En webinar de la Cámara Minera de Chile: “Chile debe tener claridad en la exploración y explotación de los fondos marinos”

Fue el llamado del presidente de la gremial durante el webinar de Minería Submarina ante la escasa regulación que existe al respecto.

 

La Cámara Minera de Chile, realizó un webinar sobre Minería Submarina, la que se desarrolló en dos sesiones, transmitidos en vivo por Zoom, Facebook y Youtube que contó con una histórica audiencia de diversos países, como Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, España y México, entre otros.

El Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, fue el encargado de dar a conocer las conclusiones, una vez que los expertos realizaron sus presentaciones. En la ocasión dijo que hay que iniciar en forma urgente una investigación de la exploración y explotación del fondo marino, lo que es trascendente especialmente por el financiamiento que requiere; además señaló que hay que buscar la forma de proteger nuestro territorio marino de países desarrollados.

“Si no tenemos políticas, si no tenemos reglamentos, si no contamos con un código de minería marítimo, ¿cómo nos vamos a defender? Otro tema que es importante, es la gestión de la propiedad minera. También hay que preocuparse el impacto al medio ambiente, lo que es muy importante. En minería submarina hay que estudiar mucho los impactos que se puedan generar, porque hay mayor superficie donde se podría explorar y explotar”, indicó Viera.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades correspondientes a involucrarse en estos temas, por cuanto, indicó no debemos seguir reaccionando a los acontecimientos sino que el país debe estar preparado para cuando estos temas deben estar resueltos antes de que comience el interés por explotar los fondos marinos. “Esto, porque está claro que las leyes de los minerales en el mar tienen leyes más altas y pueden llegar a ser un atractivo para muchos. Por ello se preguntó de qué autoridad va a depender este tema, del Ministerio de Ciencia o del de Minería?”.

 

MÁS INVESTIGACIÓN

Ante la importancia e interés que suscitó este encuentro de Minería Submarina, se dividió en dos sesiones y horarios. Uno de los temas en los que todos coincidieron es el requerimiento de recursos para hacer investigación, tanto para definir las reglas a seguir como para determinar los diversos impactos que este tipo de actividad pudiera producir.

A esto sumaron que al parecer los países mineros no quieren avanzar en el tema por cuanto podría transformarse en una competencia a la minería terrestre.

En la ocasión, Guillermo Ugarte, ingeniero Civil de Minas y miembro de la Delegación de Chile a la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1973-1982) que redactó la vigente Convención de la Ley del Mar, se refirió a “Los Principales Recursos Minerales de los Fondos Marinos”, oportunidad en la que indicó que existe un importante avance en tecnología y regulaciones sumado a un creciente interés por la exploración y explotación submarina y preocupación sobre los efectos adversos que la minería submarina pueda ocasionar al medioambiente marino.

“Sin embargo, es recomendable la exploración del mar de Chile a pesar de que a nuestro país le conviene que demore en hacerse realidad por el impacto económico que se produciría”, aseveró Ugarte.

En tanto, el abogado Gastón Fernández, miembro de la Comisión Jurídica y Técnica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), entregó información sobre la oceanominería en Chile y el mundo. La hidrósfera y sus posibilidades mineras, .el maritorio y sus componentes y destacó que la Autoridad Marítima Internacional sólo ha entregado concesiones de exploración, no de explotación.

“Creo que hay muchas interrogantes sobre el mar. La biodiversidad y los aspectos medioambientales de una explotación marina en los fondos internacionales, creo que amerita esperar, por eso que en lo personal soy partidario de una moratoria. Soy partidario de que esto se haga con calma. Es una minería que está naciendo en un medio delicado como son los fondos marinos, por lo tanto hay que ir con cuidado, no se trata de empezar a dar, por la ambición de ciertas potencias, empezar a dar concesiones para explotar sin medir y sin tener bajo control los resguardos que amerita”, aseveró Fernández.

El Doctor Javier González, investigador de la División de Geología Marina del Instituto Geológico y Minero de España y coordinador de Mindesea, el proyecto insignia de GeoEra sobre depósitos minerales en los fondos marinos en los mares europeos, expuso sobre  “la exploración de cobalto, telurio y otros metales estratégicos y críticos en los depósitos minerales submarinos”.
En la ocasión González dijo que se ha descubierto y cartografiado numerosos y extensos indicios minerales en la región Macaronesica de las Islas Canarias. “Forman campos de nódulos polimetálicos y encostramientos de ferromanganeso y fosforitas en montes submarinos, así como precipitados hidrotermales en zonas de emisión activa de fluidos desde las líneas de costa a los 5000 metros. Algunos metales estratégicos y críticos como Co, Mn, Te y REEs están más enriquecidos en estos depósitos que en los yacimientos de tierra firme”.

Finalmente González dijo que se requieren más inversiones en investigación para asesor a las autoridades, la evaluación de impactos ambientales ligados al uso de estos espacios, la creación de regulaciones y la gestión de espació marítimo de la Macaronesia”.

Cerró la primera jornada el Capitán de Fragata Litoral, Jefe del Departamento de Preservación de Medio Ambiente Acuático, Combate a La Contaminación y Cambio Climático Directemar- Armada De Chile, Enrique Vargas, con su presentación sobre el rol de la  autoridad marítima que en el marco de sus funciones se relaciona  fuertemente con la actividades asociadas a la minería, correspondiéndole participar en los procesos de evaluación y fiscalización ambiental de los proyectos que se desarrollan en el borde costero, entre otros temas.

La segunda sesión comenzó con la presentación de Sergio Hernández, Director Ejecutivo de Aprimin y ex Vicepresidente de Cochilco, quien se refirió a los elementos esenciales para la discusión del reglamento para la explotación de minerales en aguas internacionales.

Ocasión en la que precisó que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos se ha propuesto dictar un Reglamento para la Explotación de Minerales en los Fondos Marinos de las Aguas Internacionales, que se ha denominado Código de Minería Submarina.

“La minería submarina es un tema trascendente y que en la actualidad no existe conciencia total hoy, ni siquiera en los actores mineros de lo que puede significar el reglamento de explotación de minerales en agua internacionales”, dijo Hernández.

Agregó que el  objetivo estratégico de Chile es defender la producción minera terrestre y su agregación de valor para el país y el sector minero nacional.
Dentro los temas que destacó que se han analizado en aras del generar el Reglamento para la Explotación de Minerales en los Fondos Marinos, destacan la regulación ambiental en protección de la biodiversidad marina; la creación de valor para el Patrimonio Común de la Humanidad; la no discriminación normativa con la minería terrestre; concesiones de explotación posteriores a la completa regulación ambiental con base científica; Concesiones de Explotación posteriores a la creación de la empresa de la AIFM; límites al volumen de producción de minerales submarinos; impuestos a la Renta para financiar la actividad de la AIFM; y Royalty minero para compensar deterioro del patrimonio común de la Humanidad, entre otros.

Posteriormente, expuso Sandor  Mulsow, Geólogo Marino, Doctorado en Woods Hole, quien se habló sobre “Minería Submarina En La Zona: Un Tema De Minería Estratégica Y Geo-Etica”, ocasión en la que dijo que  la minería submarina es una actividad oportunista y manejada políticamente por monopolio y que CHile va a ser impactado negativamente por esta minería “azul”.

“Las bases científicas ambientales son insuficientes para poder manejar el desarrollo de los recursos minerales de la zona. Aun existiendo reglas y reglamentos, la autoridad Internacionales de Fondos Marinos continua promoviendo esta actividad sobrepasando los artículos de UNCLOS”,, aseveró Mulsow.

Agregó que el planeta tierra es un sistema biofísico, con sus propias escalas de respuesta en tiempo y espacio. “La minería submarina genera una presión sin precedentes para la sobrevivencia de la biodiversidad incluyendo al hombre, si es realizada en las condiciones actuales”.

Finalmente Sandor Mulsow precisó que la minería submarina es un tema estratégico para Chile, minero y Geo ético y debe ser tratado como tal, con diligencia fundamentada en la ciencia y que es un tema de los ministerios de Ciencia, Minería y de Hacienda.

La última exposición de la jornada estuvo a cargo del Presidente de la Cámara Minera Ecuatoriana Chilena, Giovanny Andrade, quien presentó un proyecto de minería submarina de Ecuador llamado “Ostional”, que está en principios de un explotación minera, ubicado en la Provincia de Esmeraldas, cuenta con las concesiones mineras y permisos ambientales, se encuentra en la playa de Mompiche y se sumerge en el mar Pacífico en una concesión no metálica

Andrade explicó que las arenas arenas negras están en el pérfil costanero y en la playa, Las renas negras ferrotitaníferas están compuestas de magnetita, ilmenita, cuarzo y rutilio.

“la separación de estos material es fácil y se realiza con un separadores magnéticos con amperajes dependiendo el tipo de mineral. La explotación, concentración y procesamiento de arenas ferrotitaníferas tiene como finalidad la obtención de dióxido de titanio, que es utilizado en pinturas, barnices, lacas, papel y otros”.

Andrade indicó que los encargados del proyecto están conscientes del respeto al medio ambiente y han presentado una serie de indicaciones para su cumplimiento. Sobre la forma de explotación, dijo que es a través de barcazas que llevan las arenas negras que han sido extraídas por mangueras de succión; se utiliza un dril para aflojar los sedimentos de la arena y se deja la arena en el mismo sitio en el que se realizó la excavación”.

Finalmente los asistentes realizaron un serie de preguntas las que estuvieron centradas en las posibilidades que existen en Chile de realizar minería submarina, los temas ambientales y la regulación que hay y debe existir al respecto.

 

Santiago, 16 de junio de 2020

COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: