Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria entrega su primera versión de los “Premios CAMCHALDual”

CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, condecoró a cuatro egresadas del Centro de Formación Técnica INSALCO que destacaron por su rendimiento académico en sus carreras, en la primera versión de los “Premios CAMCHALDual 2019”.

 

El reconocimiento se realiza además para destacar la aplicación de la formación dual en Chile, una metodología de enseñanza que busca enfatizar el área técnica de la formación, a través de trabajos prácticos reales para luego complementarlo con clases teóricas en aula, tal como se hace en los  Centros de Formación Técnica de Alemania.

 

En su primera versión los premios recayeron en tres mujeres: Alba Abela, egresada de Comercio Mayorista y Exterior Bilingüe, LottieLindhorst, de Comercio Naviero Bilingüe y Sofía Neira Comercio y Transporte Internacional Bilingüe. De forma adicional, CAMCHAL también entregó un reconocimiento a Mariane Baumgartner, considerada la “mejor compañera de toda la generación”.

 

Alba Abela, una de las premiadas, agradeció el premio y relató los beneficios que, a su juicio, tiene haber pasado por una institución con formación dual alemana. “Esta metodología me ha ayudado a lograr muchas metas, que también se podrían haber logrado en un estudio de cinco años en la universidad, pero en diferentes procesos, por ejemplo, estudiar y luego hacer la práctica. Acá es distinto porque en la formación dual de dos años, tienes la práctica y el estudio de forma constante, todas las semanas”, contó.

 

Formación Dual

 

A su vez Gabriele Lothholz, presidente de CAMCHAL valoró el esfuerzo que está realizando el organismo binacional por impulsar la formación dual alemana, sobre todo considerando que esta metodología permite formar técnicos altamente calificados.

 

“La formación dual es un método de enseñanza que ha resultado muy exitoso en Alemania. Allá la educación técnico profesional es muy aceptada, muy bien vista por los jóvenes, sus padres y por la sociedad en general. Tanto así que la mitad de los estudiantes que egresa de la enseñanza media de Alemania elige seguir el camino de la formación dual”, indicó.

 

La presidenta de CAMCHAL también destacó los resultados que ha demostrado esta metodología. “El impacto que ha tenido este método de enseñanza se puede comprobar con cifras: en 2018 Alemania tuvo un desempleo juvenil que llegó sólo a 6,4%, la tasa más baja de Europa. En ese mismo período Chile alcanzó 18%. Creemos que este modelo puede contribuir a mejorar este panorama”, agregó Lothholz.

 

Por su parte Ansgar Müschen, presidente de INSALCO, enfatizó la demanda que existe en Chile por este tipo de educación. “El futuro para la formación dual en Chile es muy positivo. Estamos convencidos que en el país se necesitan técnicos calificados. Hemos tenido el feedback de las empresas y nos dicen que requieren de este tipo de profesionales y por lo mismo estamos buscando nuevas carreras para satisfacer otras necesidades de estas compañías”, sostuvo.

Cabe mencionar que INSALCO es un plantel que cuenta con una metodología de enseñanza de formación dual 100% al estilo alemán, lo que permite que sus titulados obtengan una certificación de tipo A: eso significa que sus títulos son reconocidos y válidos en Alemania.

 

 

 

 

Voxkom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: