Ministro Prokurica y alcalde Alessandri anuncian que emprendedores de nano partículas de cobre sanitizarán todos los locales de votación de Santiago

 

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Minería, busca promover los diferentes usos sanitarios del cobre, fomentar la innovación chilena que usa este metal como materia prima y apoyar a las pymes que usan las propiedades biocidas del metal rojo para combatir el Covid-19.

 

Santiago, 21 de octubre de 2020. Emprendedores de elaboran productos con nano partículas de cobre, sanitizarán más de mil mesas de votación, que recibirán 337.288 votantes, de la comuna de Santiago.

Así lo anunció el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y los ministros de Interior, Víctor Pérez y de Salud, Enrique Paris, quienes llegaron hasta el Instituto Superior de Comercio, que es uno de los locales de votación emblemáticos de la capital, para recibir la donación de productos para higienizar  y de  elementos de protección y limpieza que realizaron cinco pymes y empresas chilenas: AINTECH, NANO PROCESS (de Antofagasta), VIRUTEX Chile, INGE Clinic y CUNOV.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que “esta iniciativa tiene dos objetivos que son extraordinariamente loables. Primero, el promover la sanitización de los locales de votación de la comuna de Santiago en donde se le va a entregar una mayor seguridad a las personas que el día del plebiscito van a concurrir a cumplir su obligación de sufragar, y, además de eso, resaltar a los emprendedores que, usando su inteligencia y su capacidad de innovar, han creado elementos de sanitización en base algo tan típico chileno, como es el cobre, y que se ha demostrado que permite enfrentar de mejor manera la pandemia”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que “el cobre es un agente antimicrobiano, antiviral, antihongos, nosotros lo estamos utilizando en algunos hospitales hace un tiempo atrás y además se está convirtiendo en una exportación de productos no tradicional. Se han hecho estudios con diferentes materiales y justamente el cobre en donde el coronavirus y otros organismos no resisten mucho tiempo, o sea mueren, se inactivan y eso es muy importante para la seguridad a todos los votantes y vocales”.

En tanto, el alcalde de Santiago, Jorge Alessandri, agregó que “estamos a pocos días de un hecho tremendamente importante de nuestra historia republicana que está cruzado por una pandemia mundial y estamos tomando todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios. Por lo mismo, quiero agradecer al Ministro de Minería y a los emprendedores que nos donaron el material para sanitizar con nanopartículas de cobre todos los espacios de nuestros locales de votación. Además de implementos de protección personal para nuestros vocales de mesa”.

Los emprendedores de nano partículas de cobre

Natalie Paetz, directora de Negocios de Ingepint, detalló la donación que realizó su pyme, señalando que “para este Plebiscito, Ingepint hace entrega a la Municipalidad de Santiago 10 tinetas/150 litros de su producto IngeClinic incoloro, pintura antimicrobial con nano partículas de cobre, la cual genera una capa protectora símil a las placas de cobre que impide/ inhibe el desarrollo de microorganismos que puedan llegar a la superficie, eliminando en un 99,99% bacterias, hongos, manteniendo además las enormes propiedades antivirales del cobre”.

Por su parte, Vittorio Stacchetti, gerente comercial del laboratorio Aintech, explicó que desde su empresa “acogimos de inmediato el llamado del Ministerio de Minería y el Municipio de Santiago para aportar en este importante hito cívico del país con nuestras nanopartículas de cobre de alta gama y operativos de desinfección efectuados por la empresa Copper Cleaner, utilizando productos innovadores como Decutec y Aircop, altamente efectivos para la dispersión de las cargas bacterianas y virales en ambientes y superficies por periodos prolongados de tiempo”.

Great Process es empresa antofagastina con “amplia trayectoria en el mundo de la minería desde hace 13 años desarrollan un producto clave para la producción de cátodos de cobre el DXG-F7 reconocido en Chile y el mundo, el cual mejora notablemente la calidad física y química de estos”, según explica su cofundadora Liset Gómez.

“El 2016 nace Nanoprocess empresa regional productora de Nanopartículas de cobre cuyo tamaño aproximado es de 20 a 30 nanómetros de cobre chileno de un 99,98% de pureza, posterior a estas empresas y viendo la necesidad de crear productos que aportarán al cuidado de la salud de las personas creamos RCR Process, donde después de varios meses de estudios y análisis obtuvimos nuestro limpiador Higienizante RC71 con Nanopartículas de cobre. Nuestro limpiador multiusos no es en base a amonio cuaternario, por lo que es mucho más seguro para la salud de las personas y para el medio ambiente, se puede utilizar en todas las superficies lavables con agua (pisos, muros, salas de reuniones, camarines, baños, etc.) dejando un agradable aroma. RC71 “Seguridad, limpieza y calidad para cada día”, explica Gómez.

Desde Virutex Ilko de Chile, su gerente general, Alex Searle, quien donó mil paños de cobre antibacterial y mil gatillos multisuperficies, añadió que “Virutex es una empresa chilena especialista en desinfección y limpieza con 75 años de trayectoria. Estamos muy contentos de poder colaborar con este proceso cívico mediante el aporte de una importante cantidad de productos con nanopartículas de cobre, que hemos desarrollado en conjunto con Nanotec, empresa chilena que lleva 10 años investigando y desarrollando nanopartículas de cobre. Y que recientemente obtuvo la certificación que una de sus formulaciones elimina el Covid 19 de las superficies, lo que se traduce en un trascendente avance para la salud y protección de los chilenos”.

 

Departamento de Comunicaciones Ministerio de Minería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: