Experta en transformadores: Ingeniera de ABB Power Grids es seleccionada para el programa Women in Energy

Ana María Restrepo, Market Manager de Transformadores de ABB Power Grids.

“Es un gran logro y una gran oportunidad de aprender, capacitarme y hacer un muy buen networking, pero a la vez un gran compromiso de trabajar por la equidad de género”, sostuvo Ana María Restrepo.

 

La ingeniera de ABB Power Grids Ana María Restrepo, quien actualmente cumple un rol destacado en la gestión del suministro de una serie de transformadores digitales para proyectos renovables en Chile, ha sido seleccionada para participar en el programa Women in Energy.

 

Este programa, que nació en 2019 en Chile impulsado por el World Energy Council (WEC) y que es replicado en varias partes del mundo, busca conformar un grupo diverso de mujeres jóvenes profesionales que representen a distintos sectores de la energía, con conocimientos y experiencias variadas que permitan contribuir en el debate energético y proponer soluciones innovadoras. El propósito es integrarlas a una red de líderes, generando habilidades y conocimientos que les permita abrirse a mayores y mejores oportunidades en el sector energía, a través de capacitaciones, mesas de discusión temáticas, contacto con universidades para generar red y mentoría a nuevos talentos, eventos de networking y acciones de visibilización dentro del sector.

 

“La segunda generación de Women in Energy WEC Chile está conformado por 26 mujeres colaboradoras de las entidades socias de WEC Chile. La selección fue muy difícil, debiendo reunir profesionales de diversas disciplinas o carreras, y de distintas áreas del sector energía. En este sentido, Ana María Restrepo fue escogida por sus amplios conocimientos técnicos, por su alta motivación y ganas de superarse”, aseguró M. Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile.

 

Ana María Restrepo es ingeniera industrial titulada en la Universidad Tecnológica de Pereira y especialista en Marketing de la Universidad EAFIT, de Colombia. Ha desarrollado toda su carrera profesional en ABB, comenzando hace 15 años como soporte de ventas en la fábrica de transformadores de Pereira, Colombia; pasando por el cargo de gerenta de producto para todo el mercado de transformadores en Centroamérica y el Caribe, y luego para todo el Conosur. Actualmente, con asiento en Chile, ocupa el cargo de Market Manager de Transformadores de ABB Power Grids.

 

“Durante mis 15 años de trabajo en Latinoamérica he atendido el mercado regional de transformadores, componentes y servicios asociados, dando soporte técnico y comercial a clientes de los sectores energía, industria, minería e infraestructura”, comentó Ana María. Una de sus experiencias a destacar ha sido la gestión comercial de grandes proyectos de transformadores y equipamiento eléctrico de ABB para el sector de las energías renovables.

 

Sobre su participación en el programa, Ana María aseguró que “es un gran logro y una oportunidad de aprender, capacitarme y hacer un muy buen networking, pero también un compromiso de trabajar por la equidad de género dentro de un sector que tradicionalmente ha sido manejado por hombres. El fin es contribuir no solo a la diversidad dentro del sector, sino además a la sustentabilidad dentro de este proceso de transición energética que vive Chile. Espero también aprender de otras mujeres y aportar a temáticas muy vigentes en Chile, que necesitan ser vistas desde diversas perspectivas, para ser más empáticos con las comunidades y más sensibles al compromiso que tenemos con las generaciones futuras y con el medio ambiente”.

 

“Con este programa buscamos generar redes y vínculos de asociación entre quienes la formamos, y potenciar las habilidades de liderazgo de cada una de ellas. Por lo pronto, al menos, este será un espacio de sana conversación y encuentro entre diversas mujeres que buscamos un mejor y más complementario sector”, enfatizó M. Trinidad Castro, de WEC Chile.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: