Ministros Hutt y Prokurica valoran incorporación de 50 buses eléctricos al transporte público capitalino

  • Los secretarios de Estado dieron cuenta de los beneficios de la electromovilidad para el sistema Red Movilidad, lo que representa una gran oportunidad para agregar valor a los minerales chilenos.

 

Santiago, 29 de septiembre de 2020. Colaborar para disminuir las emisiones y convertir un planeta más sustentable es una de las prioridades que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la minería, por lo anterior, el ministro del ramo, Baldo Prokurica, junto a su par de Transportes, Gloria Hutt, presentaron nuevos buses eléctricos que serán incorporados en el sistema de traslado de usuarios con estándar Red Movilidad. En total, serán 50 nuevos eléctricos y 118 euro 6 diésel de última generación y estándar.

 

Estos buses poseen wifi, piso bajo, acceso para sillas de ruedas, conector de usb, y la cabina del conductor está aislada de los usuarios que lo protege ante una eventual propagación de virus, bacterias y hongos.

 

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que “esta es una prueba práctica del compromiso que el Gobierno del Presidente Piñera y de la ministra Gloria Hutt tienen con lo que es la electromovilidad. Chile se ha ido transformando en el segundo país con más buses eléctricos del mundo, después de China, destinados a locomoción colectiva y esto es un gran paso que, además, las empresas mineras también han tomado porque los buses eléctricos tienen varios beneficios”.

 

Añadió que “el cambio climático hace que la minería tome un rol fundamental porque la electromovilidad es puro Chile, es cobre es litio, es litio y cobalto y eso significa una forma de mostrar el compromiso que los países tienen con ir adelante con maneras eficientes de luchar en contra del cambio climático, y aquí hay una muestra de lo que ha hecho el gobierno del Presidente Piñera y la ministra de Transportes junto con el aporte que hace la minería chilena”.

 

Buses de este tipo han sido incorporado en la industria minera para el traslado de los trabajadores y han demostrado beneficios tales como la eliminación de emisiones de gases que provocan efecto invernadero, también reducen ruidos y vibraciones lo que permiten un viaje más agradable y dar la oportunidad de descanso.

 

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, enfatizó que “estudios de trazabilidad internacionales han concluido que el transporte público no es un lugar de mayor riesgo de contagio. De hecho, se ha demostrado que los niveles de contagio son acotados debido a medidas como el uso de mascarillas o lavarse las manos o usar alcohol gel antes y después de los trayectos. Es importante que los usuarios no cesen en estas medidas de autocuidado que son clave para evitar el contagio”.

 

Cobre para la protección de personas

 

El secretario de Estado aprovechó la instancia para entregar a los asistentes artículos de protección sanitaria con nanopartículas de cobre, que gracias al efecto biocida del metal, permite eliminar microorganismos tales como virus, bacterias, hongos y gérmenes.

 

Innovaciones nacionales como un alcohol en aerosol con nanopartículas de cobre (Aircop), un alcohol gel con el metal (Arens), y mascarillas (Unibag) quisieron estar presentes en esta actividad para así amplificar los beneficios antimicrobianos.

Departamento de Comunicaciones

Ministerio de Minería | Gobierno de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: