Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el COVID-19

Actualmente un 11,79% de la población del país se encuentra en etapa de transición, lo que corresponde a 2.293.444 de personas.

10 de agosto, 2020. El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que 8 comunas en el país comenzaran la etapa de transición hoy, sumándose a las que ya están en esa etapa, por lo que con este anuncio serán 852.396 las personas que saldrán del confinamiento sanitario y pasarán a la fase de transición.

 

Con esto, la cantidad de personas que estarán en Etapa 2 será de 2.293.444, es decir, un 11,79% del total de la población del país. Estas medidas permitirán que muchas personas vuelvan a sus lugares de trabajo. “Esto no significa que el riesgo de contagio sea menor o nulo, por lo que es implementar todas las medidas de prevención necesarias para un retorno seguro al trabajo” explica Arturo Cares, Gerente de HSEQ de Sodexo.

 

Para enfrentar este retorno, Sodexo está aplicando el conocimiento adquirido de su experiencia en los 64 países en los que opera, muchos de los cuales ya han retomado sus actividades laborales, especialmente en Asia y Europa. Estas iniciativas se reúnen bajo el programa “Rise with Sodexo”, destinado a apoyar a las empresas y organizaciones para afrontar con éxito los desafíos que implica retomar sus actividades con seguridad.

 

Arturo Cares señala algunas de las recomendaciones a la hora de volver al espacio de trabajo:

 

 

Promoción de la salud

 

Los colaboradores deben ser informados en todo momento sobre las medidas necesarias para reducir y evitar el contagio, como, por ejemplo:

 

  • El correcto uso de mascarillas
  • Forma adecuada de lavado de manos
  • Limpieza y desinfección de áreas de trabajo
  • Mantener el distanciamiento social

 

Protección en Salud o Seguridad e higiene en el trabajo

 

Cada empresa debe conocer las necesidades del espacio de trabajo y su personal para poder definir las medidas de higiene y seguridad. Estás deben considerar que:

 

  • Determinar los puntos de alto riesgo de generación de contagios (por ejemplo, manillas de puertas, ascensores, espacios de uso común, etc.)
  • Establecer demarcaciones que orienten a las personas para que mantengan la distancia social durante su jornada laboral
  • Otorgar los elementos de protección, como mascarillas y pantallas faciales, y disponer puntos de lavado de manos o alcohol gel
  • Informar al empleado sobre protocolos de higiene dentro y fuera de las instalaciones
  • Compartir la correcta forma de mantención de la limpieza en el lugar de trabajo

 

Control de ingreso y egreso

 

Como ha sucedido en la mayoría de los establecimientos, las empresas deberán contar con un protocolo adecuado de ingreso y egreso a las instalaciones, esto con la finalidad de detectar posibles casos de Covid 19 y que dicho colaborador o colaboradores puedan iniciar su cuarentena preventiva o dirigirse a un centro de salud para obtener atención médica.

 

  • Toma de temperatura antes del ingreso y al egreso
  • Responder encuestas de salud al ingreso
  • Colocar tapetes desinfectantes (pediluvios) en los accesos
  • Establecer horarios y zonas de entrada y salida para evitar aglomeraciones

 

Prevención de contagios

 

Cada paso anteriormente señalado ayuda a reducir la posibilidad de contagios; sin embargo, debes tener otras medidas en cuenta para proteger la salud de todos los colaboradores:

 

  • Ofrecer agua, jabón y toallas de papel desechable
  • Limpiar constante y adecuadamente el centro de trabajo
  • Favorecer la ventilación natural de áreas comunes
  • Desarrollar una política para control de visitas, proveedores y contratistas.
  • Establecer protocolos de desinfección para la documentación, paquetes u otros elementos que lleguen a la empresa
  • Las escaleras y elevadores deberán ser desinfectados de manera regular y evitar las aglomeraciones

 

Acerca de Sodexo

Fundada en Marsella en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la Calidad de Vida, un factor esencial en el desempeño individual y organizacional. Con operaciones en 67 países, Sodexo sirve a 100 millones de consumidores cada día a través de su combinación única de servicios en On-Site, servicios de Beneficios e Incentivos, así como también servicios personales y para el hogar. Sodexo ofrece a los clientes una oferta integrada desarrollada a lo largo de más de 50 años de experiencia: desde servicios de alimentos, recepción, mantenimiento y limpieza, hasta la gestión de instalaciones y equipos; desde servicios y programas que fomentan la participación de los empleados hasta soluciones que simplifican y optimizan su movilidad y gestión de gastos, asistencia en el hogar, centros de cuidado infantil y servicios de conserjería. El éxito y el desempeño de Sodexo se basan en su independencia, su modelo de negocio sostenible y su capacidad para desarrollar e involucrar continuamente a sus 470.000 empleados en todo el mundo. Sodexo está incluido en los índices CAC Next 20, ESG 80, FTSE 4 Good y DJSI.

 

Contacto de Prensa

Soledad Camus

scamus@factorc.cl

 

Andrea Celedón

aceledon@factorc.cl

 

Belén Bernstein

bbernstein@factorc.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: