Minera Valle Central A la vanguardia de la minería del futuro.

Christian Cáceres,gerente general de Minera Valle Central.

Con la caída de las leyes, el deprimido precio del cobre y la dificultad de explotación, el procesamiento de relaves está cobrando gran relevancia. Minera Valle Central lleva la delantera, siendo uno de los grandes referentes nacionales de la minería sustentable.

 

Obtener elementos de valor desde los residuos mineros es un tema nuevo en Chile. A pesar de sus magnitudes, los relaves y tranques mineros históricamente han pasado desapercibidos en la discusión nacional. Solo en la última década, a partir de la tramitación de permisos ambientales, el tema ha permeado a la opinión pública, sobre todo por la oposición que ha suscitado en algunas comunidades.

 

Por años, además, era tanta la riqueza que había en los yacimientos chilenos, que las empresas no se preocupaban por el valor que había en los relaves. Pero hoy el panorama es completamente distinto.

 

“El mundo entero ha empezado a mirar con otros ojos el potencial de los relaves, debido básicamente a que el precio del cobre está muy deprimido, las leyes de extracción ya no son las mismas de hace 30 años y, en consecuencia, ya casi no se ven nuevos proyectos extractivos”, sostiene Christian Cáceres, gerente general de Minera Valle Central, la única empresa en el mundo que obtiene cobre y molibdeno a partir del procesamiento a gran escala de descartes mineros.

 

No es trivial que sea chilena. Chile es el tercer país del mundo en generar relaves desde las faenas mineras, con alrededor de 1,5 millón de toneladas diarias, algo así como un cerro Santa Lucía al día. Solo le anteceden China y Estados Unidos, cuyas producciones son superiores a las nuestras.

 

Según el último Catastro de Depósitos de Relaves, elaborado por el Servició Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), a diciembre de 2018 en Chile había 740 depósitos de relaves, de los cuales 101 estaban activos, 469 inactivos y 170 abandonados. La mayor cantidad de depósitos de relaves está ubicada en la Región de Coquimbo, que cuenta con 386 de estos. Le siguen la Región de Atacama, con 161 depósitos y la de Antofagasta con 47.

 

La minería del futuro

 

Muchos de los depósitos abandonados constituyen un riesgo para la población y medio ambiente. En los últimos años, no han sido pocos los desastres que han ocurrido en los depósitos de relaves. También se han incrementado los conflictos sociales y las quejas de las comunidades asentadas alrededor de los tranques.

 

“La minería tradicional, así como la conocemos, está obsoleta. La minería del futuro debe ser circular, ambientalmente sustentable y operar con la aprobación de todos los vecinos. Tenemos que salir de la caja en la que estamos y abrirnos a esta nueva era”, señala Cáceres.

 

Consciente de ese desafío y del aporte productivo y sustentable que hay detrás del procesamiento de relaves, Minera Valle Central comenzó a desarrollar innovadoras soluciones. Además del diseño de instalaciones de almacenamiento, procesamiento, transporte y redepositación; hoy realiza proyectos de ingeniería y recuperación de agua, y colabora en planes de cierre, generación de capacidad de emergencia en tranques y soluciones de saneamiento ambiental.

 

Y no solo eso. Hace unos años, además de procesar relaves frescos, MVC comenzó a recuperar cobre y molibdeno desde los relaves antiguos, apostando a las altas leyes que había en Chile hace 20, 30 y más años.

 

“Desde el año 2017 tenemos los derechos para remover y procesar los relaves antiguos que la División El Teniente ha depositado en el Embalse Colihues y en el Tranque Cauquenes, en la VI Región, muchos de los cuales tienen más de 50 años de antigüedad. Aun no hemos logrado llegar a las estimaciones originalmente planteadas, pero estamos convencidos que nuestro modelo de negocios va bien encaminado”, asegura Cáceres.

La tecnología incorporada en el procesamiento de relaves antiguos permite a los operarios trabajar en forma remota, sin poner en riesgo la vida humana, ycon sistemas robotizados, que ayudan a disminuir el tiempo de exposición al interior del tranque. Un paso que en tiempos de pandemia como actual ha sido clave para lograr la continuidad operacional.

 

 

 

 

Minera Valle Central también se cuida del Coronavirus

 

Conmáximas medidas sanitarias, distanciamiento social, turnos extendidos yuna comunicación clara y afectiva, la firma ha logrado mantener un índice “cero contagios”.

En esto ha sido clave el compromiso de los trabajadores y la administración, quienes han sabido ponerse al servicio de la causa y trabajar en equipo, sin alterar la continuidad operacional.

Desde que Chile entró en fase 1 de contagio, el Comité de Emergencias de MVC ha operado con el máximo profesionalismo. Además de poner en marcha medidas sanitarias y laborales, todos los días monitorea la contingencia regional del Coronavirus y mantiene una comunicación constante con las autoridades regionales y los medios de comunicación.

 

MEDIDAS LABORALES

  • Los trabajadores mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los grupos críticos están con permiso administrativo, manteniendo íntegras sus remuneraciones.
  • Los trabajadores administrativos están operando bajo modalidad de teletrabajo, y han sustituido las reuniones presenciales por video conferencias y reuniones virtuales.
  • Los operarios están trabajando en turnos extendidos (jornadas bisemanales), con extremas medidas sanitarias.

 

MEDIDAS SANITARIAS

  • Tal como lo indica el Ministerio de Salud, diariamente sesanitizan las instalaciones y se distribuyen mascarillas protectoras (desechables, reutilizables y caretas), guantes y dispositivos de alcohol gel para el lavado constante de manos.
  • Todos los días, previo al ingreso del turno, la firma se comunica con cada trabajador para consultar y/o verificar si presenta síntomas o evidencia de situaciones de contagio.
  • En los buses de acercamiento los trabajadores deben sentarse solos y en el sector de la ventana.
  • Antes de ingresar a la planta, a todos los operarios se les toma la temperatura para asegurar que comiencen la jornada en buen estado.
  • En todas las oficinas, espacios comunes, salas de cambio, baños, taxi-buses, camionetas, casinos y comedores, hay material gráfico con pautas de higiene y sanitización.
  • A través de canales como intranet, mailing, APP Corporativa y pantallas de televisión, MVC entrega información útil para todos sus colaboradores, en un lenguaje cercano y afectivo. También existe una línea telefónica para responder consultas y dudas respecto del Covid-19.
  • Como todos los años, se puso en marcha la campaña de vacunación Anti Influenza. En esta oportunidad, 127 trabajadores de diferentes áreas se acogieron al beneficio.

 

Revista G&M Gestión Minera N°94

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: