Sernageomin cambia a alerta amarilla a volcán Copahue

  • La Institución Técnica informó que desde hace dos semanas se observa un cambio en el comportamiento sismológico, anomalías en las apreciaciones superficiales y disminución en el volumen del lago cratérico, sugieren tal como en ocasiones anteriores, la presencia de un volumen de magma alojados en niveles superficiales.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este miércoles 17 de junio de la decisión de declarar alerta amarilla para el volcán Copahue, ubicado en la frontera de Chile, en la Región del Biobío, con Argentina.

El macizo se encontraba con alerta verde desde diciembre de 2019. El cambio, según detalla un informe de Sernageomin, responde a la ocurrencia de cenizas y señales de explosiones cercanas al cráter activo El Agrio, según lo reportado por las estaciones de monitoreo, instaladas en las inmediaciones del Copahue.

El documento añade que desde hace dos semanas se observa un cambio en el comportamiento sismológico, anomalías en las apreciaciones superficiales y disminución en el volumen del lago cratérico, sugieren tal como en ocasiones anteriores, la presencia de un volumen de magma alojados en niveles superficiales.

“Lo reportado por las estaciones de monitoreo desde hace dos semanas en el volcán Copahue, hace que nuestros profesionales hayan evaluado y decidido cambiar la alerta de verde a amarilla. Sin embargo, lo más destacable de este tipo de situaciones o de cambios de alertas técnicas es que Chile por intermedio de Sernageomin, cuenta con una robusta Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que monitorea 24/7 a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas) a los 45 volcanes más activos del país.

Agrega que “gracias a este tipo de seguimiento en línea, los profesionales de Sernageomin logran reportar instantáneamente a las autoridades y a la ciudadanía sobre cualquier situación extraordinaria”, señaló Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin.

 

Oficina de Comunicaciones y Participación Ciudadana

Servicio Nacional de Geología y Minería | Gobierno de Chile

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: