SECTOR MINERO MANTIENE CAUTELA TRANSPORTE DE PASAJEROS RECUPERA TENDENCIA AL ALZA TRAS REAPERTURA

Según el último reporte del SAMTECH TRANSPORTATION INDEX, medición que analiza los kilómetros recorridos de los principales sectores productivos del país, reveló que, tras el inicio del desconfinamiento, industrias tales como el transporte de pasajeros, automotriz y construcción repuntaron sus indicadores de movilidad. En tanto, minería disminuyó levemente este indicador.

Santiago, 03 de septiembre de 2020.- Frente a un contexto mundial de reapertura y desconfinamiento, los diversos sectores productivos del país ya han visualizado los primeros efectos del retorno a las actividades. Así lo evidenció también el último informe del SAMTECH TRANSPORTATION INDEX (STI), indicador de la empresa chilena de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, SAMTECH, el cual analizó más de 103 millones de kilómetros recorridos por las principales industrias del país.

“A partir de junio, ya se comienza a visualizar cómo las industrias están retomando un progresivo retorno a sus actividades, dado el aumento que éstas han tenido en su movilidad. Pese a esto, muchos de estos sectores productivos tendrán cómo desafío visualizar nuevos procesos y tecnologías para operar con normalidad, de manera responsable, minimizando los riesgos de contagio”, comentó Cristián Barrientos, gerente general de SAMTECH.

De acuerdo al informe, que recopila información del 1 de junio al 25 de agosto, los rubros de automotriz, ingeniería y construcción fueron los que más repuntaron respecto a su movilidad, en el último mes, con una variación de un 84%,25% y un 8%, respectivamente. En tanto, el área de transporte de pasajeros, sector que presentó sostenidas caídas que alcanzaron un peak de un -69%, ya comienza a mostrar un repunte en sus desplazamientos con un aumento de un 42% en la movilidad de sus flotas. Esto tendría relación con el levantamiento de las cuarentenas a nivel nacional y la flexibilización de las restricciones sanitarias, situación que les ha permitido retomar sus operaciones.

Por otra parte, el sector minero – que pese a la presencia del coronavirus en faenas, el aumento de las restricciones sanitarias y paralización de proyectos – ha mantenido, en el último tiempo, una tendencia estable en sus indicadores de movilidad. Sin embargo, en este último informe, el rubro presentó una disminución de un 0,3% en sus desplazamientos, a diferencia del aumento de un 8% visualizado en la anterior medición, variación que está fuertemente influenciada por la resiliencia que mostró el rubro al inicio de la pandemia, lo que se traduce que hoy no existan grandes brechas que recuperar en sus desplazamientos.

En cuanto a los sectores que han reducido su movilidad, se posicionan los rubros de seguridad, sector público – el cual corresponde a flotas de hospitales y municipalidades – y servicios, industrias que han evidenciado una caída de un 21,4%, 21% y 17%, respectivamente. Situación que estaría relacionada con una “normalización” en la demanda de estas industrias, la cual creció exponencialmente durante el período de cuarentena.

 

Por otra parte, al comparar la variación de las industrias en una fecha puntual del inicio de la crisis sanitaria (marzo 2020) y en pleno auge de la pandemia (agosto2020), la mayoría de los rubros analizados han visualizado un aumento en sus desplazamientos que superan el 10%. En tanto, los rubros de las certificadoras y las cadenas de fríos son las áreas que mayor porcentaje de crecimiento manifiestan en la medición, situación que evidencia un repunte de los servicios en terreno, tras el levantamiento de las restricciones sanitarias.

 

30-03-2020 24-08-2020 % Crecimiento
Certificadoras 79,93 117,01 46%
Cadena de Frío 267,89 335,81 25%
Leasing Operativo 78,72 97,39 24%
Transporte 234,4 289,73 24%
Maquinaria 77,22 95,21 23%
Transporte de Pasajeros 316,11 357 13%
Residuos Industriales 102,47 114,58 12%
Minería 190,62 189,18 -1%

 

El SAMTECH TRANSPORTATION INDEX (STI) es el primer indicador existente en nuestro país que permite generar una referencia de la actividad de una industria en función del cambio en la tasa de desplazamientos que tiene la flota de vehículos asociada. El STI fue desarrollado por la empresa chilena de servicios TI para el monitoreo, control, gestión de flotas, procesos y soluciones inteligentes para la industria del transporte, SAMTECH.

Éste se basa en una observación simple de la cantidad de kilómetros cubiertos por las flotas observadas sin identificar patentes, ubicaciones, conductores o cualquier otra información sensible o confidencial y es un indicador referencial sobre las industrias cuya operación se basa en el transporte terrestre.

 

Nicole Yuretic 

CONSIGLIERI

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: