En webinar de la Cámara Minera de Chile Sougarret destacó la administración de contratos en escenarios de incertidumbre

En el webinar de la Cámara Minera de Chile, los expositores se refirieron a la situación que se ha vivido en el último tiempo entre compañías mineras y las empresas proveedoras, en el marco de una pandemia mundial.

La jornada la inició el Secretario General de la Cámara Minera de Chile y abogado, Patricio Cartagena, quien puso en contexto la situación e indicó que la pandemia no solo ha afectado a las empresas mineras  y a sus trabajadores, sino que además a las empresas proveedoras de servicios y contratistas del sector y sus propios trabajadores.

“El cese o suspensión de contratos con empresas proveedoras de servicios preocupa de sobremanera, para la debida continuidad operacional y del modelo de negocios de la industria minera”, aseveró.

Agregó Cartagena que las consecuencias en la economía del país serán más profundas, en la medida que las empresas proveedoras de servicios se vean obligadas a tomar decisiones sobre sus trabajadores.

Ante ello dijo que las acciones que hay que tomar una vez que dejemos atrás la pandemia, son repensar, reinventarse, innovar y colaborar. “Hay que generar espacios de trabajo conjunto entre las pequeñas, medianas y grandes empresas proveedoras de servicios con empresas mineras y universidades, a través de planes y estrategias para mantener sano el modelo: reactivación sostenible”.

Agregó que en cuanto a las licitaciones/negociaciones directas, se deben reformular los planes de compra y adquisiciones.”Hay que privilegiar y priorizar las negociaciones con actuales empresas proveedoras de servicios,  renegociar contratos con extensión de plazos, optimizando los acuerdos y contratos vigentes, reduciendo costos, compartiendo y adecuando estándares (protocolos SSOHI), además de acelerar y destrabar las inversiones mineras. “Se deben retomar los nuevos proyectos y ampliaciones, favorecer una tramitación ambiental eficiente (SEIA, Comité de Ministros), resolver positivamente los proyectos en sede judicial y profundizar el fomento productivo estatal para empresas mineras y empresas proveedoras de servicios”, indicó Cartagena.

Luego Jorge Sougarret, Gerente de Operaciones de Minera Michilla Spa, y encargado de la puesta en marcha, operación y desarrollo del negocio Michilla, compartió la situación operacional en la que se encuentra esta operación e indicó que están trabajando en forma sistemática para aumentar las reservas de minerales con una visión distrital e incorporación de nuevas tecnologías para aumentar la utilización de la capacidad instalada de las dos plantas de electro-obtención.

Respecto al compliance en la mediana minería Sougarret indicó que “de las 22 medianas mineras existentes en el país, solo siete tienen implementados modelos de prevención de delitos, y solo una con modelo certificado”.

Sougarret indicó además que la mediana minería tiene mucho camino que avanzar en temas de cumplimiento, especialmente porque debe cumplir un rol sociabilizador de cultura de transparencia que a la vez exige una administración más exigente”.

En tanto, el académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile,  Italo Tapia expuso cobre el contenido del libro que publicó tras su experiencia como  Ingeniero Civil Mecánico que  se desempeñó como Director de Proyectos en la División Salvador de Codelco; como Gerente de Proyectos de Ecometales, entre otros, con el que espera que su conocimiento aporte significativamente a la formación profesional de alumnos y profesionales.

La última exposición de la jornada estuvo a cargo del abogado y director de la Cámara Minera de Chile, Jorge Castillo, quien se refirió a los Paradigmas contractuales, Inteligencia Artificial y Compliance Minero post crisis.

“Compliance no es sólo política de gestión de gobierno institucional, sino debe ser entendida como una filosofía de prácticas preventivas que contribuye a crear valor interno y externo en toda organización. Su correcta y efectiva implementación permite identificar y mitigar oportunamente la ocurrencia de riesgos de la más variada índole, generando de esta forma, una notable ventaja competitiva y evitando mediáticas polémicas y descalabros financieros”, aseveró Castillo.

Agregó que el propósito es integrar verticalmente y horizontalmente la visión de la Administración de manera permanente. “Además se debe materializar de manera irrestricta el cumplimiento de la misión y seguimiento de la política corporativa definida; y mantener la musculatura del devenir de la Compañía y disminuir el Valor en Riesgo (VAR)”, dijo

Luego de la jornada de preguntas, el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera agradeció a los expositores e indicó que gran parte de las empresas han priorizado los protocolos de sanidad por encima de la producción lo que ha dejado algo vulnerables a los contratos con terceros,  como proveedores y empresas de servicios.

“Generalmente los contratos hablan de eventos de fuerza mayor, donde una pandemia como ésta lo sería. Esto debe servirnos para sacar lecciones y ver la forma de hacer contratos que sean más flexibles, que agreguen valor en todo lo que la minería necesita”, concluyó Manuel Viera.

Santiago 30 de julio de 2020
COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: