AIA coordina la iniciativa actuando como garante entre las partes Empresas inician etapa de implementación de APL para Zona Industrial La Negra

La disminución de  las emisiones de material particulado y el perfeccionamiento de prácticas de seguridad laboral son parte de las metas del acuerdo.

18 empresas presentes en la Zona Industrial La Negra comenzaron un trabajo de implementación de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el sector, firmado por las compañías para mejorar los estándares medio ambientales de sus operaciones. La medida, suscrita además por Corfo; la Municipalidad de Antofagasta; y cinco secretarías regionales ministeriales, es coordinado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que a través de su Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) actúa como garante para lograr un entendimiento entre las partes.

Huella de carbono

Marko Razmilic, presidente de la AIA, indicó que el acuerdo consta de 42 acciones específicas para introducir en forma permanente una gestión ambiental integral y de calidad de servicio, generando ventajas de mayor competitividad y reconocimiento por parte de la comunidad.

“Estamos satisfechos de los avances que hemos podido lograr en este período, que ha sido complicado para todos, por lo que comenzaremos a implementar acciones que nos permitan, por ejemplo, minimizar emisiones de material particulado y disminuir la huella de carbono de las empresas”, enfatizó el dirigente gremial.

Metas

El inicio formal de la implementación del APL contará con la asesoría de WSP, que es la consultora contratada para ejecutar el proceso, el cual aspira a lograr ocho metas derivadas de los objetivos consensuados en el instrumento, aspirando al desarrollo de información base; el manejo integral de residuos sólidos; el empleo de medidas de eficiencia energética; y la medición activa de huella de carbono. Además apunta a perfeccionar prácticas de seguridad laboral; desincentivar el comercio irregular en la zona; y contar con un centro de servicios en la plataforma logística del Puerto de Antofagasta.

Participantes 

Las secretarías regionales ministeriales que participan en el APL obedecen a las carteras de Medio Ambiente; Transporte y Telecomunicaciones; Salud; Energía; y Economía, integrando además el acuerdo las siguientes empresas: Altonorte; CBB; Albemarle; Maestranza Gordillo; Cauchoval; Kaltire; Laboratorio Geoassay; Lorbrand; Conveyor Service; Komatsu; Inversiones Farias y Farias; Intersales; Sitrans; United; Plaza de Negocios La Negra; Empresa Portuaria Antofagasta; y Finning.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: