MMA, ONUDI Y FUNDACIÓN CHILE BUSCAN PROMOVER UN MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN LA POBLACIÓN CHILENA

  • Las organizaciones lanzaron una guía para comunicadores y periodistas que busca aportar a un mayor entendimiento de los RAEE en los medios de comunicación con el fin de promover la construcción de una cultura medioambiental en la ciudadanía.

 

Santiago, 16 de octubre de 2020.- Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Eléctricos (RAEE) son el tipo de residuo que mayor volumen de desechos está produciendo en el mundo. Una de las causas es el vertiginoso y permanente recambio tecnológico de este tipo de productos. Los RAEE crecen a un ritmo tres veces más rápido que el resto de residuos sólidos urbanos. Se prevé que en 2030  la cantidad de este tipo de desechos alcanzará los 74 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento anual de entre el 3 y el 4 por ciento.

 

Con el fin de contribuir a un mayor entendimiento sobre   los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los medios de comunicación y promover la construcción de una cultura medioambiental en la población, el Ministerio del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Fundación Chile, lanzaron la “Guía para Comunicadores y Periodistas: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”.

 

Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, aseguró que “como ministerio nos encontramos trabajando en la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a los productores a hacerse cargo de los residuos de ciertos elementos declarados como prioritarios. Dado el rápido crecimiento de las ventas de aparatos eléctricos y electrónicos –como tablets, celulares o computadores-, los consideramos como producto prioritario para establecer metas que nos permitan aumentar nuestras tasas de reciclaje, que hoy apenas alcanzan un 3,6%”.

 

En este contexto,  el experto relevó la importancia que supone “que los comunicadores puedan adquirir los conocimientos para promover la transformación cultural que significa la introducción de la economía circular en este sector”.

 

Por su parte, Norma Plaza, profesional de Economía Circular del MMA, agregó que “debemos repensar cómo estamos organizando nuestro sistema económico y productivo y cambiar a un modelo circular donde aprovechemos al máximo la materia prima en cada parte del ciclo para generar la menor cantidad de residuos. El mejor residuo es el que no se genera”.

 

En esta línea, Karien Volver, Directora del programa de Eficiencia Energética de Fundación Chile, agregó que “los periodistas son los principales actores que manejan información pública y producen contenidos para los diferentes canales de comunicación. Dado que la gestión ambientalmente racional de RAEE es un tema bastante nuevo, es necesario establecer una serie de actividades y preparar materiales para capacitar a periodistas en este tópico”.

 

“Comparado con otras regiones en vías de desarrollo como Asia y África, el involucramiento del sector informal y prácticas de recuperación y reciclaje inapropiadas están aún en un nivel relativamente bajo en países latinoamericanos, lo cual significa que es el momento ideal para el desarrollo de este proyecto en muchos países participantes a fin de evitar una mayor proliferación de estas prácticas y prevenir impactos negativos en el medio ambiente y la salud pública”, enfatizó.

Cabe destacar que la “Guía para Comunicadores y Periodistas: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos” busca entregar información, orientaciones y pautas simples para establecer una relación más cercana entre los medios de comunicación y los temas medioambientales, específicamente sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Además se ofrecen contenidos que apoyan a los profesionales de las comunicaciones en la difusión de estas temáticas, informando así a los actores involucrados y principalmente a la población en general”.

Uca Silva, Coordinadora de la plataforma Regional de Residuos electrónicos en Latinoamérica y el Caribe (RELAC), añadió que “esta documento busca que los comunicadores ayuden a la construcción de una ciudadanía responsable, ya que focaliza el tema de los residuos electrónicos como un problema social que nos atañe a todos. Los medios pueden aportar a los cambios de comportamiento de la población y crear conciencia sobre las formas de consumo. De esta forma pueden ayudar a que cada persona se transforme de un consumidor a un ciudadano”.

 

La guía se encuentra disponible para su descarga en:

www.fch.cl/iniciativa/residuos-electronicos

 

 

SITUACIÓN AEE-RAEE EN CHILE

Contexto global[1]:

  • En 2019, el mundo generó 53,6 millones de toneladas métricas (Mt), y sólo el 17,4% de esto se documentó oficialmente como recolectado y reciclado correctamente. Desde el 2014 la generación total de desechos electrónicos aumentó en 9.2 Mt. Esto indica que las actividades de reciclaje no van a la par con el crecimiento global de los desechos electrónicos.
  • La creciente cantidad de desechos electrónicos se debe principalmente a tasas de consumo más altas de AEE, ciclos de vida cortos y pocas opciones de reparación. Asia generó la mayor cantidad de desechos electrónicos en 2019 con 24,9 Mt, seguida de América (13,1 Mt) y Europa (12 Mt), mientras que África y Oceanía generaron 2,9 Mt y 0,7 Mt, respectivamente

 

Indicadores de RAEE por habitante (2019):

  • Europa ocupó el primer lugar mundial en cuanto a generación de residuos electrónicos per cápita, con 16,2 kg per cápita. Oceanía ocupó el segundo lugar (16,1 kg per cápita), seguida de América (13,3 kg per cápita), mientras que Asia y África generaron sólo 5,6 y 2,5 kg per cápita, respectivamente.

 

 

Elementos tóxicos en RAEE:

  • Los desechos electrónicos contienen varios aditivos tóxicos o sustancias peligrosas, como mercurio, retardantes de llama bromados (BFR) y clorofluorocarbonos (CFC) o hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Los crecientes niveles de residuos electrónicos, las bajas tasas de recolección y la eliminación y el tratamiento no ambientalmente racional de este flujo de residuos, representan riesgos significativos para el medio ambiente y la salud humana. Un total de 50 t de mercurio y 71 kt de plásticos BFR se encuentran anualmente en flujos de residuos electrónicos indocumentados en todo el mundo, que se liberan en gran medida al medio ambiente y afectan la salud de los trabajadores expuestos.

 

Contexto nacional[2]:

 

Productos puestos en el mercado:

  • Los antecedentes históricos del mercado local revelan que el 2016 las ventas totales de AEE alcanzaron 353 mil toneladas y se incrementaron en un 6% al año siguiente, equivalente a 372 mil toneladas, Lo que implica un consumo de 17,8 kg/hab para el año 2017.
  • La tasa promedio anual de crecimiento total de ventas es de 0,8% en el periodo 2018-2027, esperando alcanzar las 391 mil toneladas en 2027,

 

Residuos:

  • Generación anual de RAEE (2017): 116 toneladas, lo que implica una generación de 9,6 kg/hab.
  • La tasa de crecimiento promedio anual de RAEE para el periodo 2018-2027 es de 4,3%, esperando alcanzar las 486 toneladas en 2027.

 

Tratamiento:

  • En Chile en el 2019 solo se trataron el 3,3% de los residuos eléctricos y electrónicos que se generaron y el 94% de esos residuos tratados corresponden al método de recolección convenio con empresas, denominado “business to business” (B2B), donde distribuidores y/o productores establecen contratos con gestores que se hacen cargo de residuos asociados a su actividad. Lo que demuestra que hay un gran desafío en términos de colaboración y coordinación entre todos los actores involucrados en la gestión de los RAEE.

 

 

 

 

 

[1] Contexto Global: The Global E-Waste Monitor 2020. Recuperado en: http://ewastemonitor.info/wp-content/uploads/2020/07/GEM_2020_def_july1_low.pdf#.

[2] En Chile al año 2019, el Ministerio de Energía, Ministerio del Medio Ambiente en conjunto a FCH dentro del contexto del proyecto “Enlighten: Transformación del mercado de iluminación eficiente en Chile” realizaron un estudio con el objetivo de desarrollar antecedentes técnicos y económicos para una la evaluación económica y social de metas de recolección y valorización para el producto prioritario “Aparatos eléctricos y electrónicos” y dar un “Marco operativo para establecer un sistema de gestión de RAEE en Chile”.

Tabla N°1

RAEE GENERADOS

2019

(toneladas)

RAEE RECOLECTADOS 2019

(toneladas)

GENERACIÓN RAEE/HAB

2019

(kg)

196.236 6.499 10,2[1]

 

  • Actualmente en Chile existen solo 8 empresas gestoras de residuos con una capacidad de tratamiento de 26.624 toneladas al año, 7 empresas hacen pretratamiento que se basa netamente en el desarme manual para una futura exportación del residuo electrónico, para una valorización y/o para la disposición de residuos peligrosos. Solo una sola empresa llega hasta la fundición de metales, generando lingotes de aluminio y cobre.
  • Los residuos electrónicos se exportan debido a que, según declaran las empresas entrevistadas, ha terminado siendo la mejor alternativa, ya que en otros países existen empresas con tecnologías que permiten fundir y refinar los metales preciosos de los otros materiales.

 

 

 

 

Andrea Riquelme Pérez

Consultor de prensa FCh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] 196.236.000 kg/ 19.107.216 hab. (INE,2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: