Mujeres y sus derechos en la trilogía del cómic chileno

 

Lucio Cañete Arratia

lucio.canete@usach.cl

Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile

 

 

La historieta con viñetas más conocida como cómic, tiene en Chile una trayectoria tan variada como extensa en el eje del tiempo, cubriendo los géneros de aventuras, infantiles, deportivos, picarescos y políticos entre otros desde su nacimiento a mediados del siglo XIX hasta el presente donde las publicaciones se han adaptado a la tecnología multimedial. Dentro de este amplio espectro, generalmente se reconoce a la trilogía del cómic chileno formado por tres personajes: Condorito, Mampato y Pepe Antártico. En estas tres tiras cómicas la mujer con toda su diversidad tiene un protagonismo nítido a veces como portadora de valores universalmente apreciados, en otras como reivindicadoras de ellos y también como objeto de respeto.

En el caso de Condorito está su novia Yayita, que aunque coqueta, es un arquetipo de fidelidad pese a las tentaciones de un medio machista. También tiene un rol doña Tremebunda, quien pese a la animadversión hacia el protagonista, éste suele ironizar con las actitudes de su suegra pero sin afectar su condición de mujer.

En las aventuras de Pepe Antártico la fidelidad desaparece, pero las conquistas de este galán estiloso siempre están marcadas por el respeto hacia las féminas. En las viñetas este seductor se caracteriza por sacar provecho de toda circunstancia, conducta por la que se hace merecedor del calificativo de “fresco” y aunque en la mayoría de los casos se sale con la suya, tal éxito no implica daño al sexo femenino.

En Mampato figura su amiga Rena, la niña mutante que siempre lucha contra tiranos y quien pese a sus poderes telepáticos, no ingresa a la mente de otros sin el permiso de ellos para no violar la intimidad de las personas. Este niño aventurero que protagoniza la serie, es un defensor ante los peligros a los que se enfrenta Rena por quien siente algo más que amistad, como también es colaborador con su mamá en quehaceres domésticos.

En efecto, pese a estar destinados a públicos diferentes, estos pilares del cómic chileno de alguna forma, mayoritariamente implícita; relevan el rol de la mujer y el respeto de sus derechos o como ellas respetan el de terceros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: