PROYECTO DE INNOVACIÓN NACIONAL EN MINERÍA. Nuevo Laboratorio móvil para validación de explosivos

En la actualidad, en Chile y en Latinoamérica no existe un laboratorio independiente que pueda controlar y evaluar el rendimiento del explosivo utilizado en tronadura y mejorar su desempeño, permitiendo a las compañías mineras tomar el control y gestión de estos.

Con el objeto de responder a esta demanda, la empresa nacional LadEx lleva adelante un interesante proyecto de innovación tecnológica que consiste en el diseño, fabricación e implementación de un Laboratorio móvil para el control de explosivos en terreno, siendo la primera empresa con estas capacidades disponibles a nivel regional.

“La reactividad de los explosivos a base de nitrato de amonio está asociada a la presencia de sulfuros en el suelo, esta reacción puede ser tan espontánea que en algunos casos puede generar una detonación. LadEx es la única empresa independiente capaz de realizar este análisis y determinar la reactividad del explosivo con el suelo”, dice Roberto Gómez, socio fundador de la empresa. “En términos de seguridad, las presiones dinámicas que se generan en la tronadura han producido innumerables incidentes a nivel mundial. Nosotros abordamos esta problemática empleando la más moderna tecnología que medirá presiones dinámicas en terreno”, agrega.

La información disponible permitirá a las empresas mineras tener datos de terreno provenientes de un organismo independiente acerca del rendimiento de los explosivos que son utilizados en las distintas faenas, para un mejor control y gestión del proceso productivo.

“A diferencia de las empresas fabricantes de explosivos, nuestro modelo de negocios permite conseguir una administración objetiva de los resultados obtenidos del análisis de explosivos. La estrategia se sustenta en que actualmente no existe en el país una empresa u organización que provea a las empresas mineras el servicio de control de calidad de explosivos en terreno”, señala George Cáriz, socio fundador de LadEx.

 

Para el desarrollo de esta iniciativa, poseemos una alianza estratégica con QMR Blasting (Australia), la que permite incorporar tecnología de punta en el control de explosivos a nivel mundial y aportar mejoras al diseño de los equipos, siendo LadEx el representante exclusivo de esta tecnología en Chile y Latinoamérica.

Según Daniel Sandoval, socio fundador, “el beneficio económico que entrega esta iniciativa sería significativo en aspectos como,: la generación de humos naranjas (Gases Nitrosos) que producen tiempos de espera no planificados, generando pérdidas en la productividad. Esto sin considerar el potencial riesgo de estos gases a la salud de los trabajadores”, explica.

 

Innovación

 

LadEx es la única consultora en explosivos en Chile y en la región que posee la capacidad de instrumentalizar y sensorizar la malla de tronadura en las siguientes variables:

 

  • Composición del explosivo con el Bulck Explosive Analizer, equipo especialmente diseñado para realizar estos análisis en terreno.

 

  • Densidad del explosivo al interior de pozo, con sensores “in hole density”

 

  • Presiones dinámicas generadas en la tronadura.

 

  • Presión de detonación en el pozo.

 

  • Análisis de la calidad de emulsiones.

 

“Además, nos encontramos en el proceso de validación de tecnología basada en pulsos electromagnéticos (EMP) para el escaneo in situ de la detonación de una malla de tronadura, pudiendo con esto rescatar información como: tiros quedados, velocidad de detonación sin instrumentación directa, entre otros”, agrega Sandoval.

 

Para la interpretación de las variables señaladas, LadEx cuenta con un equipo de trabajo compuesto por profesionales, de la industria de explosivos -reconocidos tanto a nivel internacional como nacional-,lo que permite entregar al mercado una solución efectiva y oportuna a una problemática nunca abordada en el rubro de la consultoría.

 

Acerca de los socios de LadEx

 

Roberto Gómez, Socio Fundador

 

Ingeniero Civil en Minas, con más de 20 años de experiencia administrando proyectos multinacionales de desarrollo tecnológico y comercial. Se ha desempeñado como ex Gerente Técnico en compañías proveedoras de explosivos, además de otros cargos en Latinoamérica y Australia en el área de los explosivos industriales.

 

George Cariz, Socio Fundador

 

Ingeniero Químico, con más de 25 años de experiencia en procesos productivos en el área de explosivos. Capacidad de diseñar e implementar proyectos de gran complejidad, logrando integrar distintas áreas del negocio, proveedores y clientes. Profesional de habilidades analíticas e investigativas.

 

Daniel Sandoval, Socio Fundador

 

Ingeniero Químico, con experiencia en los rubros de Ingeniería, Innovación, Desarrollo, Certificación de Calidad y Explosivos; fue director del Instituto de Investigaciones y Control, director del Banco de Pruebas de Chile, además delegado de Chile ante comisiones internacionales en normas de calidad y explosivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: