CLAVES PARA LA REINVENCIÓN DE LAS PYMES EN PANDEMIA

 

En el periodo enero – abril 2020, 564 empresas iniciaron procesos de
quiebra, según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, lo que
significó un aumento de 11,5% con respecto al período anterior y que se
espera que en estos meses se duplique esta cifra. Bajo este escenario es que
Transforme, consultora especialista en innovación empresarial entrega
recomendaciones para el actual escenario.

Es un hecho que el coronavirus ha obligado a las Pymes a digitalizarse, las
ventas físicas han caído más de 30% y las digitales se han triplicado. Si
bien las grandes empresas también se han visto perjudicadas, muchas han
tomado acciones para apoyar a las pymes colaborando para potenciar sus
ventas y otorgando herramientas para definir una estrategia digital.

“La principal problemática de la pyme es vender, ¿cómo llego a una base más
grande de clientes? Aquí van algunos puntos :

*        Potenciando su propio canal o apalancándose en el de otro. Pero
acceder al canal de una empresa grande no es fácil ni barato. Es aquí donde
los grandes tienen una muy buena oportunidad para innovar y adoptar una
estrategia más colaborativa, dando visibilidad y condiciones apropiadas a
este segmento. Algunas empresas ya han empezado a apoyar a las pymes.

*        Otro punto importante es la necesidad de las Pymes de evaluar sus
actuales modelos de negocios de las PYME, el qué, el cómo y el porqué de sus
propuesta de valor, como también utilizar nuevas tecnologías para potenciar
o rediseñarlos. Existen muchas herramientas que antes eran alcanzables sólo
para las grandes compañías y que hoy en día, gracias al Internet, están al
alcance de todos. Por ejemplo, Wix para crear páginas web, Mailchimp para
e-marketing, Hotjar para analizar los viajes en la web de sus clientes, VWO
para A/B test” asegura el consultor.

*        una gran ventaja que tienen las pymes por sobre las empresas
grandes, y que deben aprovechar en esta época, es su mayor capacidad para
adaptarse, la ausencia de burocracias, procesos internos y rapidez en la
toma de decisiones.

Belén Santalices

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