PROMUEVEN ENTRENAMIENTO REMOTO EN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE PLANIFICACIÓN MINERA

  • La minería muestra una tendencia a considerar el teletrabajo en un plazo no menor a 5 años sin que ello implique reemplazar al ser humano, sino más bien complementar sus funciones con procesos automatizados y avanzar hacia la teleoperación. Las plataformas tecnológicas de planificación estratégica maduran año tras año, aumentando su precisión para la toma de decisiones en el corto y largo plazo.

 

En el marco del ciclo HexagonMiningTechnical Series, especialistas en plataformas tecnológicas de planificación minera analizaron el panorama actual y los desafíos que supone una siguiente etapa postpandemia en Chile. Con el propósito de asegurar una continuidad operacional con énfasis en la seguridad, las compañías mineras promueven el entrenamiento remoto en el manejo de herramientas tecnológicas de planificación minera.

 

El sector minero muestra una tendencia a considerarel teletrabajo en un plazo no menor a 5 años sin que ello implique reemplazar al ser humano, sino más bien complementar sus funciones con procesos automatizados y avanzar hacia la teleoperación, manteniendo la continuidad y seguridad de sus trabajadores. En el caso de la planificación minera se desarrollan proyectos y entrenamientos remotos para los ingenieros y geólogos, lo que cada vez se hará mas frecuente por los beneficios de poder hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin la necesidad de trasladar a terreno a los colaboradores o sacarlos de faena, lo que conlleva ahorros en logística y mayor seguridad.

 

Precisamente la “Evaluación estratégica y la planificación minera basada en actividades” fue el foco de dos webinars del cicloHexagonMiningTechnical Series. La planificación minera se asocia a las decisiones que permiten determinar el mayor valor de la operación en el largo plazo, evaluando factores, coyunturas y escenarios que interfieren enla agenda minera, considerando componentes como recursos, métodos de explotación, procesos, capacidad productiva, tecnologías, entre otros. Para llevar a cabo este trabajo hoy la industria dispone de sistemas informáticos capaces de integrar la información en tiempo real para ajustarse a los tiempos y contingencias tangibles.

 

Claudio Galleguillos, Principal y Especialista en Planificaciónde HexagonMining,explica que el análisis estadístico y geoestadístico de los datos de un proyecto minero es esencial para producir con confianza un modelo de bloques exacto. “Las tecnologías hoy permiten trabajar con certeza para almacenar, administrar y analizar los datos de sondajes, realizar la interpretación geológica del yacimiento y generar un modelo de bloques exacto. Así, se potencia la capacidad del modelado implícito para secuenciar sólidos y superficies y crear modelos geológicos reproducibles, auditables e incuestionables que se pueden actualizar rápido y fácil con la información nueva”.

 

Los progresos en materia de integración o más bien de interoperabilidad, hoy permiten afinar los plazos ciertos en aquellos puntos críticos de la planificación de la operación minera, aplicada tanto a minas de rajo abierto como subterráneas, manejando de forma simultánea indicadores dinámicos para una correcta toma de decisiones. Para Galleguillosel foco está en procurar el uso adecuado de los recursos humanos especializados en planificación minera, de modo que éstos destinen el 100% de su tiempo al análisis y no a la compilación y compatibilización de datos, muchos menos a validar la actualización de la información.

 

En la medida que se logra esta implementación tecnológica dejamos de trabajar a ciegas, dado que los datos reales se convierten en el principal activo del negocio para la toma de decisiones en 360 grados y abarcando toda la cadena de producción, desde la exploración hasta la carga y despacho.

 

Marco Arias, Líder de Equipo y Especialista Senior deHexagonMining, además valora la importancia de escalar y interoperar durante este procesos, logrando que otros factores como la mantención preventiva de camiones o el abastecimiento, permitan que el ciclo de operaciones funcione como reloj. “Si bien si hay puntos críticos que no pueden ser anticipados y controlados, el propósito es reducir al máximo estas articulaciones y ajustarse así a la planificación dinámica que actualizamos con la ayuda de diversos paneles de control en pantalla, ya sea desde una oficina o en terreno con otros dispositivos”, aclara.

 

Arias asegura que las herramientas de planificación se centran en actividades prioritarias como son la perforación y el carguío-transporte, y en este sentido la implementación de herramientas de largo a mediano plazo permiten optimizar las rutas, el diseño de tronaduras y evitar cortes en perforación integrando la gestión de equipos subterráneos. Agrega que hoy es posible visibilizar hasta 60 actividades semanales programadas, en algunas compañías mineras.

 

Los avances tecnológicos hoy permite incorporar soluciones de planificación minera de forma preventiva y prospectiva, integrando de forma escalable el trabajo de geología e ingeniería. A ellas se suman plataformas capaces de estandarizar flujos de trabajo, asegurar las responsabilidades de cada uno de los actores y aumentar la colaboración, incluyendo herramientas para visualización 3D, herramientas CAD para ingeniería subterránea y de cámaras y pilares.

 

PERMEABLES A LA INNOVACIÓN

 

La rápida incorporación de sistemas informáticos y tecnologías tendientes a la automatización, hacen del sector minero un ambiente abierto a la innovación, a la digitalización de procesos y para ello, la interoperabilidad se posiciona como la pieza maestra para materializar este cambio. Los expertos aseguran que la cultura minera ya es permeable a este cambio hace ya varios años y no supone resistencias ni largos procesos de evangelización tecnológica. En prácticamente todos los hitos a lo largo de la cadena operativa, encontramos tecnologías y plataformas destinadas a apoyar labores operativas.

 

“Las empresas mineras tienen la ventaja de que las nuevas generaciones de profesionales vienen con el ADN de las tecnologías interiorizado, por lo que el quiebre tecnológico entre generaciones es cada vez menor y está asumido como algo común y parte del negocio”, explica Marco Arias.En el mismo sentido, añade que las plataformas tecnológicas soportan desde la planificación estratégica hasta el control del mineral del día a día, e incluso existen estudios que muestran que una empresa minera logró ahorros importantes en la adquisición de camiones de gran tonelaje al cambiar su herramienta de planificación optimizada de largo plazo.

 

En los últimos 15 años pasó a ser fundamental disponer de buenas plataformas de planificación, por lo que la inversión en tecnología ha sido importante para las empresas mineras al valorarla en su estrategia de negocio, considerando resultados y metas realizables y trazables, además del valor de su capa analítica de datos.

La minería chilena siempre ha estado en la vanguardia en el uso de herramientas de planificación y la industria ha ido creciendo y desarrollándose de acuerdo a las necesidades y a los avances que la tecnología entrega, pese a que aún faltan más innovaciones con miras a la velocidad, reportabilidad y amigabilidad para los usuarios.

El desafío está en manejar del mejor modola información que se genera en una mina y así tomar acciones correctivas de manera rápida y eficiente. Por otro lado,la minería busca que sus profesionales (ingenieros, geólogos, entre otros) utilicen sus tiempos en desarrollar soluciones o planes y respuestas a las problemáticas que entrega la mina y no a preparar información. “Toda la minería, independientemente de su tamaño, necesita una plataforma tecnológica; la diferencia está en cómo se va usar. La pequeña minería necesita modelar sus recursos para saber cómo optimizar eficientemente sus limitados equipos y dónde focalizarlos, mientras que la mediana y gran minería requiere -por sus volúmenes y complejidades- plataformas que consideren el manejo de información desde las exploración hasta el Ore Control cotidiano, para poder controlar y planificar adecuadamente lo que optimice el negocio desde el corto hasta el largo plazo, con planes alternativos para los vaivenes del mercado en cuanto a precios de los productos y regulaciones ambientales, entre otros aspectos”, finalizó Arias.

 

A modo de conclusión, estas herramientas ofrecen una planificación integrada, coordinación y control de varias actividades simultáneas, visión operativa de los planes, identificación de los puntos críticos, anticipación a contingencias, y respuestas más ágiles. Sus beneficios se traducen en un adecuado modelo de bloques, el acceso a un sistema auditable y trazable, una mejor comunicación y optimización de los tiempos.

 

Con más de 50 participantes en cada uno de sus episodios, el ciclo de webinara cubre todas las temáticas sobre tecnologías aplicadas a la minera, con expertos que dictan charlas cada miércoles a las 15:00 horas. Inscripciones abiertas para al MiningTech Series en: https://connect.hexagonmining.com/tech-series-chile

Mechanic of mining machines

 

 

Andrea Riquelme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: