AIA expone experiencia de Colegios Don Bosco en mesa técnico profesional coordinada por el Mineduc

El desarrollo de un banco audiovisual para continuar el proceso formativo durante la emergencia sanitaria fue parte de las estrategias abordadas.

 

Su experiencia en la gestión educacional de los Colegios Técnico Industriales Don Bosco de Antofagasta y de Calama expuso la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), al participar de una mesa organizada por la Red Futuro Técnico Antofagasta, dependiente del Ministerio de Educación. En la cita, en la que participaron ocho establecimientos de la región, por videoconferencia, sus equipos directivos compartieron distintas estrategias para evaluar su implementación en otras instituciones.

 

Una de ellas es el Convenio Empresa-Colegio, practicado por la AIA en los colegios Don Bosco desde el año 2003. Kissy Gutiérrez, encargada de Formación de Capital Humano del gremio, explicó que la iniciativa anual permite realizar charlas técnicas, visitas a empresas y coordinar la realización de las prácticas técnicas de los estudiantes.

 

Banco audiovisual

 

“Este año nos vimos complicados por el contexto y la pandemia, pero en ese trabajo junto a los docentes, vimos una oportunidad de generar un banco de imágenes solicitando a las empresas que adscriben el convenio, que se sumarán a esta campaña y que nos entregaran material que en estas circunstancias puede ser muy valioso para los docentes”, detalló Gutiérrez.

 

El Seremi de Educación, Hugo Keith valoró el bagaje de la AIA, destacando la posibilidad de asimilar este tipo de acuerdos con el mundo privado en la educación municipal. “Lo relevante es que este tipo de iniciativas se puedan ir conociendo y replicando en la red de liceos técnicos, de manera de ir traspasando el “know how” del vínculo con las empresas”.

 

Voluntariado Corporativo

 

Otra práctica que interesó a los asistentes es el programa de voluntariado corporativo desarrollado por Komatsu, el cual busca potenciar las habilidades profesionales de sus propios colaboradores para que puedan entregar sus conocimientos a las comunidades educativas. Claudia Otárola, encargada de sostenibilidad de la zona norte de la empresa, indicó que debido a las disposiciones sanitarias han debido ajustar el programa a formato online.

 

Colegios Don Bosco

 

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta comenzó su actividad en 2002, a través de la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Congregación Salesiana. Mantiene las especialidades de Mecánica Industrial (mención en Maquina y Herramienta y mención en Electromecánica); Mecánica Automotriz; Electrónica; y Electricidad, contando con una matrícula de 1.200 jóvenes, de los que el 85% es vulnerable desde un punto de vista socioeconómico.

 

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama inició sus clases en 2016. Mixto y gratuito, hoy cuenta con 900 estudiantes, con un 85% de vulnerabilidad socioeconómica. El 38% de ellos son mujeres, y el 22% pertenece a una etnia originaria. El 2019 egresó la primera generación de 140 estudiantes, cursando las especialidades de Explotación Minera, Electromecánica y Electricidad.

Comunicaciones AIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: