PROVEEDORES Y COMPAÑÍAS SE REÚNEN PARA FOMENTAR LA TRANSFERENCIA DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS IMPLEMENTADAS CON ÉXITO EN LA INDUSTRIA MINERA

  • Con la participación de más de 160 especialistas de la industria minera, Tech Transfer se consolida como el principal evento de transferencia tecnológica del país.

 

  • La actividad contó con la participación de representantes de Antofagasta Minerals, BHP y Codelco, además de 7 empresas proveedoras: Aplik y Verne; Epiroc, GFDas, MacLean Engineering; Maquintel; REstudio; y Thecne.

 

Santiago, 6 de agosto de 2020.- En un formato virtual y con la participación de más de 160 especialistas de la industria, Expande desarrolló la tercera edición de Tech Transfer, instancia que busca promover y facilitar la transferencia de soluciones tecnológicas que actualmente están siendo implementadas con éxito en la industria minera.

 

La actividad contó con la participación de Octavio Osorio, Superintendente de Excelencia Operacional de Minera Zaldivar de Antofagasta Minerals; Pedro Correa, Vicepresidente de Abastecimiento de BHP Minerals Americas; Sebastián Carmona, Gerente Corporativo de Innovación de Codelco; y Andrés Mitnik, Director de Negocios de Expande, además de los representantes de las siete compañías que presentaron sus soluciones: Aplik y Verne; Epiroc, GFDas, MacLean Engineering; Maquintel; REstudio; y Thecne.

 

Durante la jornada, Andrés Mitnik, Director de Negocios de Expande, valoró el compromiso de la industria minera por compartir sus experiencias implementando soluciones tecnológicas innovadoras que responden a desafíos transversales en el sector señalando que “este es un ejemplo que muestra cómo a través de la colaboración la industria minera puede mejorar su productividad y acelerar la incorporación de tecnologías. En este caso, algunas compañías que participan de Expande identificaron sus experiencias exitosas y definieron sus áreas de interés para así, en conjunto, desarrollar un programa que sabemos es relevante para la industria. Invitamos a otras compañías mineras a participar de esta experiencia de ganar- ganar, donde mientras mayor es el número de participantes, mayor la potencialidad de captura de valor”.

 

Por su parte, Sebastián Carmona, Gerente Corporativo de Innovación de Codelco, señaló que “como compañía hemos venido trabajando cada año mejor y de forma más certera con los proveedores tecnológicos del ecosistema local. Hace 10 años nos costaba mucho más conectar, setear expectativas, precios, calidad, y de a poco hemos ido aprendiendo, lo que nos ha generado mucho valor. En este sentido, Expande y Tech Transfer nos sirve para ver qué más está pasando en el mercado y para que trabajadores de nuestras operaciones y de las áreas de innovación se puedan contactar directamente con los proveedores y entender un poco más los desafíos que tuvieron en otras experiencias y explicarles cuál es nuestro dolor hoy en distintas operaciones”.

 

En esta misma línea, Pedro Correa, Vicepresidente de Abastecimiento de BHP Minerals Americas, indicó  que “este es un espacio donde el mundo minero se encuentra para colaborar. Espero podamos seguir multiplicando estos espacios, hoy virtuales, pero que son tan importantes para poder dar saltos cuantitativos en términos de cómo desarrollamos a las empresas proveedoras locales  que se proyectan en el mundo siendo grandes motores de innovación”.

 

Octavio Osorio, Superintendente de Excelencia Operacional de Minera Zaldivar de Antofagasta Minerals agregó además que desde el grupo minero “este último tiempo nos hemos desafiado a implementar soluciones innovadoras que permitan mantener una continuidad operacional en faena”.

 

Asimismo comentó que la compañía tuvo una muy buena experiencia utilizando una tecnología para la detección de inchancables en los stock a raíz de una necesidad generada en 2018. “Efectivamente pudimos co-desarrollar una solución que finalmente nos ha dado muy buenos resultados, y que puede ser transferida a otras compañías del grupo”.

 

Entre los desarrollos tecnológicos que se presentaron destacaron una plataforma en línea que permite visitas técnicas virtuales; drones equipados con sensores magnéticos para la localización de objetos metálicos enterrados; tecnologías para la evaluación de canaletas de relave; equipos para operar los procesos de perforación de forma remota; sistemas de gestión y mitigación de evaporación en cuerpos de agua; cañones de agua para eliminar los bloqueos de flujo de mineral; y una herramienta que disminuye el ciclo de descarga de camiones.

 

Sobre las empresas

 

Aplik y Verne:  A través de una alianza ambas compañías desarrollaron un sistema de gestión y mitigación de evaporación en cuerpos de agua que emplea instrumentos y tecnología para medir distintas variables en los procesos, capturando además imágenes termográficas en piscinas de agua o soluciones volátiles. La información es procesada en algoritmos computacionales con modelos físicos, termodinámicos y estadísticos, que permiten cuantificar la evaporación en tiempo real.

 

Epiroc: La compañía cuenta con un equipo “Pit Viper 351”, que permite operar los procesos de perforación de forma remota desde una oficina y al interior del edificio de una mina, incrementando notoriamente la seguridad, además de la utilización y la productividad de las perforadoras de producción.

 

GFdas: Empresa local que a través de drones equipados con sensores magnéticos facilita la localización de objetos metálicos enterrados, asegurando la continuidad operacional y evitando daños en equipos clave.

 

Maclean Engineering: Empresa que cuenta con un cañón de agua WC3 diseñado para eliminar los bloqueos de flujo de mineral y liberar las reservas atrapadas en las crestas de los puntos de extracción sin poner en peligro a los trabajadores. También proporciona capacidad auxiliar para diversas aplicaciones en las que se utiliza agua. Radiocontrol remoto integrado con opción de video que permite realizar operaciones de desplazamiento subterráneo y rociado desde una distancia segura.

 

Maquintel: La empresa ha desarrollado un robot de inspección de canaletas de relave que integra cámaras, LiDAR y un software de análisis de datos, a través del cual se obtienen alertas en tiempo real de puntos críticos durante paradas de planta, además de un reporte detallado de la ubicación y magnitud de cada daño, tasas de desgaste y cubicación del mantenimiento necesario

 

REstudio: Es una empresa que cuenta con una solución llamada  “Cloud4D®” que consiste en una plataforma en línea que permite visitas técnicas virtuales y un trabajo teleoperado para tareas de ingeniería y mantención a través de un gemelo virtual del interior y el exterior de las instalaciones que utiliza sensores láser 3D, GPS y aerofotogrametría

 

Thecne: La compañía desarrolló una solución que disminuye el ciclo de descarga de camiones controlando de forma automática el semáforo (señalización), a través de la medición del nivel del material en la tolva. Reduce la variabilidad en la toma de decisiones para la descarga, basándose en instrumentación radar (2D y 3D) y en un algoritmo certero que permite trabajar sobre el óptimo uso de la tolva de recepción del chancador.

 

 

 

 

 

Andrea Riquelme Pérez

Consultor de prensa FCh

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: