Con 287 participantes, 69 compradores internacionales y 218 exportadores nacionales, se inicia el Encuentro Exportador e-ENEXPRO Proveedores Mineros 2020

Importadores de mercados clave para el sector como Australia, Canadá, Perú, México, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y Bolivia se reunirán en formato online con empresas de todo el país, las que también tendrán la posibilidad de participar en seminarios y talleres sobre transformación digital, pilotaje, transición energética y aspectos tributarios sobre la exportación de servicios.

Con palabras de bienvenida del Ministro de Minería Baldo Prokurica; del Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco y del Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, se inauguró formalmente una nueva versión del Encuentro Exportador e-ENEXPRO Proveedores Mineros 2020. La actividad, organizada por ProChile desde el año 2017, se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto en formato totalmente online e incluirá la participación de 287 empresarios, entre compradores internacionales de mercados como Australia, Canadá, Perú, México, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y Bolivia y proveedores de bienes y servicios para la minería de todas las regiones del país.

En su intervención, el Ministro Prokurica dijo que “una de las actividades que nuestro país sabe hacer muy bien es la explotación y exploración minera. Las empresas que proveen bienes y servicios en este sector, son un eslabón indispensable y fundamental para que esta actividad económica pueda seguir de pie por el bien del país y los chilenos”. El secretario de Estado destacó la resiliencia del sector frente al impacto de la crisis del Coronavirus, debido principalmente a su alta cultura de seguridad y a su baja tasa de contagios, y puntualizó que “estamos seguros que, cuando finalice esta pandemia, será fundamental, al igual que su industria de proveedores de bienes y servicios, en la recuperación económica del país”. A su vez, el Intendente Blanco destacó que “a través de ENEXPRO queremos poner en vitrina todo lo que estamos haciendo en nuestra región y poder lograr las interconexiones que finalmente terminen en buenos negocios y beneficios para Antofagasta”.

Finalmente, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, agregó que “estamos apoyando decididamente a todas aquellas empresas que contribuyan a nuestro posicionamiento como proveedor de calidad, tecnología e innovación, atributos que abundan entre las empresas de este sector. Además, esta actividad incide directamente sobre nuestros ejes estratégicos priorizados, que son el valor agregado, la innovación, el emprendimiento y la diversificación de nuestra matriz exportadora”.

Otra de las herramientas de apoyo que ofrece ProChile para este sector es la elaboración, publicación, distribución y difusión de un directorio digital de proveedores de bienes y servicios para la minería, cuyo documento servirá como insumo clave para la promoción internacional de las empresas nacionales del sector. Asimismo, para el mes de octubre está agendada una nueva rueda de negocios online, con foco en mercados como Brasil, Colombia y Perú. Se espera contar con una docena de importadores y otro número similar de empresas nacionales, especialmente de la Región de Antofagasta.

Actividades complementarias

Además de las cerca de 700 reuniones de negocios proyectadas, las que tendrán una duración máxima de 20 minutos y se extenderán entre el miércoles 26 y el jueves 27 de agosto; se llevarán a cabo una serie de talleres y seminarios para complementar la experiencia de los participantes.

En este sentido, destaca el seminario “Mujer, Liderazgo y Transformación Digital”, a cargo de la Presidenta de la Red Latinoamericana de Transformación Digital, Tania Yovanovic y de Daniela Chadud, Jefa de Transformación Digital ProChile. También se llevará a cabo el taller “Acelerando la innovación, capacidades de pilotaje para la industria minera” a cargo de Cynthia Torres, Directora Ejecutiva de Ciptemin; el seminario “Transición Energética en la Industria Minera” a cargo de Samir Kouro, director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y otro taller sobre la exportación de servicios, dictado por Rómulo Gómez, Director Regional en Antofagasta del Servicio de Impuestos Internos.

Las empresas internacionales que participan de e-ENEXPRO Proveedores Mineros 2020 son las australianas PM Eleven, AKS Industries, Low Impact Technologies y AMC; las canadienses Walden Group y Senda Cordillerana Consulting; las peruanas Pacific Engineering, HV Contratistas, Verne Perú, Compañía Minera Antamina, Corporación Vibrotechnology y Compañía Minera Poderosa; las mexicanas Gruminex, UDM Representaciones y Servicios, IMR Bonanza, Ubergbau y Peñoles; las ecuatorianas Tectotal, Mingaservice y APD Proyectos; la colombiana Isaeng; las brasileñas Drillquip y Kinross Brasil Mineração; las argentinas Minera Santa Cruz y Mine Supplies y la Asociación Nacional de Mineros Medianos de Bolivia.

Es importante señalar que Enexpro Minería 2020 es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) adjudicado por la Oficina Regional de ProChile en dicha ciudad.

 

 

Comunicaciones ProChile. Contacto de prensa: Jorge Díaz / jediaz@prochile.gob.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: