En Centro Metropolitano Norte Tiltil Jóvenes que infringieron la ley se certifican en estudios técnicos

  • Proyecto de inserción social desarrollado por el Servicio Nacional de Menores, Fundación Reinventarse y Komatsu Cummins.

17 jóvenes que hoy cumplen su sanción en el Centro Metropolitano Norte Tiltil se certificaron como técnicos en mecánica de mantención básica y técnicos en armado, mantención y reparación de arneses eléctricos, en el marco de un trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de Menores, Fundación Reinventarse y el Grupo Komatsu Cummins.

 

Corresponde al primer grupoque finaliza sus estudios en el Centro Formativo y Productivo,inaugurado el pasado viernes 21 de junio en el recinto de Sename. Respecto a mecánica de mantención, 10 jóvenes concluyeronel ciclo, quienes cumplieron con 180 horas de clases y un 100% de aprobación.

 

Por su parte, en el taller de recuperación de arneses eléctricos para motores de alta potencia finalizaron con éxito el curso un total de 7 personas, con 120 horas y también un 100% de aprobación. De ellos, dos internos accedieron a una pasantía en las mismas dependencias de la unidad productiva, siendo los primeros con un contrato de práctica laboral dentro del centro.

 

Matías, de 19 años, es uno de los beneficiados, quien describió que el curso fue “una experiencia muy buena, súper motivante, no pensé nunca que podría aprender algo así y ahora tener un trabajo y un sueldo”. También valoró mucho la posibilidad de que una vez cumplida su sanción puede integrarse al Grupo Komatsu Cummins.

 

El trabajo detrás de este Centro Formativo y Productivo se enmarca en el Proyecto+ R que lidera el gobierno, orientado a entregar capacitación y oportunidades reales de trabajo formal a personas que infringieron la ley. La seremi de la Región Metropolitana de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín, expresó la satisfacción de contar con el apoyo de Komatsu Cummins, empresa pionera en reinserción social.  “Para nosotros es muy relevante darles oportunidades a los jóvenes, sacarlos adelante, lo que nos permita mejorar el país. Estamos en un período de crisis social donde es muy relevante lo que está haciendo el empresariado, trabajando solidariamente”.

 

Darko Louit, presidente de Komatsu Cummins y de Fundación Reinventarse, explicó que durante estos años han capacitado en diversos programas de inserción social a más de 600 personas que han infringido la ley. De este grupo, 30 se han integrado a la compañía una vez que han cumplido su sanción. “Esperamos que muchos más jóvenes se sumen en estos cursos, porque la experiencia de aprender les servirá en el futuro en los nuevos caminos que emprendan, sea en nuestra empresa o en otras. Hay herramientas que incorporan a su vida que les serán muy útiles, sostuvo.

 

 

 

VOXKOM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: