Endress+Hauser Chile celebra 20 años entregando soluciones a la minería

Fiel a sus principios de garantizar al cliente seguridad en la operación, reducción de costos y cumplimiento ambiental, la compañía se ha convertido en un referente en las áreas de instrumentalización y automatización. 

 

“Endress+Hauser ha pasado a ser un referente en términos de instrumentalización y automatización de procesos mineros; eso es lo que nos ha convertido en un ‘partner’ para nuestros clientes de la minería”, cuenta Nicolás Cádiz, Mining, Minerals and Metals Industry Manager de Endress+Hauser Chile, compañía que este 2020 cumple 20 años desde que abriera su centro de ventas en nuestro país.

 

En países como Australia, Sudáfrica, Canadá, México y Brasil, Endress+Hauser tiene gran presencia en minería, con un enfoque determinado: “ayudar a los clientes a disminuir sus costos de operación, garantizar una producción segura y cumplir con los protocolos ambientales, mismos principios que seguimos en Chile y que son parte de nuestra propuesta de valor a la hora de entregar productos y servicios”, asegura Cádiz.

 

“En 20 años, nuestra compañía ha sabido generar valor para el cliente, proveyéndolo de soluciones íntegras, con instrumentos robustos y fiables, tanto para proyectos greenfield como brownfield”, sostiene.

 

Dentro de los proyectos greenfield emblemáticos en los que ha participado Endress+Hauser con su tecnología destacan Sierra Gorda (en 2013), la División Ministro Hales de Codelco (2014) y Quebrada Blanca Fase 2 (2019). “En estos tres proyectos el alcance que tuvimos como ‘partners’ tecnológicos fue la asesoría desde las fases iniciales, recomendando nuestros equipos de medición e integrarlos al sistema de control. Orientamos al cliente desde la etapa de adquisición hasta su implementación”, asegura el ejecutivo de Endress+Hauser.

 

Cádiz explica que, por la naturaleza de cada uno de estos proyectos y el tipo de procesos empleados, las principales tecnologías utilizadas corresponden a equipos de medición de flujos, nivel, presión, variables analíticas (PH, ORP, conductividad, turbidez), temperatura y componentes de sistemas para facilitar la comunicación en puntos de medición con difícil acceso y comunicación.

 

“Gran parte de nuestro servicio consiste en garantizar una integración apropiada de cada uno de los instrumentos en el sistema de control, tomando en consideración nuestra experiencia en protocolos de campo que utilizan buses digitales. En síntesis, ayudamos a los clientes a decirles qué instalar y dónde”, expresa.

 

En cuanto a proyectos brownfield, Endress+Hauser ha apoyado año a año a la expansión de plantas de clientes tales como Collahuasi, Escondida y Cerro Colorado. “Se trata principalmente de proyectos en los que se busca aumentar la capacidad de producción, para lo cual ofrecemos soluciones a la medida del requerimiento específico; por ejemplo, en el Proyecto del área de lixiviación de óxidos de Minera Escondida (OLAP por sus siglas en inglés) , en 2014, asesoramos con los puntos de medición de flujo y presión en las pilas de lixiviación, sistema en el cual la comunicación con cables no es posible y donde las ventajas de nuestra tecnología wirelesshart, en términos de comunicación para un monitoreo continuo y remoto, fue un tremendo beneficio para el cliente”, recuerda Cádiz.

 

Otro proyecto destacado de tipo brownfield en el que participó la compañía fue el “desembotellamiento de capacidad productiva” de Collahuasi (2018). “En este desarrollo apoyamos a nuestro cliente con las tecnologías de medición más apropiadas para garantizar la optimización de ambos procesos, específicamente con tecnologías de medición de flujo nivel, presión y variables analíticas”, detalla el ingeniero.

 

Cádiz agrega que “en estos 20 años de trabajo en Chile, Endress+Hauser ha apuntado a trabajar para todo tipo de clientes mineros, desde grandes proyectos hasta requerimientos específicos, aprendiendo a adecuarnos a sus necesidades y comprometiéndonos a entregarles soluciones eficaces”.

 

 

 

Marianne Hüne Bustamante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: