“Zero Dust Startup Call”, Convocatoria Minera SPENCE. Monitoreo y Modelamiento de Material particulado y Disminución radical y/o eliminación de Material particulado.

Minera Spence , BHP, con el objetivo de promover constantemente una mayor sustentabilidad en los procesos mineros, realizaron junto Expande, el lanzamiento de ZERO Dust Startup Call. Convocatorias que buscan identificar ideas , propuestas conceptuales y /o tecnologías en etapas tempranas para abordar desafíos en reducir impacto en el medio ambiente e impulsar una mejor toma de decisiones para evitar futuras interrupciones operativas, además de seguir fomentando el ecosistema de innovación local.

Los ganadores de las convocatorias 2020 recayeron en emprendedores locales que recibieron un premio de US$10.000 para continuar el desarrollo de sus soluciones.

De ello, evaluaciones y desafíos conversamos con sus realizadores y ganadores especialmente en un año marcado por el Covid19.

 

SPENCE – BHP.

Patricio Hidalgo, Gerente General Mina & NPI de Spence.

¿Qué evaluación de las convocatorias destaca este año, en el contexto de la pandemia?

“Mi evaluación es positiva, sin lugar a dudas. Zero Dust fue planificado previo a la pandemia y como muchas actividades tuvo que ser rápidamente reprogramado y llevado a cabo en un contexto 100% online, en conformidad con el mandato de la autoridad sanitaria, para no exponer a quienes se sumaron con su participación. El día del lanzamiento logramos una asistencia de más de 130 personas conectadas de forma remota y durante el cierre, más de 100 personas nos acompañaron para premiar a los ganadores. Este indicador nos enorgullece y nos invita a seguir en la búsqueda de ideas innovadoras para avanzar en temas operacionales y en materias de interés general como es el medio ambiente.El lanzamiento de este desafío se realizó en el marco de las convocatorias de innovación abierta que BHP hace periódicamente, con el apoyo de Expande, para resolver desafíos presentes y futuros de sus operaciones”.

Implementación e Impacto.

“Las convocatorias nos permiten identificar emprendedores y/o empresas con las cuales podemos desarrollar de forma colaborativa una solución innovadora a nuestros desafíos operacionales.

Esto se hace a través de la adjudicación de un contrato para probar la tecnología a escala piloto. Si la prueba resulta exitosa, la tecnología tiene la oportunidad de ser implementada en un proceso que hemos llevado a cabo durante años y que nos permite usar la innovación como vehículo para avanzar en mejores estándares, tanto en seguridad como en lo operacional. Además fomenta el desarrollo de Valor Social dando continuidad a nuestros esfuerzos por avanzar en la sustentabilidad ambiental de nuestra operación y en la apertura y crecimiento de nuevas capacidades innovadoras en Chile y la Región de Antofagasta”. Sostiene Patricio Hidalgo.

 

Visión de Ganadores.

Thomas Chirino, representante de Thomas & Thomas/ Ganador: Disminución y/o eliminación de Material Particulado.

“Para nosotros como equipo de Thomas & Thomas, este tipo de convocatorias durante el contexto de la pandemia nos  ha permitido desarrollar nuestras habilidades de reaccionar ante los imprevistos que escapan de nuestro control. Ha sido un tiempo muy provechoso, ya que no sólo hemos sido ganadores del Zero Dust Startup Call en este tiempo, sino también del WOM 5G CHALLENGE para el monitoreo de material particulado a través de la red 5G, lo que nos mantiene trabajando y planificando aún en esta situación tan difícil. Estamos seguros que estas instancias son momentos que permiten profundizar en nuestros procesos creativos y ser un aporte para la  economía una vez pasada la contingencia. Aconsejamos a otros emprendedores como nosotros a no dejar de ser ambiciosos en sus metas durante este tiempo   y dedicarse aún más al trabajo para contrarrestar la actual situación. Sin duda, podemos lograr convertir este escenario en una oportunidad siendo constantes y estando alertas las 24 hrs del día”. Destaca Thomas Chirino.

Solución y Proyección Minera.

“Nuestros objetivos en la industria minera es convertirnos en un proveedor eficaz en el control y mitigación de material particulado, desarrollando soluciones únicas, sustentables y de gran impacto para las faenas que confíen en nosotros. Una de estas soluciones fue la ganadora en el Demoday de Zero Dust Startup Call, la que reduce las concentraciones de material particulado en operaciones confinadas y semi confinadas de la minería mediante un vapor de alta densidad a base de nitrógeno. Este vapor se basa en fenómenos físicos que ocurren a escala molecular y que son propiedades del nitrógeno para la mitigación de polvo. Además utiliza 0% de agua en su aplicación.

Gracias a Zero Dust Startup Call ya contamos con nuevas alianzas estratégicas en la gran minería nacional, las cuales nos ayudarán a aportar a la industria desde un enfoque nunca antes visto en la ardua tarea que es reducir las emisiones de material particulado en nuestras faenas.” Concluye el representante de Thomas&Thomas.

 

Camilo Rodríguez, emprendedor/Ganador: Monitoreo y Modelamiento de Material Particulado.

“Las convocatorias de Expande han logrado movilizar a muchos actores para participar de los principales desafíos del sector, lo que me parece ha sido un gran acierto ante una industria que parecía sumamente cerrada. Evidentemente, el contexto industrial ya venía altamente incierto, situación que se agravó con la pandemia, haciendo que surjan nuevos desafíos y para lograr enfrentarse a ellos se requiere de una apertura a nuevas ideas, nuevas tecnologías y finalmente nuevos actores. Expande permite esto, por lo tanto es importante que el conjunto de emprendedores e investigadores puedan participar y de esta manera aportar a resolver los desafíos presentes y futuro de una industria tan importante para la región”.

Solución y Proyección Minera.

La solución propuesta para mejorar el monitoreo y modelamiento de material particulado consiste en un sistema dinámico de monitoreo de polvo en tiempo real que combina el uso de estaciones fijas de material particulado acoplado con mediciones móviles realizadas por sensores adaptados a vehículos mineros.

Esta propuesta costo efectiva tiene como objetivo lograr entender, con una mayor resolución espacio-temporal, la dinámica del polvo, para una efectiva y pronta toma de decisión.

Planteamos el aporte que esta estrategia puede tener en temas operacionales de gestión de supresión de polvo y seguridad de caminos, así como para el relacionamiento comunitario. Este proyecto surge de la combinación de I+D proveniente del laboratorio EnviroHealth Dynamics Systems de la Facultad de Ingeniería de la UDD y el Sustainable Minerals Institute Chile de la Universidad de Queensland.

Tras ganar este desafío, hemos sido contactados por diversos actores de la industria, y el siguiente paso es efectivamente el de una prueba de la tecnología dentro de un contexto minero, dado que nuestro acercamiento hasta ahora estaba enfocado en ciudades y zonas rurales.

Hemos diseñado diversas pruebas con adaptaciones de nuestros sensores y de los sistemas de análisis con el fin de realizar validaciones técnicas en el contexto particular minero, esto nos parece una etapa fundamental para poder plantear el escalamiento técnico de la solución.”Destaca Camilo Rodríguez.

Evaluación Expande.

Andrés Mitnik, Director de Negocios de Expande.

Zero Dust Startup Call consideró dos desafíos asociados al control de emisión de material particulado. Por un lado, estaba el de Monitoreo & Modelamiento y por otro el de Disminución y/o Eliminación de Material Particulado. Lo interesante de la propuesta de BHP fue que ellos utilizaron la metodología de desafío de emprendimiento para identificar cuáles son las tecnologías de alto potencial hoy en desarrollo y que podrán implementar en el mediano plazo. Es por esto que plantearon la meta de minimizar o eliminar emisiones, algo que no es posible con las soluciones actualmente disponibles en el mercado. Esto permitió poner el foco en tecnologías disruptivas sin restricciones respecto a su grado de madurez. Nuestra evaluación es muy buena dado que recibimos más de 60 postulaciones para un tema de alta complejidad y que requiere combinar el mundo físico con el digital. En nuestra opinión el ecosistema de innovación chileno dio una sorpresa en este proceso toda vez que los seis finalistas presentaron propuestas de alto potencial y altamente innovadoras. El ver que tenemos la capacidad de utilizar campos electromagnéticos y de sensores móviles, de trabajar con nanomateriales y neblina de hidrógeno o de realizar modelamientos en base a inteligencia artificial que están siendo implantados en Europa, nos demuestra el alto nivel del desarrollo tecnológico local.” Enfatiza el director de negocios de EXPANDE.

 

Innovaciones Tecnológicas y soluciones con foco medioambiental.

 

“Hoy la innovación aparece en forma aleatoria en diversos lugares, lo que hace que sea difícil tener una estadística certera del número de soluciones con foco en el medioambiente. Sin embargo, esta es una tendencia que va claramente al alza, ya que la sostenibilidad ha pasado de ser algo deseado a un estándar mínimo para operar. Esto es cierto para la economía en general y para la minería en particular.

Actualmente vemos desde nuevos materiales a la utilización de blockchain para la trazabilidad y muchísimas otras tecnologías entre medio. Este crecimiento de las tecnologías verdes es en gran medida fruto de la demanda que generan las grandes corporaciones en su búsqueda de mejorar su huella ambiental. Zero Dust Startup Call es un ejemplo de eso. Los USD 20.000 que entregó BHP a los ganadores lo hizo por responsabilidad social corporativa, lo hizo porque le interesa que esas tecnologías vean la luz y poder acceder a ellas. Es fruto de este cambio de paradigma y en cómo debemos estructurar los negocios lo que hace que las tecnologías limpias estén siendo protagonistas hoy en el ecosistema de innovación”.Concluye Andrés Mitnik.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: