Expuso el Vicepresidente Fernando Silva Calonge Cámara Minera de Chile presente en COMINEC

En encuentro sobre seguridad minera en Ecuador se habló de la planificación el rescate de los 33 mineros en Chile.

 

El Vicepresidente de la Cámara Minera de Chile, Fernando Silva expuso en el I Congreso Minero Ecuatoriano COMINEC: Seguridad Minera, oportunidad en la que dio a conocer la forma en que se planificó el rescate de los 33 mineros atrapados en el accidente de la mina San José, explicando en forma detallada los aspectos técnicos que se implementaron.

EL COMINEC fue organizado por MCT-Mining Consulting Training y los capítulos estudiantiles SMF de la Universidad Central de Ecuador, UCE; Universidad del Azuay, UDLA, y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol, además contó con el apoyo de gremios estudiantiles de diversas universidades y se realizó entre el 4 y el 11 de octubre.

En la ocasión y con gran interés de los asistentes, Fernando Silva se refirió a la planificación del rescate, los aspectos técnicos; los equipos que se utilizaron y los que se descartaron; las implicancias sociales e internacionales de éste en la época y las lecciones aprendidas.

“Se utilizó una metodología para salvar vidas, que fue muy desafiante, con tecnologías nunca antes usadas para estos casos. El que la operación haya sido un éxito se debe a diversos factores”, indicó Silva.

Agregó que dentro de los elementos fundamentales que se pueden destacar fue el compromiso de las autoridades; la gestión administrativa, contractual y operacional de Codelco, que fue fundamental en este proceso.

“Contamos con gran apoyo de la empresa privada; un gran compromiso de muchos profesionales que estaban aportando desde las empresas Y un apoyo fundamental y transversal de toda la gente que de alguna forma participó en el rescate”, aseguró el Vicepresidente de la Cámara Minera de Chile.

Silva explicó los diversos planes que tenían, además de los intentos fallidos y las dificultades en el avance. “Dentro de las decisiones primaron los tiempos que se demoraría cada uno de los planes; la logística de la maquinaria que debería operar y aunque estaba en juego la vida de 33 personas, también los costos de operación. Los recursos, aunque siempre son finitos, en este caso estaban respaldados por el Estado”, contó Silva.

Añadió, que además de los aspectos técnicos hubo que preocuparse de temas como la prensa y visitas internacionales que querían conocer de cerca los diversos aspectos del rescate, como fue el caso de expertos de la NASA, que viajaron a Chile para ello.

Silva indicó que siempre se presentan problemas en una operación de esta magnitud. “Dentro de las cosas que fallaron fueron las señales de humo. Los mineros habían quemado unos neumáticos para llamar la atención, pero nadie entendió la señal. El Plan B fue tapado en su primera perforación; en el Plan C se produjo un error en el diámetro de inicio del pozo, entre otros, temas. Sin embargo, lo que hoy importa es que logramos rescatarlos a todos y que nos quedamos con la experiencia de un rescate exitoso y con lecciones en cuanto a seguridad minera que cambiaron la forma de hacer en las diversas operaciones mineras”, aseveró.

Finalmente, Fernando Silva, Vicepresidente de la Cámara Minera de Chile dijo que este rescate demostró que la única forma de materializar proyectos es a través de la unión de los seres humanos. “Con capacidad de gestión, convicción y desenfreno intelectual, se logra hacer que lo que se cree imposible de realizar, deje de serlo”.

 

 

SANTIAGO 13 DE OCTUBRE DE 2020
COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: