A un año de su creación: Cámara Minera de Chile aporta a la minería del país

Luego de definir las áreas de trabajo, los comités están trabajando en los informes correspondientes.

Una serie de proyectos está llevando adelante la Cámara Minera de Chile desde el período de su creación, hace un año. Siendo una asociación gremial pro minería, ha realizado estudios sobre los aspectos que requieren una re evaluación o nuevas formas de hacer.

“Con nuestros socios, que son todos profesionales que se desempeñan en el sector minero, hemos definido las principales áreas de trabajo y estamos avanzando en la presentación de proyectos. Como ya hemos señalado en otras oportunidades, creemos que la información geológica es de suma importancia, por lo que estamos ad portas de entregar un informe sobre los requerimientos que el país tiene en este aspecto a la autoridad correspondiente”, informó Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile.

El equipo de trabajo ha definido las principales ventajas de nuestro país en cuanto a los recursos mineros, como también las principales trabas para hacer exploración geológica en país  y las dificultades que tienen los inversionistas al momento de obtener la información.

“En este aspecto, tanto ingenieros en minas, geólogos y abogados están revisando la forma en qué se puede lograr que Chile cuente con esta información, actualizada, de carácter nacional y que sea una fuente atractiva para quienes la buscan”, aseveró Viera.

El Presidente de la Cámara Minera de Chile, dijo que otro de los temas en los que se está trabajando es en lo usos del cobre. “Con la misma forma de trabajo colaborativa entre nuestro socios, se está viendo la forma de promover el uso del cobre en espacio en los que se congrega gran cantidad de personas, como en los aeropuertos; transporte púbico, servicios de salud, establecimientos educacionales, etc. Nos interesa y así lo hemos conversado con el Ministro de Minería, que a través de una norma legal se indique la implementación de esto”.

Viera agregó que ya están comprobadas las virtudes del cobre en la salud humana y lo que queda es definir el camino a seguir para que en Chile, país líder en la producción del metal rojo, se utilice en todas su variedades, pensando hoy en la pandemia que afecta al mundo y de la que nuestro país no está ajeno.

La Cámara Minera de Chile tiene otros proyectos que se encuentran en estudio y que una vez avanzados serán dados a conocer. “En el último tiempo hemos estado hablando de la astrominería y especialmente de la exploración y explotación de los asteroides. Si bien hay quienes indican que es algo futurista, sabemos que hay países que ya lo tienen en sus planes. Nos interesa que en el país se hable de ello para ver cómo lo enfrentaremos”, explicó Manuel Viera.

Agregó que hay que definir leyes; hay que pensar en cómo se va a hacer; cómo Chile puede participar de ello; si tendremos los profesionales para enfrentar esta nueva realidad; cuál será la maquinaria que se va a requerir o reconvertir. “Son muchos los temas que se involucran en este tema y debemos adelantarnos a los hechos y no esperar que reaccionar ante ellos”, señaló.

Aseveró que estos son algunos ejemplos del camino que tiene la Cámara Minera de Chile. “Definimos las falencias y problemas que existen en el sector, en lo práctico y en lo legal, por ejemplo; estudiamos y planteamos las soluciones que con la expertise que tienen nuestros asociados, consideramos cuál es la mejor alternativa. Por otro lado, estamos en la búsqueda de oportunidades de negocios para nuestros socios. Lo que en esta época está algo complejo, pero sabemos que saldremos adelante y obtendremos los mismos resultados exitosos que no dejó la misión empresarial a Ecuador”.

Finalmente el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, dijo que es de suma importancia continuar haciendo alianzas con diversas entidades e instituciones y sumar empresas y profesionales a sus filas, para enfrentar y desarrollar una serie de tópicos que la minería chilena requiere.

 

SANTIAGO,  MAYO DE 2020
COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: