Ministro Prokurica recomienda a Parlamento Andino utilizar vía de incentivos para regular la minería ilegal

El secretario de Estado expuso la realidad del sector en el país, considerando la importancia que tiene la Empresa Nacional de Minería, cuyo modelo productivo y de fomento a la pequeña minería, es único en el mundo. 

En el marco de trabajo que está realizando el Parlamento Andino para generar un proyecto de norma comunitaria que permita regular la minería ilegal, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, expuso en una sesión especial de la Comisión de “Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Seguridad y Soberanía Alimentaria”en donde abordó la realidad de Chile en este ámbito, apuntando a que el país cuenta con normas estables, el rol fiscalizador de Sernageomin y la importancia de la Empresa Nacional de Minería, cuyo modelo productivo y de fomento a la pequeña minería, es único en el mundo.

En su intervención, el secretario de Estado señaló que “mi recomendación es avanzar por la vía de los incentivos, porque el camino de la prohibición es muy difícil. Ustedes tienen países de gran extensión territorial y eso hace que sea muy difícil de fiscalizar, es casi imposible saber si tienen minería informal. Por tanto, a través de los incentivos se les puede asegurar a los mineros un precio determinado, que se van a respetar las leyes del mineral, y si cuentan con una empresa del Estado pueden tener la certeza que se les va a pagar y que no serán engañados”.

En esa línea, la máxima autoridad de la industria destacó los instrumentos de fomento que tiene la minería en Chile, puntualizando en el fondo de estabilización de precios, iniciativa que permite pagar al minero un valor especial, cuando el precio internacional del cobre está por debajo de un valor referencial que se fija todos los años. A esto se suman los programas de apoyo a la producción, reactivación de faena minera, estudios distritales, asistencia técnica, reconocimiento de recursos y apoyo a la producción segura.

Mientras que, dentro de las medidas impulsadas por el Ministerio de Minería, Prokurica explicó el programa PAMMA que busca apoyar a los pequeños mineros con ayuda tecnológica y capacitación. Además, de la gestión de proyectos financiados con fondos de cada Gobierno Regional, que apuntan a regularizar faenas y hacerlas más seguras; planes de sondajes; entrega de implementos y maquinaras.

Tras la exposición, los representantes de Ecuador, Perú y Colombia destacaron la exposición del ministro Prokurica, apuntando a la mirada del país de generar incentivos que provoquen un interés de los mineros que trabajan de manera ilegal a regularizar su situación.

Departamento de Comunicaciones Ministerio de Minería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: