Ministro Baldo Prokurica por impacto de coronavirus: “Hay un paquete potente de medidas para ayudar a la pequeña y mediana minería”

  • El secretario de Estado valoró las iniciativas propuestas por la Empresa Nacional de Minería para entregar apoyo a los pequeños productores en medio de la emergencia sanitaria. 

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que el Gobierno lanzó un “paquete potente de medidas para ayudar a los trabajadores, a las pymes, y a la pequeña y mediana minería”, ante la compleja situación que vive el país por la propagación del coronavirus.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho un esfuerzo sin precedentes de una cantidad muy importante de recursos, que llega a los US$11.750 millones. Esto apunta a que aquellas personas que hacen teletrabajo o que, eventualmente, pueden llegar a un acuerdo con su empresa, no pierdan sus empleos posteriormente”, explicó el secretario de Estado.

En esa línea, destacó que “se está haciendo un esfuerzo muy importante para apoyar a las pymes en donde se está postergando el pago del IVA por tres meses y el impuesto a la renta por cuatro meses. Los pagos previsionales mensuales también se pueden posponer, abriendo una gran renegociación de las deudas tributarias, en donde se pueden condonar intereses y multas”.

Medidas de la Enami

Por otra parte, el ministro Baldo Prokurica destacó los anuncios de la Empresa Nacional de Minería (Enami), para apoyar a los pequeños productores.

De esta forma, el titular de Minería explicó que existe “un paquete especial, donde se está aplicando un precio de sustentación a US$2,86 para la pequeña minería, esto significa que el sector no sufrirá la baja del precio internacional de la libra de cobre; la prórroga de los padrones hasta el 30 de abril y eventualmente esto se puede volver a hacer; la ampliación de anticipos del 40% adicionales a productores que entreguen más de 500 toneladas; la mejora de anticipo para productores de oro; la reprogramación de las deudas que tienen con la Enami; y otras medidas más, como el aumento del presupuesto de fondos de fomento”.

Para el secretario de Estado, “aquí hay un paquete potente para poder ayudar a los trabajadores, a las pymes y por supuesto a la pequeña y mediana minería que está pasando por un momento complejo, difícil, y que el Gobierno tiende una mano para todos, de tal manera de que podamos salir adelante juntos de este problema del coronavirus”.

 

COMUNICACIONES MINISTERIO DE MINERÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: