Plan considera inversión de $ 40 millones: APORT complementa medidas para reforzar seguridad de pasajeros en aeropuertos de Iquique y Antofagasta durante emergencia sanitaria

A las medidas implementadas a fines de marzo se suman el ordenamiento de nuevos procesos como las aduanas sanitarias, la redistribución de asientos para reforzar distanciamiento, butacas con separadores acrílicos e instalación de lavamanos portátiles en áreas públicas del edificio, entre varias medidas que tienen como objetivo minimizar el riesgo de contagio por Covid-19 en el recinto.

 

La pandemia por Covid-19 que afecta al país ha generado profundas consecuencias y cambios en nuestro modo de vida, siendo -uno de ellos-, los viajes entre ciudades. En ese contexto, APORT -empresa a cargo de la operación de los aeropuertos Diego Aracena de Iquique y Andrés Sabella, de Antofagasta-, reforzó con nuevas medidas las acciones que desde fines de marzo se han implementado en ambos terminales para aumentar la seguridad de quienes deben realizar viajes en avión durante esta contingencia.

Desde esa fecha, en ambas ciudades se ha venido realizando un trabajo de coordinación con empresas mineras y de transportes, para evitar la llegada simultánea de trabajadores.  Además del apoyo a la operación  de las aduanas sanitarias requeridas por las autoridades de Salud y el reforzamiento de la sanitización de los espacios públicos del terminal, la Sociedad Concesionaria ha constantemente divulgado medidas de prevención, tanto a través de gráficas y pantallas informativas instaladas en el aeropuerto, como a través de su página web  y redes sociales.

Ahora, a partir de esta semana se suman una serie de medidas nuevas, como la organización de las zonas de aduana sanitaria, asegurando un proceso ordenado y seguro;  el reordenamiento de la sala de embarque del aeropuerto, con el fin de que los pasajeros mantengan la distancia mínima recomendada por las autoridades de salud. Se han dispuesto las butacas de manera de evitar que las personas queden cara a cara con otros usuarios y mantengan entre sí casi dos metros de distancia. Dado que las butacas tienen tres o cuatro asientos, se instalaron separadores acrílicos entre ellos y mesas que permiten mantener el distanciamiento, con el fin de mantener una oferta suficiente de asientos disponibles y dar la flexibilidad y funcionalidad a los pasajeros para sentarse individualmente, o de a dos, siempre de manera segura.

Asimismo, se instalaron lavamanos portátiles en áreas públicas del edificio terminal (adicionales a los existentes en los baños); tótems dispensadores de alcohol gel, reforzados con gráficas que invitan a implementar medidas de higiene y autocuidado, además de alfombras sanitizadoras en todos los accesos al edificio terminal (ya sea para pasajeros que salen de Antofagasta o para quienes descienden de un avión). Lo anterior se suma a la instalación de barreras acrílicas para los counters y mesones de atención a público, con el objetivo de proteger del contacto entre usuarios y funcionarios de los distintos servicios presentes en el aeropuerto.

De acuerdo con el gerente general de APORT, Felipe Fraser, “hoy en día, por nuestros aeropuertos siguen circulando pasajeros que, por razones laborales o motivos de causa mayor debidamente justificados ante la autoridad, deben realizar viajes en avión. Pensando en ellos, en reducir la probabilidad de contagios y la natural ansiedad que este riesgo genera, es que hemos implementado estas medidas que contribuyen a la prevención de la enfermedad.

“Asimismo, hemos implementado estas medidas buscando la innovación, evitando dar una imagen restrictiva y genérica. Por el contrario, queremos demostrar que podemos aportar a la seguridad del pasajero con soluciones atractivas, confortables y seguras, adelantándonos en acondicionar el edificio terminal para el momento en que, una vez controlado el virus en el país, se reactive el movimiento aeroportuario. Queremos que el pasajero que circula en el aeropuerto lo haga de manera segura, sin agregar más aprehensiones a las que ya tenemos en esta pandemia, sintiendo que puede confiar en un servicio que se preocupa por su bienestar”, señaló.

El ejecutivo agregó que estas medidas están siendo implementadas contemplan una inversión de más de $ 40 millones entre ambos recintos.

 

 

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