Smart Mining Coach EL PRIMER ASISTENTE DIGITAL MINERO QUE AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD USANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE MICROSOFT

  • CMP (Compañía minera del Pacífico), Collahuasi, Anglo American y AMSA (Antofagasta Minerals) utilizan tecnologías desarrolladas por INDIMIN con tecnología Microsoft para mejorar su productividad operacional día a día.

En minería la eficiencia es fundamental; son muchas toneladas de mineral a extraer en el menor tiempo posible de forma segura y planificada. “Smart Mining Coach”, un asistente digital inteligente de INDIMIN, startup que utiliza herramientas de Microsoft, es un apoyo en el día a día para que Superintendentes, jefes de turno y operadores de minas puedan conocer estos resultados y tomar decisiones en línea en forma segura y remota.

Esta tecnología partió como un proyecto piloto en CMP (Compañía minera del Pacífico) y actualmente está presente en las minas Anglo American y AMSA (Antofagasta Minerals). INDIMIN colabora en proyectos de IA compleja también en operaciones como Collahuasi y ya comenzó a exportar sus servicios inteligentes a Australia.

Smart Mining Coach utiliza Azure, el servicio de computación en la nube de Microsoft y herramientas de Inteligencia Artificial mediante el programa Microsoft for Startups, orientado a ayudar a los emprendimientos a acelerar su crecimiento brindándoles acceso a clientes, tecnología, soporte y comunidades técnicas, a fin de escalar juntos a nivel global.

Frente a la pandemia del COVID19, INDIMIN ha reforzado y adaptado su tecnología para ser utilizada de forma totalmente remota. La idea es que Operadores de primera línea y supervisores puedan lograr eficiencia y cuidado a distancia. Además, sumaron alertas y módulos para informar y tomar acción proactiva tanto en la operación como en aspectos de seguridad.

“La Inteligencia Artificial y la tecnología son habilitadores para potenciar el trabajo remoto y aumentar las habilidades de las personas que la utilizan en forma predictiva. INDIMIN es un ejemplo de cómo con Microsoft for Startups entregamos nuestra experiencia para ayudar a estos emprendedores a escalar sus proyectos lo más rápido y de la forma más sólida posible, lo que implica convertirnos en verdaderos socios estratégicos para ayudarlos a crear oportunidades de negocio”, señaló Wilson Pais, Director de Empresas Digitales de Microsoft Latinoamérica.

Smart Mining Coach es una aplicación que se puede instalar en cualquier smartphone, funciona tomando data de la mina y procesándola con algoritmos de Inteligencia Artificial, creando de una manera simple herramientas que se pueden ocupar día a día en línea y de manera remota para ayudar en la producción minera en las operaciones de carguío y transporte, perforación y tronadura.

La herramienta también ayuda a identificar patrones, ahorrar combustible y reducir sus emisiones de gases contaminantes. Además, muestra diferentes interfaces para cada tipo de colaborador – Superintendentes, jefes de turno y operadores- y permite evaluar objetivamente el desempeño de las personas así como mejorar el aprendizaje y relacionamiento entre operadores y supervisores.

“Esta tecnología transforma y se acopla al proceso minero para lograr eficiencia operacional predictiva y segura, es intuitiva de utilizar uniendo a distintas generaciones de mineros en línea. Creemos que cada minero con pasión puede transformar la minería para mejor, por ello hemos tenido buena aceptación y buenos resultados en las minas. Buscamos un triple impacto digital”, afirma Álvaro Díaz, CEO de Indimin. “Mediante Microsoft for Startups pudimos construir conexiones personales, intercambio de ideas y el acceso a recursos tecnológicos y empresariales que son vitales para la innovación”, puntualizó.

La información que entrega Smart Mining Coach permite a los trabajadores tomar decisiones informadas, que han demostrado mejorar, por ejemplo, en un 5,3% la productividad de CMP (CAP Minería). Entre octubre de 2017 y enero de 2018, se produjeron toneladas adicionales de material equivalentes a más de MM$ USD 5,0 incrementales gracias al uso de la aplicación en esta mina.

Esta tecnología es que se puede expandir a otras industrias de características similares, como forestal y portuaria entre otras.

 

Sobre INDIMIN

INDIMIN se originó en año 2017, cuando Loreto Acevedo, Ingeniera Civil de la P. Universidad Católica de Chile y Álvaro Díaz, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez, ambos con una amplia trayectoria en el mundo minero, se conocieron realizando el Máster en Innovación de la UAI.

Juntos formaron esta startup, decididos a revolucionar la minería, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para que las mineras pudieran aumentar y mejorar su producción y eficiencia de forma sustentable y con las personas en el centro. Con Smart Mining Coach, INDIMIN destaca además por el enlace entre personas, el uso de big data e Inteligencia Artificial para ayudar a la primera línea de operación a lograr feedback personalizado para aprender mejor sus labores, tener mejor empleabilidad y productividad laboral en forma sostenible.

La empresa fue reconocida por AVONNI, el MIT GSW, Fraunhofer Institute Chile Alemania, por Komatsu Global Mining y Unearthed en Australia. Loreto Acevedo, además, ganó el primer lugar del Premio Emprende STEM de Mujeres Empresarias este 2020.

 

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan hacer más.

 

Para más información de prensa sobre Microsoft: Identidad Corporativa

Pamela Silva / pamela@idcorporativa.cl

Mónica Solís / monica@idcorporativa.cl

Paola Tapia / paola@idcorporativa.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: