Fundación Reinventarse de Grupo Komatsu Cummins potencia su gestión y ahora también operará como OTEC

  • La entidad inició el proceso para acreditarse por SENCE para ofrecer cursos y acciones de capacitación a un grupo mayor de jóvenes. El reconocimiento además permitirá alianzas con centros de formación técnica, institutos y universidades.

 

Fundación Reinventarse, entidad cuyo objetivo es la reinserción social de jóvenes que han infringido la ley, busca ampliar sus atribuciones y así operar también como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), para lo cual está efectuando el proceso de acreditación respectiva con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

 

Con este reconocimiento la Fundación, respaldada por el Grupo Komatsu Cummins Chile, podrá ofrecer cursos o acciones de capacitación reconocidas por organismos estatales. Asimismo, podrá concretar alianzas con universidades, institutos y centros de formación técnica, entre otros.

 

Bernardo Vásquez, director de la Fundación Reinventarse, valoró este reconocimiento. “Para nosotros es fundamental operar como OTEC porque así podremos traspasar conocimientos en diversas materias con el sello de Reinventarse. Nos abre una nueva línea de trabajo pues, además del apoyo a los jóvenes que infringieron la ley, también podremos respaldar la formación de otras personas que se encuentren en situaciones vulnerables”, sostuvo.

 

Por otra parte, esta transformación en OTEC de Fundación Reinventarse le permitirá incorporar nuevos roles operativos. Entre ellos destaca el de relatores, que son los encargados de traspasar conocimientos y guiar la formación de los aprendices.

 

Estos relatores podrán apoyar la capacitación en áreas como mantenimiento de maquinarias, soldaduras y gastronomía, entre otros contenidos, los que podrán dictarse tanto de manera presencial como en línea.

 

Escuela Taller 24 Volts

Siempre en la línea de la reinserción, Fundación Reinventarse también tiene planes para abrir la segunda Escuela Taller para jóvenes derivados de SENAME, para lo que se encuentra trabajando con miras a inaugurar próximamente el taller de 24 volts.

 

Este espacio permitirá entregar capacitación técnica y trabajo gracias al respaldo de materiales, equipos e instrucciones que entregó Komatsu Reman Center Chile (KRCC).

 

“Antes de trabajar con Reinventarse, los beneficiados tendrán sus respectivos procesos de capacitación en el que aprenderán oficios como desarmado, recuperación de partes y embalaje. De este modo, la Fundación ofrecerá a más jóvenes una gran puerta de entrada al mundo laboral y, con ello, una reinserción con más posibilidades de éxito”, agregó Bernardo Vásquez.

 

Cabe mencionar que Fundación Reinventarse del Grupo Komatsu Cummins se ha transformado en una gran herramienta para la reinserción de jóvenes que han infringido la ley ya que no sólo capacita a sus beneficiados en temas laborales, sino que además ofrece apoyo psicólogo y acompañamiento de profesionales calificados para sus procesos de socialización y manejo de habilidades blandas para el trabajo en equipo.

 

Fundación Reinventarse cuenta con planes de apoyo en recintos cerrados y semicerrados emplazados entre la Región de Tarapacá y la Región de La Araucanía. Un ejemplo de esta labor es la que realizan al interior del Centro Cerrado Metropolitano Norte (CMN) de Til Til, donde son un pilar crucial para las operaciones del centro formativo y productivo que opera en dicho recinto administrado por el Sename.

 

 

VOXKOM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: