Para medición de nivel de fondo: Endress+Hauser presenta balsa de monitoreo inalámbrico de fabricación nacional

La solución permite monitorear niveles y variable químicas, como conductividad y pH, entre otras variables, en tranques de relave o piscinas de acopio de cualquier tipo de industria.

 

 

“La balsa de monitoreo inalámbrico de nivel para tranques de relave ha sido creada como una solución que previene el ingreso de sólidos a la zona de recuperación de agua en la sala de bombeo”, explicó Rodrigo Oróstica, Project Engineer de Endress+Hauser Chile.

 

La solución, desarrollada en 2019, entró en funcionamiento este 2020. De esta destaca su diseño y fabricación 100% nacional, orientado a lograr mayor eficiencia en costos y, al mismo tiempo, ser robusta como para operar en ambientes mineros. “Fue ideada para entregar una solución a un cliente en particular, pero tiene un potencial enorme dado que permite monitorear niveles y variable químicas, como conductividad, pH, entre otros factores, en tranques o piscinas de acopio de cualquier industria”, aseguró.

 

Oróstica agregó que dentro de las tecnologías implementadas, esta balsa contempla un medidor de interfaz ultrasónico modelo CUS71D, diseñado para operar 24/7 bajo el agua: “El sensor es de mínima mantención y, por ende, es idóneo para ser instalado de forma independiente sobre la balsa”.

 

“Al ser un sistema de flotación autónomo, se requirió considerar el suministro de paneles solares, los que se diseñaron con una autonomía de 96 horas. Además, se incluyó enlace de radio frecuencia que utiliza tecnología IEEE802.16”, detalló.

 

La balsa en sí contempla cubos de polietileno de alta densidad, interconectados entre ellos y bordeados por barandas de fibra de vidrio. “La seguridad, como en todo diseño orientado a faenas mineras, tuvo un papel prioritario; para ello se consideró la instalación de piso antideslizante, se instalaron barandas alrededor de todo el perímetro y se incluyeron anclajes de fondo forrados para prevenir daños a la membrana del tranque”, remarcó Oróstica.

 

En cuanto a quiénes pueden administrar este equipo, dijo que la solución está orientada a cualquier persona que requiera evaluar el estado del tranque: “Su tecnología de operación remota permite monitorear mediante el sistema de control de la planta e incluso su software, teniendo el acceso apropiado, puede ser operado desde un navegador, el que puede ser instalado en cualquier estación de ingeniería o mantención, o dispositivo móvil con acceso a la red Ethernet de la planta”.

 

Si bien aclaró que existen soluciones similares en el mercado, “Endress+Hauser es único en presentar un diseño con las capacidades y tecnologías integradas como las mencionadas anteriormente y construida con componentes modulares que permiten mucha versatilidad en el diseño; ya que, no obstante la simplicidad constructiva, deben considerarse múltiples factores en el diseño, como la variación de nivel, el viento y la protección del revestimiento del fondo”.

Marianne Hüne Bustamante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: