Cámara Minera de Chile patrocina estudio de REDEG

La Cámara Minera de Chile ratificó esta mañana su patrocinio para la Investigación “Modelo de gestión de la diversidad y la inclusión en la industria minera”, que realizará REDEG 2020.

La firma del acuerdo se realizó en el marco del XVI Conversatorio, que contó con la presencia de los ministros de las carteras de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; y de energía, Juan Carlos Jobet.

Este estudio corresponde a una iniciativa privada de REDEG, red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión cuya principal motivación es poder contribuir de forma concreta, eficiente y proactiva hacia la erradicación de toda desigualdad laboral, sobre la base de la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres de nuestro país.

“Este estudio tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico y sostenible de la minería nacional, promoviendo la valoración de las personas independiente de sus características físicas, de origen y/o sociales, incorporando la gestión de la diversidad en la estrategia del negocio”, explicó Lilian Dehnam, Directora Ejecutiva de REDEG.

Respecto al convenio de patrocinio firmado con la Cámara Minera de Chile, Lilian Dehman dijo que es de gran importancia. “Esto porque va a ser un hito en la industria minera, ya que va a convocar tanto a proveedores, empresarios, pequeña, mediana y gran minería, además de los centros de formación para conversar sobre cuáles son las brechas de desigualdad que hay en la industria y que hoy impiden que nos aproximemos a una minería inclusiva”.

Agregó que este proyecto, que tiene el patrocinio de la Cámara Minera de Chile, va a permitir revisar en qué condiciones está la industria para poder operar sobre ella y hacerlo con un plan concreto.

“Con el área energética la experiencia ha sido fabulosa. Ellos iniciaron este modelo sectorial de autodiagnóstico que permite identificar brechas. Hoy estamos sellando un proceso de dos años, acompañados del Ministerio de Energía, para identificarlas brechas respecto a la participación de la mujer, así las empresas definieron un programa que les permitiera reducirlas en distintos ejes. Ahora el desafío va a estar ponerlo en minería, pero no solo en equidad de género, sino que en todos los aspectos de diversidad de inclusión”, precisó la Directora Ejecutiva de REDEG.

En tanto, para el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, quien firmó este convenio de patrocinio, esta es una instancia de gran importancia. “Es un paso gigante para que la Cámara esté en todo lo que tiene que ver con inclusión y equidad de género. Sobre todo porque es muy importante en Chile, porque en la medida en que las mujeres se vayan incorporando al sector productivo, obviamente la productividad va a subir”, indicó.

Viera agregó que es trascendente la participación de las mujeres en las diversas actividades mineras, lo que en los últimos años se ha ido incrementando, hoy representan cerca del 10% de la fuerza laboral.

“Este patrocinio que acabamos de firmar es un convenio muy importante por cuanto abre las puertas para el estudio de la diversidad e inclusión en la industria minera”, concluyó Manuel Viera.

 

Santiago, 5 de noviembre de 2019

COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: