LADEX, Determinando la composición de los explosivos en terreno.

Una típica operación minera consume cientos de toneladas de explosivos al mes, productos que en algunos casos son producidos dentro de la operación y en otros son llevados a ella por diferentes medios. Realizar análisis de explosivos es complejo, por dos grandes razones:

Complejidad de análisis; ya que los protocolos químicos requeridos pueden llevar más de 4 horas de trabajo e incluir al mercado un nuevo equipo de medición que simplifica y hace más preciso este proceso el Bulk Explosive Analizer (BEA), este equipo es portátil, fácil de operar y reduce el tiempo de análisis a solo 1hora por muestra ,además al reemplazar el método tradicional por un analizador electrónico, se elimina el empleo de químicos peligrosos y el transporte de materiales peligrosos. LadEx junto con QMR Blasting son las únicas empresas que hoy cuentan con equipos capaces de realizar de forma segura, rápida y precisa análisis a los explosivos en terreno. La tecnología detrás del BEA ha sido probada y validada por laboratorios independientes siendo UTEC Laboratory en USA (http://www.utec-corp.com) el más reconocido en el rubro de los explosivos.

Principales ventajas del BEA (Bulk Explosive Analizer)

º Elimina la necesidad de transportar materiales peligrosos.

º No requiere químicos peligrosos para el análisis .

º La muestra se coloca directamente en el analizador electrónico.

º Los resultados se obtienen en tan sólo 1 hora y pueden ser realizados en terreno.

º Mayor precisión que métodos tradicionales.

º Se puede usar en todos los explosivos que contengan emulsión (incluyendo productos de baja densidad).

 ¿Qué se puedes obtener de los análisis?

º Contenido de agua y sal en emulsiones.

º Relación Emulsión/ANFO en productos con mezcla.

º Agua total y sales totales en emulsiones conteniendo aditivos como por ejemplo: Urea, Nitrato de Calcio, etc.

º Contenido de agua en el prill de AN.

º Contenido de diésel en el ANFO.

º Calcula el balance de oxígeno.

 

ANÁLISIS REALIZADOS

 

Como muestra de la efectividad del BEA a continuación se presenta un ejemplo real realizado en una operación minera, en el que además se puede evidenciar el beneficio económico y operativo de realizar controles in situ de la composición del explosivo.

El trabajo consistió en determinar el porcentaje de la emulsión contenido en un explosivo, cuya concentración entregada en la hoja técnica era de 65/35 o sea 65% de emulsión y 35% de ANFO. El trabajo realizado por LadEx consistió en: Analizar por separado las partes que componen esta mezcla Analizar el producto final que el camión fabrica produjo en terreno. Contrastar los resultados con hoja técnica entregadas por el fabricante. Para determinar la relación emulsión/ANFO, primero se realizaron por separado análisis de la emulsión, seguido del ANFO, para finalmente analizar el producto que el camión fabrica estaba produciendo, arrojando que el contenido de emulsión era de un 73.5%, un 8.5% por sobre lo que debería estar presente en el producto final ya que recordemos que la hoja técnica especificaba una formulación 65/35. El tener variaciones significativas en la proporción de emulsión, debe ser analizado con preocupación desde 3 puntos de vista ya que esto tiene fuerte implicancia en el costo del servicio y sus resultados:

IMPLICANCIA FINANCIERA:

La operación minera donde se realizó el trabajo consume alrededor de 10,000 ton de emulsión al año, a un costo promedio de 900 USD/ton, un producto que no cumple con la relación 65/35 y que es producido con un 8.5% por sobre su formulación se transformaría en USD$ 765,000 al año de extra costo.

IMPLICANCIA OPERACIONAL: Cada formulación posee cantidades especificas de emulsión, nitrato de amonio, diésel y sensibilizador que mezclados hacen que el producto final tenga un balance de oxígeno óptimo, minimizando la generación de gases nitrosos o monóxido de carbono, alterar este balance afecta directamente a la seguridad del personal y al medio ambiente.

IMPLICANCIA EN EL DISEÑO: Un mal control de la formulación puede impactar en la energía descrita en la hoja técnica, lo que afectaría toda la ingeniería de diseño realizada para minimizar el efecto de las presiones dinámicas, daños a paredes o estructuras, etc. Hoy, ante cualquier evento que se produce con el uso del explosivo en cualquier faena minera. La empresa minera sólo puede consultar al proveedor de explosivos de turno, cuales son las causas de dicho evento. Lamentablemente en el análisis de las posibles causas o eventuales mejoras del proceso, siempre estará presente un elemento quizás más discutible que el problema en sí “La Imparcialidad” Ladex nace con el convencimiento y el fiel compromiso de entender que actualmente no existe una empresa u organismo independiente en el rubro del control de calidad de los explosivos industriales, que preste servicios de consulta y apoyo para la industria minera, con la capacidad de modificar lo existente y apuntar hacia una operación mejorada.

www.ladex.cl

Contacto +56229291596

 

Comunicaciones: whatsApp +56 9 470 32873

 

Revista G&M Gestión Minera N°94

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: