Alemania “País Invitado” de Exponor 2021: La gran oportunidad para seguir avanzando hacia la Industria 4.0

La gerente general de CAMCHAL, comercializadores del Pabellón Alemán en el evento, destacó los alcances que tendrá la participación del país teutón en el evento minero y energético y la oportunidad que significa para que ambos países consoliden su relación comercial.

Con el objetivo de ser la plataforma que apoye la reactivación económica del país y la industria, cuyo golpe producto del Covid-19 ya se ha sentido a nivel nacional e internacional, la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor 2021, sigue trabajando a toda máquina para llevar adelante el evento que tendrá como País Invitado a Alemania, potencia económica europea cuna de la Industria 4.0 y la exportación de nuevas tecnologías.

Cornelia Sonnenberg, gerente general de la Cámara Chileno Alemana de Comercioe Industria –CAMCHAL-, destacó las oportunidades de vinculación que abre esta designación para las empresas alemanas y la industria nacional y los alcances que tendrá para las relaciones comerciales entre ambos países y el futuro de la industria.

Auspiciosa experiencia

Importante fue la participación que tuvieron las empresas alemanas durante la última versión de la exhibición internacional que se realizó en Antofagasta en 2019, gracias al significativo aumento en las empresas participantes y a la vinculación que lograron con la industria nacional.

“Las empresas que participaron con nosotros en Exponor 2019 no solamente pudieron presentar y ofrecer su portafolio de productos y tecnologías, sino que conocieron, además, de manera más profunda los requerimientos de las empresas mineras. Exponor es una excelente plataforma para crear este tipo de contactos comerciales y obtener información detallada y precisa sobre el mercado.El Pabellón Alemán que organizó CAMCHAL en Exponor 2019, fue, con 30 empresas expositoras y 549 m² un 10% más grande que en la versión anterior. Llegamos a ser así el tercero más importante de todos los países participantes”, destacó Sonnenberg.

País Invitado

Fue en el almuerzo inaugural de la última versión de Exponor -2019- cuando se anunció a Alemania como invitado de honor de la próxima versión de Exponor.

“Cuándo los organizadores de Exponor nos hicieron esta propuesta nossentimos muy honrados.La oportunidad de que Alemania sea País Invitado de Exponor 2021 consolidará el rol que nuestro país quiere jugar como partner estratégico de Chile tanto en la minería como en la industria en general contribuyendo a la transferencia tecnológica, de conocimiento y de las mejores prácticas en muchos de los temas que definirán el desarrollo de este rubro tan esencial para el país”, señaló la máxima ejecutiva de CAMCHAL.

Transferencia tecnológica

La transferencia tecnológica a una industria minera que ya ha dado grandes pasos en dirección hacia Industria 4.0 es una de las grandes oportunidades que ven las empresas alemanas en el mercado nacional.

La representante de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria subrayó en que “la optimización de los procesos productivos a través de la digitalización y la automatización en todo lo que se refiere a la aplicación de la Industria 4.0 abre un gran potencial de alianzas tecnológicas entre empresas chilenas con contrapartes alemanas. (…) Hoy la minería sigue siendo una industria importante -para Alemania-: aunque disminuya en términos de volumen de producción propia, la activa conversión del sector después del cierre de faenas tradicionales permitió al país transformarse en un productor de tecnología de punta para la minería internacional. A ello aporta aún más el hecho de que Alemania es la cuna de la Industria 4.0, identificada por el gobierno alemán dentro de su “High-TechStrategy 2025” como una iniciativa país crucial para liderar la digitalización y automatización aprovechando su poderoso ecosistema colaborativo de empresas de todo tamaño, universidades y centros de investigación”.

Minería verde

“El concepto de la Minería Verde se transforma en una temática cada vez más relevante para Chile y Alemania. Ambos países integran la cadena de valor del cobre y tienen por ende una responsabilidad compartida de velar por la sustentabilidad a lo largo de las diferentes etapas de creación de valor. Lo que nosotros observamos es que el sector minero sigue enfrentando grandes desafíos y las empresas de origen alemán quieren aprovechar ese buen momento en Exponor para mostrarse, exhibir sus productos y servicios destinados especialmente a la industria minera. Automatización y digitalización también son fundamentales para una minería más verde, ya que permiten diseñar procesos optimizados y entrega información detallada para la toma de decisiones”, finalizó.

Cabe destacar que Exponor 2021 se realizará entre el 21 y 24 de junio del próximo año y actualmente se encuentra en proceso de reservas exclusivo para sus expositores de la última versión. Este 8 de junio de 2020 se abrirá la reserva de stands para todas las empresas interesadas en ser parte de la exhibición técnica por excelencia de la industria minera y energética. Más información en www.exponor.cl.

 

Comunicaciones AIA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: