Concluyen ciclos de Coloquios con Escuelas de Minas, geología, Metalurgia y Química Cámara Minera de Chile destacó avances en el nuevo perfil del profesional minero del futuro

Luego de las diversas presentaciones de las universidades que imparten carreras relacionadas con el sector minero, se han visto avances, aunque aún queda camino por recorrer.

 

 

Con el compromiso de seguir trabajando en el documento, que esperan dar a conocer en un corto plazo, se cerró el ciclo de Coloquios con las Escuelas de Minas, Geología, Metalurgia y Química”, organizado por la Cámara Minera de Chile y que ha contado con expositores de diversas  universidades del país y del extranjero, además de representantes de la industria.

En esta oportunidad el Subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, se refirió a la Política Nacional de Minería 2050 e indicó que “el desarrollo de una minería sostenible no es posible sin las personas que la conforman”, por ello valoró la instancia generada por la Cámara Minera de Chile.

En tanto, en el encuentro que estuvo moderado por el Director, David Alaluf, quien destacó el compañerismo que existe en terreno entre los ingenieros de minas, sin importar de la universidad de la que egresaron. Luego, el Presidente de la gremial,  Manuel Viera, destacó este ciclo y la amplia participación de expositores, como los directores de carreras y representantes de la industria, quienes señaló son los actores en esta instancia.

Sofía Sánchez Kramer, VP People And Organization at Anglo American, se Refirió A Minería-Perfil De Éxito: “Re-imaginando la minería para mejorar la vida de las personas”, oportunidad en la que dio a conocer los diversos programas que tiene la compañía para los profesionales jóvenes y las áreas en que se pueden desempeñar.

Respecto al programa de graduados de la compañía, dijo “que  la idea es construir una línea de sucesión efectiva de talento joven para satisfacer las necesidades estratégicas de negocio”.

También se refirió a las habilidades que en la industria consideran que van a ser más relevantes para que los profesionales universitarios que salen de carreras como ingeniería de minas y geología, se vuelvan aún más exitosos dentro de una organización en una perspectiva de reimaginar el futuro de la minería para mejorar la vida de las personas. Así destacó las habilidades técnicas, sociales y la capacidad de aplicarlas.

 

En tanto, la Doctora Gabriela Paszkowska, Profesora y Vicedecano, del Departamento de Geoningeniería, Minería y Geología de la Universidad Tecnológica de Wroclaw, Polonia, se refirió a “cómo  potenciar el atractivo de la educación universitaria en ingeniería de minas” y qué es lo que están realizando para ello.

En la ocasión destacó la internacionalización de sus estudios e investigaciones; el desarrollo de programas de estudio que cubran más que tecnología minera pura; la utilización de una herramienta de marketing eficaz para promover sus programas y crear procedimientos institucionales para monitorear las necesidades de la industria en términos de conocimientos, habilidades y actitudes de los egresados.

Luego, Romke Kuyvenhoven, Productivity Leader, Sustainable Minerals Institute International  Centre of Excellence Chile (SMI-ICE-CHILE),The  University of Queensland, además de dar a conocer las alternativas que esa casa de estudios entrega, expuso sobre los nuevos profesionales para la nueva minería, donde dijo “que estos se enfrentarán al desafío de la globalización al tener que trabajar con empresas mineras cada vez más internacionalizadas y diversificadas, con innovaciones tecnológicas constantes en los procesos productivos y con una sociedad cada vez más crítica y exigente hacia cualquier actividad industrial”.

Agregó que la industria va más rápido en la aplicación de las tecnologías en relación a lo que está haciendo la academia. Aunque indicó que se reconoce que Chile tiene una situación privilegiada en cuanto a la formación de los estudiantes.

A continuación, Juan Pablo Vargas, Director de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, presentó la Minería del futuro: “adaptación académica” en un contexto de crisis  sanitaria. Dijo que “inculcamos en nuestros alumnos el emprendimiento, pero es difícil incentivar a los alumnos, pero como facultad tratamos de ayudarlos con técnicas que están en nuestras mallas docentes”.

Alberto Cortés, Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, se refirió a las raíces de esa casa de estudios, al  perfil actual de la carrera de Ingeniería Civil de Minas y hacia dónde se dirigen  en la formación de estos futuros profesionales  para la minería.

“La diversidad de oferta que hay de estas carreras hace que la duración de las mismas no es igual en todas”, señaló Cortés.

También hizo un llamado a pensar en profesionales orientados a la pequeña minería y a la minería artesanal, ya que señaló que en la actualidad los  perfiles se están pensando en la gran y mediana minería.

Kenji Naito Chiang, quien fuera Director de Escuela de Ingeniería Civil de Minas y actual Profesor Conferenciante en la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la universidad de Talca, hizo lo propio en su presentación “construyendo ingenieros de minas del futuro”.

 

“No solo nos debemos enfocar en incorporar nuevas competencias en los perfiles de egreso, sino que también en los docentes, para que tengan las herramientas necesarias para acompañar al estudiante. Además, hay que identificar las habilidades actitudinales y disciplinares que caractericen a un profesional en la minería y según estas habilidades seleccionar las metodologías de enseñanza más adecuadas para asegurar el desempeño del estudiante”, aseveró Kenji Naito Chang.

Finalmente, José Delgado, Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, planteó una discusión interna del departamento, sobre el perfil de un ingeniero de minas, la concordancia entre los desafíos de la profesión,  lo declarado en los  proyectos educativos institucionales, donde se establecen  competencias genéricas susceptibles de ser desarrolladas en forma transversal y las visiones que muchas veces tienen  los académicos y colegas para tener un plan de estudio que logre compatibilizar todo esto con   las  particularidades históricas y geográficas de cada casa de estudios superiores.

La actividad culminó con las conclusiones del ciclo y el anuncio de seguir trabajando en conjunto para generar una guía común respecto al perfil del profesional que requerirá la minería del futuro, que estuvo a cargo del coordinador de estos ciclos y Director de la Cámara Minera de Chile, Christian Contador.

“Contador instó a todos quienes han participado a lo largo de estas cuatro jornadas a unirse para seguir trabajando para definir la formación e insertar al sector minero profesionales que cumplan con los requerimientos que la industria tiene”, concluyó.

 

 

Santiago, 1 de octubre de 2020

COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: