Cámara Minera de Chile se suma a moratoria solicitada para la minería en aguas profundas

La Cámara Minera de Chile, a través de su Presidente Manuel Viera, informó que aprueba la solicitud realizada por un grupo de profesionales  y expertos respecto a la minería en aguas profundas.

La solicitud presentada al Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, está orientada a que“Chile asuma una política definida hacia la minería submarina en aguas internacionales y, en ese sentido, solicite a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) una moratoria para evaluar la estrategia nacional sobre el impacto económico negativo que la minería en aguas profundas podría ocasionar a nuestro país”.

Al respecto, Manuel Viera indicó que es importante contar con lineamientos claros al respecto y definir cómo la minería de aguas profundas podría afectar a nuestra minería tradicional. “Además debemos tener claro quiénes serán los que intervengan nuestros fondos submarinos, como también salvaguardar las riquezas naturales que allí se encuentran”, indicó.

Agregó que hasta que no se cuente además con las tecnologías que impidan dañar el fondo marino, la flora y la fauna, no debería autorizarse bajo ningún pretexto, ya que es imperioso contar con el resguardo institucional y certeza jurídica de los recursos minerales en aguas chilenas.

Según un informe técnico encargado por la Campaña de minería de aguas profundas y MiningWatch Canadá, la evidencia científica los impactos de la minería de nódulos en el Océano Pacífico serían extensos, severos y durarían por generaciones, causando daños esencialmente irreversibles.

“Por ello, adherimos a esta solicitud, para que la moratoria se haga efectiva lo más pronto y se realicen los estudios científicos pertinentes, a fin de resguardar la flora y fauna submarina; las riquezas minerales que se ha dichoexisten en el fondo marino, pero también preservar nuestra minería terrestre, la que ha posicionado a Chile en el mundo. Hacemos un llamado a las autoridades a defender nuestro maritorio, que es el ahorro para el futuro”, concluyó Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile.

 

Santiago, 28 de agosto de 2020
COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: