AES Gener alcanza acuerdo con BHP por US$720 millones

  • La Compañía avanza ensu estrategia para acelerarla descarbonización de Chile y refuerza su posición financiera.

 

Lafilial de AES Gener, Angamos,  llegó a un acuerdo con las filiales de BHP, Minera Escondida y Minera Spence, para dar término anticipadoa los Contratos de Energía (PPAs) vigentes.

 

Según este acuerdo, y una vez cumplidas las formalidades pertinentes, los PPAs terminarán en agosto de 2021. Durante el 2020, Angamos recibirá un pago de US$ 720 millones, reflejando principalmente el valor presente de los cargos fijos hasta 2029, según lo estipulado en los PPAs. Con la firma de este acuerdo, también quedan resueltas todas las disputas legales pendientes.

 

Los fondos serán utilizados en su totalidad para fortalecer su estructura de capital, prepagar deuda y acelerar el plan de crecimiento renovable, en línea con los objetivos de su estrategia Greentegra, la que busca reducir la intensidad de carbono de su portafolio y fortalecer su grado de inversión.

 

AES Gener, a través de este acuerdo, está acelerando la monetización del valor futuro de estos contratos a una tasa de descuento muy baja y desvinculando completamente los PPAs de Angamos del activo físico.

 

A partir del 2022, Angamosvenderá el 100% de su energía al mercado spot, y AES Gener podrá acelerar el cierre de esta central a la fecha más temprana que la suficiencia y seguridad del sistema lo permita, habiendorecuperado completamente su retorno esperado e inversión.

 

Ricardo Falú, CEO de AES Gener, afirmó: “Este acuerdo es una clara demostración de la fortaleza de los contratos de largo plazo de energíaque AES Gener mantiene con las empresas mineras más importantes de Chile. También confirma que el valor de AES Gener está en los contratos yen las relaciones de largo plazo con sus clientes; las que constituyen su ventaja competitiva para acelerar la descarbonización a través de las soluciones deGreentegra ”.

 

El ejecutivo añadió que “desde el 2018, cuando lanzamos nuestra estrategia, asumimos el desafío de acelerar el proceso de descarbonización de Chile incorporando energía renovable y baterías a la matriz energética y cerrar las plantas de carbón a la fecha más temprana queel sistema lo permita. Ese es nuestro compromiso ”.

 

Por su parte, Ricardo Roizen, CFO AES Gener, indicó que “los recursos provenientes de este acuerdo serán utilizados para financiar el crecimiento renovable y prepagar deuda, fortaleciendo el grado de inversión de AES Gener, uno de los principales objetivos de nuestra estrategiaGreentegra”.

 

AES Gener avanza en su transformación para acelerar la descarbonización de Chile. La compañíaincorporará 2,2 GW de capacidad eólica, solar, hidroeléctrica y baterías a su portafolio al 2024, reduciendo su intensidad de carbono en un 27%. Esta transformación se traduce en inversiones muy significativas y generación de miles de empleosque impulsaránel desarrollo social y local,fundamental para la reactivación sostenible del país.

Comunicaciones AES GENER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: