Con nuevo portal web: Sernageomin avanza en facilitar a la ciudadanía el acceso a la información geocientífica de nuestro país

  • La iniciativa a cargo del Plan Nacional de Geología tiene como principal objetivo presentar el trabajo de los 10 años de vida del programa, junto a los compromisos y desafíos futuros.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el nuevo sitio web del Plan Nacional de Geología (PNG) https://plannacionalgeologia.sernageomin.cl/, herramienta tecnológica que incorpora mejores parámetros de usabilidad lo que permite una navegación más amigable, rápida y fácil, y una mayor cantidad de entrega de información a la ciudadanía.

El nuevo sitio web resalta toda la información referida a los proyectos, productos, publicaciones y otras actividades, de forma clara y ordenada, en entregas sistemáticas y regulares. Asimismo, esta página pone énfasis en tres ejes centrales: difusión del quehacer de la Institución, sus compromisos y desafíos, como también facilitar el acceso a los productos que el PNG ha generado en estos últimos 10 años. Por último, en la divulgación de las geociencias y la vinculación con el medio del Programa (plataformas SIG interactivas, RRSS, entre otras).

Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, señaló que esta nueva página web responde a una parte del proceso de modernización que está llevando a cabo la Institución, en especial por parte de la Subdirección Nacional de geología. “Este sitio ha sido diseñado para permitir el acceso ciudadano a la gran cantidad de datos e información que el Servicio genera y procesa, pero transformándolo en un lenguaje ameno, pensando en que con la componente de comunicación transitamos hacia una sociedad del conocimiento”.

Agrega que “con esta herramienta tecnológica seguimos avanzando en facilitar el acceso a la información geo científica de nuestro país”, puntualizó.

Por su parte, Alejandro Cecioni, Subdirector Nacional de Geología del Sernageomin felicitó a los profesionales que participaron en el proyecto e instó a los ciudadanos a visitar esta renovada página. “Este es uno de varios proyectos que la Subdirección ha lanzado durante los últimos meses. El próximo que se avecina es la presentación oficial del nuevo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), iniciativa que tiene un marcado énfasis en el detalle del monitoreo de volcanes activos del país”.

Entre los contenidos de la nueva web del PNG, destacan los antecedentes generales del Programa, sus objetivos, proyectos en desarrollo y publicaciones (productos). Asimismo, da a conocer los equipos de trabajo que integran el Departamento de Geología e integra todas las novedades y noticias sobre el Programa, las que se actualizarán regularmente.

Otros aspectos novedosos, es el nuevo visor GEOMAP, en el que se pueden consultar en línea todos los productos/publicaciones del Programa, y a través del cual se puede acceder al portal institucional GEOMIN, donde están alojados todos esos productos para su descarga y/o adquisición.

“Esta nueva plataforma permitirá a nuestros usuarios acceder de manera directa y más sencilla a los más de 200 productos que hemos publicado durante los 10 años de desarrollo del Plan Nacional de Geología. Tanto esta herramienta como el programa de publicaciones en redes sociales que impulsaremos, serán un puente de comunicación e interacción con nuestros usuarios, y en especial, con esa parte de la comunidad a la que no hemos podido llegar previamente”, comenta Felipe Espinoza, jefe del Departamento de Geología General de Sernageomin.

Complementa que “con esto, buscamos entregar a los habitantes del país el conocimiento geológico que estamos generando, para que reconozcan el territorio donde habitan, sus características, riquezas y peligros, y puedan acceder a la información que lo sustenta”.

 

Comunicaciones SERNAGEOMÍN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: