MYMA ingresa con éxito y en plena Pandemia EIA del proyecto Fénix Gold

Durante el desarrollo del Estudio del Impacto Ambiental, la empresa consultora especialista en permisos ambientales, colaboró con la compañía minera en la etapa de relacionamiento temprano con las comunidades indígenas, lo que permitió introducir mejoras y ajustes en el diseño del proyecto.

 

Santiago, junio de 2020. Minería y Medio Ambiente Ltda. (MYMA), consultora altamente experimentada en permisos ambientales, ingresó recientemente con éxito un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto de oro Fénix Gold al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Cabe destacar que la presentación del EIA del proyecto se llevó a cabo durante pleno periodo de Pandemia bajo la modalidad de teletrabajo, el que fue declarado admisible por la autoridad.

En este sentido MYMA comenzó el desarrollo del EIA en noviembre de 2018 con la preparación de un amplio estudio de línea de base ambiental, el que fue completado en enero pasado, esperándose que la aprobación del Estudio se produzca hacia el segundo trimestre de 2021.

Al respecto, Carlos Barrera, gerente de Operaciones de MYMA, comenta que “durante el desarrollo del EIA participamos en la etapa de relacionamiento temprano con las comunidades indígenas involucradas, proceso liderado por la Compañía minera Fénix Gold Ltda., y en cuya instancia, nuestro equipo técnico, tuvo la posibilidad de colaborar en distintos talleres y reuniones participativas desarrolladas. El resultado de este proceso nos permitió introducir ajustes y mejoras en el diseño del proyecto y, por lo tanto, enriquecer la presentación del EIA”.

Proyecto Fénix Gold

El proyecto de oro pertenece a Fénix Gold Limitada, empresa chilena subsidiaria de la firma canadiense Rio2 Limited y está ubicado en la región de Atacama, a 160 kilómetros al noroeste de Copiapó. La iniciativa está destinada a convertirse en la próxima mina de oro en Chile, esperándose aportar con trabajo a más de 1.000 personas durante su fase constructiva, y que se creen alrededor de 500 puestos de trabajo, cuando la faena minera entre en producción.

El proyecto Fénix Gold es de una inversión de US$ 206 millones y considera una operación a rajo abierto destinada a explotar, en total, 115 millones de toneladas de mineral para producir del orden de 1,37 millones de onzas de oro en forma de metal doré durante una vida útil estimada de 19 años.

Cabe destacar que la futura operación no considera la extracción ni explotación de recursos hídricos para su abastecimiento, ya que el agua necesaria será suministrada por la empresa sanitaria Nueva Atacama S.A. (Aguas Chañar), y transportada hasta la faena mediante camiones.

 

 

Comunicaciones MYMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: