Colegio de Periodistas de Antofagasta emite salvoconductos a periodistas laboralmente independientes

Gremio incluye a periodistas no colegiados tras gestión con la Subsecretaria  de Prevención del Delito.

En el marco de la cuarentena total que rige a varias comunas del país, entre ellas Antofagasta, y producto del alto porcentaje de contagios por Covid-19 en las últimas semanas, es que el Colegio de Periodistas de Chile realizó una serie de gestiones con la Subsecretaria de Prevención del Delito, a objeto de poder emitir salvoconductos a periodistas (colegiados y no colegiados) que no cuentan con empleador permanente y que se desempeñen a honorarios y/o o de manera independiente.

Lo anterior, luego que el Ministerio del Interior exigiera a la prensa emitir salvoconductos en reemplazo al uso de credenciales  para libre desplazamiento en horario diurno y en toque de queda, limitando el libre ejercicio periodístico y las libertades de opinión e información (Artículo N°5, Ley N°19.733).

Reclamo

“Si bien el gremio exigió públicamente la eliminación del permiso único colectivo para medios de comunicación por considerarla una medida arbitraria en desmedro del trabajo periodístico, esto no se pudo revertir. No obstante, se logró un permiso para colegas que trabajan de manera independiente, y el cual por ahora será diario y gestionado a través de carabineros”, comentó la presidenta del Colegio de Periodistas Regional Antofagasta, Carolina Cáceres.

En este sentido, Cáceres explicó que el permiso se pensó por una semana, pero para ello el gremio debe tramitar el ingreso del rol del Colegio de Periodistas al portal de Carabineros. “Una vez ingresado y reconocido por el mismo, el colegio podrá emitir directamente los salvoconductos a los colegas, lo que esperamos se concrete próximamente”, detalló.

Procedimiento

Las y los periodistas interesados deben comunicarse al correo electrónico  colegio.periodistas.antofa@gmail.com para obtención del formulario, el cual deberán completar con la información allí solicitada para luego reenviarlo. Los permisos llegarán directamente a los correos de cada solicitante.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: