En webinar Cámara Minera de Chile: “China puede jugar un rol muy importante en la recuperación económica-minera, tanto de Chile como de América Latina”

 

Todos coinciden en que la recuperación económica de China son buenas noticias para este lado del mundo.

 

La Cámara Minera de Chile realizó el webinar: “China: Rol en la reactivación económica de Chile y Latinoamérica”, oportunidad en la que expertos nacionales internacionales coincidieron en que el país asiático y su reactivación económica es fundamental para mejorar las condiciones en nuestro países.

Dieron la bienvenida el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, quien indicó que China es el principal comprador de cobre de Chile. “Los anuncios de inversión en infraestructura que ha hecho el gobierno chino es una buena noticia para nuestro país, ya que somos quienes  les suministramos cobre y hierro, entre otros productos”.

En tanto, el Presidente de de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Hexing Wang dijo que si bien China fue la primera víctima del coronavirus, precisó que “la construcción en infraestructura está recuperando el mismo ritmo y la demanda de materias primas, sobre todo, por cobre y hierro sigue siendo la misma. Además, el gobierno central está tomando distintas medidas y estímulos para garantizar las importaciones, como también promover fuertemente la cooperación internacional en el ámbito minero.  Por lo tanto, China podría jugar un rol muy ventajoso e importante en la recuperación económica-minera tanto de Chile como de Latinoamérica”, precisó.

Patricio Cartagena, Secretario General de la Cámara Minera de Chile, fue quien moderó esta instancia, e indicó que para la entidad que representa es de suma importancia conocer las opiniones de quienes están en forma permanente analizando los alcances que el país asiático tiene sobre los países de América Latina y, especialmente, de los países mineros.

 

Las exposiciones comenzaron con Javier Cuñat, Director de Remio México y Analista de la Economía China, quien expuso sobre “La economía china en la era post-covid-19”. Oportunidad en la que indicó que el gobierno de china ha presentado un paquete de estímulo fiscal de casi 3,6 billones de yuanes, equivalente a 56 millones de dólares, dentro de otras medidas de reactivación.
“China está atravesando un ajuste estructural a largo plazo que le conduce a menores niveles de crecimiento. Aun así es el país que más contribuye al crecimiento económico global y no parece que esto vaya a cambiar en la era post-covid”, aseveró Cuñat.

“La recuperación de la economía china sigue siendo una incógnita, y se especula si se estabiliza por debajo de los niveles anteriores al Covid durante un período prolongado de tiempo. Beijing ha respondido con sus “seis prioridades”: empleo, medios de vida básicos, apoyo a las empresas, seguridad alimentaria y energética, cadenas de suministro estables y la operación más efectiva del gobierno”, indicó.

 

A continuación presentó Erik Heimlich, Analista Principal del Equipo de Análisis de Metales Base en Cru, quien tituló su ponencia como “El Mercado del Cobre en el escenario del Covid-19”, ocasión en la que indicó que  se espera mayor consumo de cobre por parte de China en 2020 respecto a lo que consumió en 2019. “La proyección del consumo global de cobre para 2020 es 1,3Mt menor que en proyección de enero, antes de COVID 19”, señaló.

 

Luego, Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, se refirió a las  “Tendencias del Mercado del Cobre Post- Covid 19”. Donde analizó los efectos que ha tenido la pandemia en el mercado del cobre y dijo que “los anuncios de las empresas de posponer el desarrollo de proyectos, dada la pandemia, no afectará la cartera de inversiones en términos de monto sino que un retraso de la producción de cobre que retomará su curso en 2026”.

Agregó que, pese a que la presencia de trabajadores en faenas ha bajado desde un 93% en enero a 60% en mayo, como medida de resguardo por el Covid, la producción de cobre se ha mantenido, alcanzando en mayo una leve alza de 3,2%.

“Hacia el 2050 la producción de cobre llegará 45 millones de toneladas, aproximadamente. Esto es un 55% más que la actual, gracias a la demanda de bienes asociados a tendencias sustentable como ERCN y autos eléctricos, entre otros”, precisó Jorge Cantallopts.

Finalmente, Rómulo Mucho, ex Viceministro de Minas y actual  Presidente de la Asociación Civil Agrominera de Perú, expuso sobre “la recuperación de China y su impacto en la minería peruana”, donde explicó que la recuperación paulatina del país asiático en plena pandemia como un gran consumidor de metales y minerales, es una buena noticia para la minería peruana y latinoamericana.  También indicó que China es el principal consumidor de metales que produce  Perú, el 67% del cobre, 20% de zinc y otros productos que tienen como destino China”.

“China es muy importante para nosotros y para el mundo en la cadena de suministro, quizá esto también cause la reducción internacional de dependencia de otros países”, aseveró Mucho.

 

 

COMUNICACIONACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: