Ministro Prokurica y embajador de Arabia Saudita acuerdan trabajar en memorándum pro inversión minera

  • El ministro de Minería destacó el enorme potencial minero de nuestro país, que tiene las mayores reservas de cobre del mundo, así como las oportunidades que abre la extracción de litio, que es insumo esencial en el desarrollo de la electromovilidad.

Santiago, 3 de septiembre 2020. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con el embajador del Reino de Arabia Saudita en Chile, Manea Saad SaifAlkhamsi, con quien acordó trabajar en la elaboración de un memorándum de entendimiento que fomente la colaboración y las inversiones entre ambos países.

El secretario de Estado destacó el enorme potencial minero de nuestro país, que tiene las mayores reservas de cobre del mundo, así como las oportunidades que abre la explotación del litio, que es insumo esencial en el desarrollo de la electromovilidad.

De acuerdo al catastro al segundo trimestre de 2020 de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) la minería es el sector económico que generará la mayor inversión a materializar en el país durante el quinquenio 2020-2024, la que alcanzará US$19.509 millones, cifra que representa el 34% de todas las inversiones.

“Invitamos a las empresas saudíes a invertir en Chile ya que tenemos un ambicioso plan de inversiones en la minería. Estamos disponibles para firmar un memorándum de colaboración entre ambos países, en que podamos aportar nuestra experiencia con especialistas y empresas de primer nivel”, dijo el ministro Prokurica.

A su vez, el embajador destacó que su país está en pleno desarrollo de tener un consejo minero bilateral para consolidar la relación de cooperación con Chile, apuesta por un “nuevo sistema de la minería para un futuro más potente”, en que el aporte de Chile será relevante, ya que “ha hecho un buen salto” en su desarrollo minero. También mostró especial interés en el litio, ya que Arabia Saudita tiene un importante plan de impulso de la electromovilidad.

La máxima autoridad del rubro destacó que un vehículo eléctrico tiene cuatro veces más cobre que un vehículo común, y que las baterías de litio tienen cobalto y otros elementos que también se producen en nuestro país.

Actualmente, las exportaciones chilenas en Arabia Saudita rondan los US$ 106 millones, pero el potencial es mucho mayor.

Las autoridades acordaron la creación de una mesa de trabajo entre Antonio Canale-Mayet Martin, jefe Internacional del Ministerio de Minería, y el cónsul de Arabia Saudita en Chile, Faisal Alsaleh, que trabajará el borrador de acuerdo del memorándum.

 

Departamento de Comunicaciones Ministerio de Minería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: