LIDERAZGO Y TELETRABAJO EN TIEMPOS DEL VIRUS

Dominique Viera, Vicepresidenta de Operaciones Metaproject Ingeniería e Innovación S.A.

Anticipación y planificación frente a escenarios de riesgo e incertidumbre

Conversamos con Dominique sobre la situación actual, en un escenario de cuarentena y de deterioro económico patente, para ver qué medidas han sido adoptadas por el Grupo Metaproject para proteger a sus colaboradores y colaboradoras y cumplir con sus clientes. Todo esto cuidando la continuidad y calidad de las operaciones y los puestos de trabajo, teniendo en cuenta tanto temas estratégicos del negocio como, sobre todo, de salud del personal.

Desde fines de febrero más o menos, la plana gerencial de Metaproject había anticipado que esto iba a pasar. Así que, ya con el primer infectado en el país, muchos de losque tenían familiares en grupos de riesgo fueron enviados a sus casas, incluso antes de que fuera oficial por parte del gobierno de que había que hacerlo.Dominique Viera recalcó que, en algunos servicios como áreas de abastecimiento y contratos, se fueron desde el primer minuto a hacer Home Office para evitar cualquier cosa que pudiese pasar más adelante.Eso si en el caso de los Home Office, se solicitó a los jefes de servicios mantener un sistema de reportabilidad constante y al día.

La organización es fundamental

¿Cómo se organizaron para enfrentar esta problemática?

Desde un comienzo hablamos con las jefaturas de los distintos servicios y de ingeniería, de que todos en la medida de lo posible, iban a ir a Home Office, pero que necesitábamos un compromiso por parte de ellos. Para esto definimos como responsable a uno de nuestros ingenieros de programación y control, a quien le solicitamos acordar con cada jefatura un sistema de KPIs individual, para poder monitorear y controlar los compromisos de los respectivos equipos”.

¿Cómo inicia un día de Home Office?

Los distintos equipos se reúnen de manera virtual todos los días tipo 8:30 de la mañana, acuerdan un listado de tareas y compromisos diarios, ya que el control de tareas tiene que ser diario. La idea es que al fin de la semana se compilan los compromisos, quien cumple/ no cumple, esto ya a nivel de jefatura, y así subiendo en la estructura. Por ejemplo, yo controlo algunas jefaturas, esas jefaturas me rinden sobre la gente que tienen a su disposición y así para abajo va chorreando, como asimismo yo debo rendir al Presidente Ejecutivo y al Directorio. Finalmente se hace este consolidado de compromisos y uno va midiendo la efectividad del trabajo, porque lo que no podemos descuidar es la calidad de nuestros servicios e ingenierías.

¿Qué consideraron como esenciales e importantes al organizarse?

Nosotros establecimos 2 cosas importantes, la primera y fundamental que es proteger la vida de nuestros colaboradores y sus familias, y segundo proteger la confianza que han puesto los clientes en nosotros a lo largo de estos 28 años. Hay que tener en cuenta que tenemos actividades que no podemos relegar, como,aquellos servicios que tenemos en faena, tal es el caso de las refinerías, que procesan el crudo del cual depende el abastecimiento de petróleo y de bencina que tiene nuestro país. Nosotros estamos en áreascríticas de la refinería, una de ellas es la bodega, por lo cual debemos mantener el servicio en operación in situ, no podemos mandar a la gente a la casa, si la bodega no opera, podría generar un problema serio a la refinería y consecuentemente de abastecimiento de combustible bastante complejo.

¿En este caso específico que medidas se tomaron?

Debido a la criticidad de este servicio, tomamos varios resguardos con nuestra gente en refinerías. En algunas los dividimos en turnos, unos activos y otros en casa descansando; La idea es que los grupos no se topen nunca. En una de las refinerías se separaron en tres grupos, que incluso tienen puertas diferentes por las que llegan, para que nunca tengan contacto entre sí. Estos tres grupos hacen las actividades sin toparse, no almuerzan juntos, ni almuerzan con nadie más fuera del equipo. La idea es que estén aislados para que, si alguno de ellos se contagia, de inmediato el grupo entero se va a cuarentenacon todos los resguardos. Si sucede esto la dotación vuelve a dividirse en tres y así sucesivamente para que siga funcionando el servicio. Con esta medida disminuye la dotación por turno, pero aun asígracias a la responsabilidad de nuestro personal estamos cumpliendo con los servicios, tanto de inspecciones, como de nutrición y de bodegas.

Teletrabajo, tecnología y reportabilidad

¿Cuál ha sido la importancia de las plataformas colaborativas desarrolladas en Metaproject para llevar a cabo el Home Office con éxito?

En el caso de nuestro personal home office, habiendo previsto este escenario, desarrollamos y adaptamos varias plataformas que teníamos para el control de compromisos y plataformas de solicitudes online, gracias a todas ellas vemos que se cumplan los compromisos asumidos por los distintos equipos. Y además nos genera unas alertas en el caso que haya que hacer acciones, como, por ejemplo, comprar EPP u otros equipos, que estamos entregando a nuestra gente que está fuera trabajando, que puede ser en una inspección técnica de algún proyecto minero, de una bodega o de una refinería y poder entregarle guantes especiales, desinfectantes, alcohol gel, mascarillas, todo lo que ellos puedan requerir. De hecho, algunos de ellos andan cubiertos con trajes completos desechables, sobre todo aquellos que están en refinerías, para poder proteger a nuestros trabajadores y sus familias.

 

Departamento de Comunicaciones Metaproject.

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