dialogó sobre los contenidos de esta importante política pública.

Arica y Parinacota, 22 de octubre de 2020. Esta semana se realizó la fase territorial de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) en la Región de Arica y Parinacota, jornada de trabajo en la que los participantes levantaron los desafíos que debiera considerar esta política pública y plantearon propuestas para avanzar hacia un desarrollo minero cada vez más sostenible.

El subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf resaltó el carácter de participación que ha tenido la elaboración de la PNM 2050 que lleva más de un año de trabajo y que ha congregado a más de 1.000 personas en sus distintas fases. “La robustez y solidez de esta Política que estamos diseñado, dependerá única y exclusivamente de la cantidad de personas que haya participado en su elaboración. El desafío para nosotros, como Ministerio de Minería, es incorporar esa participación en el instrumento que termine siendo la PNM”. Además, recordó que para quienes aún no han participado o que quieran volver a participar de su elaboración, lo pueden hacer en http://fasevirtual.politicanacionalminera.cl/.

La reunión fue inaugurada por el intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel quien señaló “en nuestro país y en nuestro norte, la minería cumple un rol fundamental en la economía y en esa línea es importante contar con una PNM 2050. Como lo ha dicho el Presidente de la República Sebastián Piñera, para Chile la minería es fundamental y ha quedado demostrado en este tiempo que cuando toda la economía cae, la minería aguanta y empuja a Chile hacia adelante”.

En tanto, el seremi de Minería de la región, Mauricio Valencia, señaló que es importante que se desarrolle una PNM 2050 con la participación de todos ya que “aun cuando nuestra región no está consignada como una región minera, por no tener gran minería, sí existen reservas de oro y cobre que puedan sustentar el desarrollo económico y estratégico de la pequeña y mediana minería”, agregó.

En la Región de Arica y Parinacota los asistentes (en modalidad virtual) trabajaron en seis mesas en torno a cuatro ejes temáticos donde se llegó a varias propuestas. En el eje de Institucionalidad y Desarrollo Minero propusieron impulsar un proceso de modernización institucional, para generar valor agregado a través de una fiscalización de calidad, certeza para las comunidades-empresas y mejoramiento de las normativas de las exploraciones. En el eje de Minería y Sustentabilidad Ambiental plantearon la necesidad del uso sostenible y sustentable del recurso hídrico en los procesos mineros, a través de la acción y gestión interministerial, del sector privado y en conjunto con las comunidades existentes.

En el eje de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana propusieron promover la construcción de acuerdos voluntarios entre las empresas mineras y la comunidad, mediante un mecanismo representativo regional que identifique actores claves, comunidades indígenas y no indígenas, para incentivar la participación en los territorios. En tanto, Marcela Pérez, representante legal de Minera Geosinter, valoró la inclusión de la mujer en el proceso: “Como mujer y trabajando en este rubro hace ya más de 15 años, las políticas que se han ocupado en todo ámbito, como la minería, la mujer no era muy considerada”. Asimismo, apreció que se esté considerando no sólo la minería metálica, sino también la no metálica.

En relación con la Pequeña y Mediana Minería acordaron dos propuestas, en primer lugar un plan de actualización e identificación de recursos y reservas para el sector de la pequeña y mediana minería en regiones con menor actividad minera. En segundo lugar, potenciar el desarrollo y fomento de la minería artesanal desde el mando regional. En esta materia, Eduardo Álvarez, presidente de la Corporación de Desarrollo Regional de la Pequeña Minería de Arica y Parinacota, destacó que en la reunión territorial de la PNM 2050 se haya abordado la problemática de los pequeños mineros, puntualizando que “lo que más pidieron los participantes es una fuente de financiamiento permanente para el sector de la pequeña minería, indistintamente de los gobiernos que estén de turno”.

Por su parte, Juan Rojas, académico del Departamento de Formación Técnica de la Universidad Arturo Prat, hizo ver que uno de los énfasis del encuentro estuvo puesto en la pequeña minería regional, “que necesita ser potenciada, lo cual va a significar oportunidades laborales para las personas que trabajan y viven en la región, y también para los futuros estudiantes que salgan de los liceos y de los centros de formación técnica, para poder capacitarse y trabajar en esta área”

El próximo encuentro regional de la PNM 2050 será el martes 27 de octubre en San Pedro de Atacama.

Para conocer más información sobre la Política Nacional Minería 2050 los interesados pueden visitar el sitio web http://www.politicanacionalminera.cl.

 

Departamento de Comunicaciones Ministerio de Minería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: